Javier Mariño y Marwa El Kouyali bailan la "jota del pollo" en la carrera de Monzón

Buen ambiente en una prueba en la que hubo cambio de circuito a última hora por la lluvia

D.H.
21 de Septiembre de 2024
Carrera del Pollo en Monzón

Javier Mariño y Marwa El Kouyali fueron los vencedores de la XXXVIII Carrera del Pollo disputada en la noche de este viernes en Monzón dentro del programa de las fiestas de San Mateo. La prueba, organizada por el Ayuntamiento, estuvo en el aire hasta última hora debido a la lluvia. Al final, se optó por un cambio de circuito. Del clásico en la calle Juan de Lanuza, que se encontraba bastante resbaladizo por el aguacero que había descargado, se pasó a otro en la calle Santa Bárbara. Un nuevo trazado que congregó a numeroso público, como es costumbre en esta carrera, y que gustó bastante, al punto que podría mantenerse en futuras ediciones.

Se contó con la participación de 14 atletas (6 hombres y 8 mujeres), que dieron 50 vueltas para completar algo más de siete kilómetros de recorrido. Entre los hombres, se formó un grupo destacado en el que iban Javier Mariño, Samuel Lumbierres, Armando García e Izan Uclés y entre las mujeres Marwa El Kouyali (atleta internacional afincada en Lleida, que ha sido internacional Sub-20 este año con la selección española tras participar en el Europeo y en,  el Mundial de cross) no dio opciones a sus rivales. Siguieron su estela Verónica Escartín; Martina Laplana, María Aso y Andrea Barranco. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En la carrera masculina, y tras la disputa de una de las numerosas primas (prácticamente hubo una por vuelta), Mariño y Lumbierres convirtieron el último tramo en un mano a mano. El barbastrense se afianzó en el liderato a falta de cuatro vueltas cuando se puso una primera a dos vueltas, momento que aprovechó Mariño para abrir hueco con un fuerte ritmo que Lumbierres no pudo contener. Mariño se hizo con la victoria, seguido por Lumbierres y tras ellos Izan Uclés y Armando García fueron tercero y cuarto.

Javier Mariño y Marwa El Kouyali bailando la jota de los campeones.

En la carrera femenina, Marwa El Kouyali fue superior y ganó fácil desde que a falta de unas veinte vueltas abrió brecha ante la oposición de la barbastrense Verónica Escartín, de la montisonense Martina Laplana, de la ainsetana María Aso y de su compañera del Hinaco Andrea Barranco. Se disputaron entre ellas un buen número de primas pero la clasificación final no varió con respecto a lo apuntado y con el triunfo de Marwa El Kouyali.

Los corredores se repartieron en total 320 euros en primas donadas por el público, además de los 1.000 euros aportados por la organización y de los que todos los atletas fueron partícipes. Los tres primeros (hombres y mujeres) se repartieron 130, 110 y 90 euros y el resto recibieron una gratificación de 30 euros.

Celedonio García y Phondy fueron los animadores desde el servicio de megafonía, animando, narrando, arengando y entrevistando a los corredores, y en la entrega de premios estuvieron el alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Deportes, Eliseo Martín. El tiempo, pese a la lluvia que cayó antes de la carrera y el "chispeo" que hubo al inicio, respetó durante el desarrollo de la prueba. Y naturalmente, Mariño y El Kouyali bailaron la "jota del pollo" para sellar su victoria.

El "Phondy Team" disfrutó de su tradicional cena de San Mateo.

CENA DEL "PHONDY TEAM"

Y siguiendo la tradición, tras la Carrera del Pollo tuvo lugar en un establecimiento de Monzón la cena de fiestas del grupo que dirige Phondy, popularmente conocido como el "Phondy Team". Entre deportistas y acompañantes se juntaron quince amigos para dar rienda suelta al anecdotario del año. Un rato ameno y agradable entre amigos para no perder la costumbre en una fecha tan señalada.