El Club A Ixena de Quicena ha tomado el relevo del Club Atletismo Huesca para organizar la Carrera Pedestre de San Lorenzo junto al Ayuntamiento de Huesca con el espectáculo imponente de los 26 atletas en el circuito urbano de los Porches de Galicia y, desde el espejo retrovisor, el recuerdo a Antonio Gutiérrez y la condición de pistoletazo de salida de las fiestas oscenses. La asociación que preside Fernando Vinué ha hecho la puesta de largo en una rueda de prensa en la que han participado el concejal José María Romance, el responsable de Podoactiva Javier Alfaro (principal patrocinador), Antonio Gutiérrez Pardo y el propio Vinué.
Romance ha considerado que este evento es deportivo y cultural, es un acto de ocio en la carrera conocida como "del pollo. Dos aspectos importantes: el primero que es un reconocimiento y de hecho se llama Memorial Antonio Gutiérrez, que fue el que inició esta carrera. Para él era algo muy importante y quiero hacer este reconocimiento a la persona de Antonio Gutiérrez". Gratitud también hacia A Ixena y su gran esfuerzo. Y constatación de que es el preludio inmediato de las fiestas de San Lorenzo. El concejal de Deportes ha incidido en la igualdad entre corredores y corredoras este 8 de agosto, con 9 kilómetros para hombres y 6 para mujeres. "Una de las grandes citas deportivas y laurentinas de estas fiestas. Podemos estar satisfechos de que un año más tengamos esta carrera. Es algo muy diferente a lo que cualquier carrera nos aporta y así lo demuestra el lleno y la demanda de los ciudadanos".
Javier Alfaro ha expresado el orgullo de Podoactiva de ser el patrocinador principal. Primero, porque comienzan las fiestas y su imagen está asociada a San Lorenzo en el centro de Huesca. Segundo, porque "la carrera a nivel deportivo es súper chula, y animo a todo el mundo a que vaya, muy dinámica, con grandes atletas, 13 mujeres y 13 hombres de gran nivel. Y, tercero, porque Antonio Gutiérrez es amigo nuestro de la casa desde siempre. Al Club A Ixena hay que agradecerle el esfuerzo, porque requiere tiempo, recursos y llamar a las puertas. Y al ayuntamiento por poner a disposición un lugar tan espectacular para la carrera".
Antonio Gutiérrez Pardo ha manifestado el sentimiento familiar. El Club, tras la pandemia, "ha ido en decadencia. Ahora actuamos de forma particular y podemos continuar. Es la edición 22 y, cuando nos pusimos en contacto con Fernando, respondió muy bien y agradecemos a A Ixena sacar esta prueba. Queríamos continuar. Es una carrera que ha costado mucho, requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación, patrocinios y parte técnica.
UN RELEVO PROMETEDOR
Fernando Vinué ha defendido la idiosincrasia de "un club pequeño, modesto y de Quicena que llega a organizar la gran Carrera Pedestre de San Lorenzo. Nos unen muchos lazos con Huesca y con San Lorenzo. Somos todos deportistas, atletas, ciclistas y organizamos el Medieval Trail de Montearagón en Quicena. Tenemos experiencia en preparación de pruebas y este es un reto. Cuando nos enteramos de que el Club Ateletismo Huesca tenía dificultad, dimos el paso al frente". Ha recordado las investigaciones de Celedonio García y José Antonio Adell que revelan que a mitad del siglo XIX ya se disputaba esta modalidad... "y no podemos dejarlo pasar". Y, ademáso, está la figura de "Antonio Gutiérrez, Guti, fundador del Club Atletismo Huesca, que recuperó en 1999 la carrera y era su alma mater y buque insignia. Nos mimaba mucho a los corredores. Fue también el primer organizador de la Carrera de Quicena. Hay que ser agradecido y Antonio se merecía mucho".
Las carreras de pollos datan de 1856 en la plaza de toros de entonces, según relatan García y Adell. A final de siglo XIX eran populares en ciudad y en la provincia. En 1935, Ramón Acín, en un homenaje a López Allué, remarcaba que debía estar unida a fiestas. Tras la guerra, desapareció en Huesca pero no en la provincia. Se llamaban así "porque los ganadores se llevaban pollos y al último una cebolla. Las primas, cesta de tomates, dos longanizas, era para los corredores. Dejaron de ser pollos y empezaron a ser en metálico. En 1999 Antonio recupera carrera de pollos y la lleva hasta hoy que tomamos el testigo. La idea del Club Deportivo Aixena es mantener el espíritu deportivo, de premios y espectáculo. Con corredores invitados por la organización. Al final, en vez de 24, serán 26. Queremos que haya el máximo de espectáculo, con 45 vueltas de 200 metros los chicos y 30 las chicas".
Esta paridad es inédita, y también la cuantía económica. Habrá Trofeos para los tres primeros de cada categoría. Se han habilitado 2.200 euros en premios, con 200 para los ganadores de masculino y femenino, 150 para los segundos, 100 para los terceros y 30 del 4 al 13. Además, 30 primas de 20 euros más las que el público libremente quiera aportar. Y mantenemos la tradición del primer kilómetro, con 50 euros para quien lo atraviese el primero.
La carrera, animada y dirigida por Celedonio García, amenizada por los Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana que tocarán la jota para que bailen los ganadores, dispondrá de un elenco fabuloso. Desde los más profesiionales, como Alberto Puyuelo o Daniel Fuentes a nuevos como Sergio Latorre, de La Almunia, campeón de España sub23 de Duatlón, hasta Alberto Susín, un gran valor en carreras de montaña. En chicas, veteranas como Julia Pérez, Nazaret González, Ana Agüero, y debuta Tamara Vázquez, que se ha clasificado para el Ironman, y debuta Yolanda González, triatleta de jaca con un palmarés envidiable.
Serán complementados por corredores populares de Huesca o cercanos. "Somos los que estamos haciendo grandes las carreras como el maratón de Valencia, Barcelona o Madrid donce corren 20.000 o 30.000 y muchos son populares. Viene gente de Barbastro, Zuera, Sariñena, Quicena... Intentamos que sean más bien provinciales".
Finalmente, A Ixena quiere dar visibilidad a colectivos de servicios de emergencia y seguridad: bomberos, Policía Nacional y Local de Huesca. Todo está listo para el pistoletazo de salida. Lo dará desde arriba con su inmensa sonrisa Antonio Gutiérrez.