Esta romería de septiembre era de Elenco Aragonés y, cuando se habla de este grupo se habla de María Grúas, de Mercedes Budiós, de Pablo Gracia y de muchos otros grandes talentos, pero sin duda el referente es Javier Badules, el director de rondalla y dos veces Premio Extraordinario del Pilar, que más allá de su multitud de títulos (el último glorioso en Calatayud), es un tipo capaz de pegarse ocho horas de ronda el día anterior en Buera y esta mañana sacar una descomunal voz -como ha definido Javier Cao, una maquinaria suiza- que han escuchado las vírgenes de Salas y de la Huerta.
Sin Badules y el Chato no hay ronda, pero tampoco hay actuación con Javier Badules sin sus pequeñas coplas, como esta mañana en la que ha sacado la ovación y la admiración con tres fabulosas. La tercera, ya conocida, la de Puigdemont que había estrenado en Radiquero. con mensaje: "O son tontos perdidos o es que andan compinchados. La primera, divertidísima, rezaba así: "Regular el presupuesto, en mi casa aún tenemos que regular el presupuesto, pero hay que ver en un año la tripa que me s'a puesto". Aducía que probablemente le engorda el aire, los nervios... o el comer.
Y ahí se ha lanzado a la del medio que ha disparado el entusiasmo: "Y los tres los ha ganado/ jugó el Huesca en tres partidos/ y los tres los ha ganado/ yo no sé si subiremos/ que nos quiten lo bailado". Y suavemente ha concluido: "Ya se podía acabar así la clasificación ya. Que no jueguen ni los de esta tarde".
Ha sido una lástima que justo después ha llegado el cofrade Agustín Lasaosa, a la sazón presidente de la Sociedad Deportiva Huesca. Pero a estas alturas ya tiene el video.