Jehad Janati y Elena Daniel se llevan un memorable Trofeo Ernesto Bribián de atletismo en Monzón

Jornada de magníficas marcas en un ambiente para enmarcar en la pista mediocinqueña para dar brillo y honor a la memoria del fundador del CAM-Hinaco

Miguel Ángel Blasco
14 de Mayo de 2023
Guardar
José Antonio Andreu, Jehad Janati, Zenaida Bribián y Elena Daniel.
José Antonio Andreu, Jehad Janati, Zenaida Bribián y Elena Daniel.

Jehad Janati (Hinaco Monzón) y Elena Daniel (CA Fraga-Bajo Cinca) se adjudicaron la 73 edición del Trofeo Ernesto Bribián disputado el sábado. Una competición de gran nivel, con un ambiente excepcional que deparó excelentes marcas, varias mínimas nacionales y en medio de un ambiente que hacía tiempo no se veía en las pistas montisonenses. El trofeo más emblemático del club hizo honor a su fundador y al nombre que lleva, Ernesto Bribián, cuya hija Zenaida estuvo en la entrega de los trofeos con el cheque de 300 euros que se llevaron los dos ganadores. "El tiempo acompañó, todas las marcas fueron legales por el viento y nos quedamos muy contentos por la participación -un centenar largo de atletas-, por el ambiente y por el nivel de la competición", destacó feliz el presidente del Hinaco José Antonio Andreu.

Con su victoria en el 3.000 y el crono de 8.17.50, Janati sumó 956 puntos de tabla húngara que le dieron el trofeo en la categoría masculina y la ballobarina Elena Daniel, que literalmente “voló” en el 200 lisos, hizo un registro espectacular de 24.00 que le dieron 1.036 puntos, la mejor marca del campeonato. 

Sorpresa en la línea de salida del 3.000 metros ante la presencia de Pol Oriach. El de Albelda acudía para no perder el ritmo de competición y sumar kilómetros a sus piernas pero, sobre todo, para echar una mano como liebre de lujo de Jehad Janati, compañero de entrenamiento y discípulo también de Phondy. Bordaron la carrera al milímetro. Oriach guió a Janati hasta el último kilómetro, Janati aguantó el ritmo y al final lo clavó para mejorar su marca en la distancia y prepararse para afrontar en las mejores condiciones el 5.000 que correrá el próximo viernes en Mollet, donde tratará de hacer la mínima para el Campeonato de España Sub-23.

“Elena Daniel ha vuelto”, viene diciendo desde hace unos meses el presidente del CA Fraga, Juan Carlos Longán. Le han bastado unos zarpazos para demostrar que, después de un año de sequía de carreras, la ballobarina está recuperando su mejor forma. Y el sábado en Monzón estuvo sencillamente espectacular. Tanto es así que mejoró en medio segundo el registro que tenía desde hace cuatro años (2019) para detener el crono en el 200 en 24.00. No solo confirma la mínima para el Nacional Sub-23 sino que por el mismo precio se gana el billete para el Campeonato de España absoluto al aire libre. Hinaco tiene dos grandes bazas en la velocidad para la final del ascenso a Segunda División femenina con Elena Daniel y con Laura Pintiel en el 100. Y en el 200, marca también personal para otra Hinaco, Paula Ambau.

Excelente la carrera del 400 femenino con el mano a mano de Teresa Santolaria (Intec-Zoiti) y Ana Flores (Hinaco) y una tercera en discordia, Nerea Supervía (Hinaco), que quedó ligeramente relegada en los instantes finales. La zoitista no pudo hacer una mejor puesta en escena al aire libre al correr en 55.48, marca personal, mínima para el Nacional Sub-23 y también mínima de repesca para el absoluto. Algo que llegará seguro en las próximas competiciones. Lo mismo se puede decir de Ana Flores, segunda en el esprint final de la prueba con 55.77, que además hizo récord del club para Hinaco y seguro que tampoco tardará en reafirmar su marca para el absoluto.

En la jaula de martillo hubo una buena tarde. Ganó como era previsible el grausino del Scorpio Juan Díaz. Hizo dos buenos lanzamientos, 61.40 y 61.08, lo cual viene a decir que está empezando a encontrar su mejor ritmo de competición. Segundo y tercero fueron Luis Jalle y Lorien Buil, ambos de Hinaco, que hicieron mejores marcas personales con 51.02 y 49.98 respectivamente. Al igual, en féminas, que Sokana Macalou (Atletismo Pómez), que lanzó el artefacto hasta los 40.93 mejorando su marca y siendo la segunda de Aragón Sub-18.

El que se quedó con la miel en los labios fue el zoitista Gonzalo López en el 800. Lo hizo fantástico porque le dio un buen “mordisco” y rebajó su marca hasta el 1.53.67. Y lo de la miel en los labios viene a cuento de que fue la segunda mejor marca masculina del trofeo con 924 puntos.

Otro zoitista, Lorien Lafontana, va cogiendo el punto y si por la mañana barruntaba la posibilidad de alcanzar los siete metros en el foso de longitud, estuvo en un tris de conseguirlo. Voló hasta los 6.92, su mejor marca.

Otra que voló en el mismo escenario fue Mónica Naudín (Zaragoza Atletismo, filial de Zoiti), que hizo su mejor salto hasta los 5.84, que la sitúan líder provisional del ranking Sub-18. Con la Zoiti está previsto que haga el triple en la final de Segunda División.

Más que interesante el 3.000 femenino, donde Noemí García (Hinaco), arengada constantemente por Phondy, ganó con un excelente registro de 10.04. Su mejor marca de largo para certificar su buen estado de forma. Segunda fue la joven Isra Rahali, que invirtió 10.17 e hizo mínima para el Campeonato de España Sub-18 siendo aún juvenil de primer año. En esta carrera, mínima para Martina Laplana (Hinaco) con 10.30.63, rozando la mínima para el Nacional Sub-20 (la hará porque es de 10.30.00 y le queda mucho margen) y la joven Sub-18 del CA Fraga Fadwa Lacchab hizo su mejor marca con 10.48.37.

El 400 vallas tuvo como vencedora a la oscense Alicia Leyva, del Scorpio, prueba en la que la zoitista Inés Asso fue tercera con buenas sensaciones y la Hinaco Julieta Carbajal hizo marca personal con un excelente 1.05.45.

En el 800 femenino, la almudevarense Zoiti Sandra Labarta se impuso con más que positivo 2.12 tras una buena carrera en solitario.

Para “cañero”, otro alumno aventajado del “Phondy Team”, Boukari Magassa, que en el 3.000 fue tercero con un magnífico registro de 8.49, marca personal y mínima para el Campeonato de España Sub-18. En esta prueba -que ganó Janati como se ha dicho-, el segundo fue otro Hinaco, Manu Martos, que también mejoró su marca con un crono de 8.45. Armando García, que ejerció de liebre, corrió en 8.51.

A este festival de marcas personales batidas también se sumaron, entre otros, el zoitista Sub-20 Aníbal San Miguel en el 800 y Pablo Montalbán, que ya ha debutado con Zoiti en la Liga en su condición de filial del Zaragoza Atletismo. Ambos mejoraron con 1.55.

En el documento adjunto se pueden consultar todos los resultados del Trofeo Ernesto Bribián.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante