Extender la práctica del esquí de montaña entre los chicos y chicas de Aragón y comenzar a preparar jóvenes talentos para la competición son los objetivos que la Escuela Aragonesa de Esquí de Montaña Ixarso-skimo lleva ya seis ediciones cumpliendo con cada vez más éxito. Esta iniciativa de la Federación Aragonesa de Montañismo, con la colaboración de Ibercaja, ha dado este curso formación gratuita a 23 chicos y chicas, mientras que uno de sus primeros alumnos, Miguel Arruego, ha debutado en la Selección Nacional.
La escuela Ixarso-skimo está abierta desde 2017 a todos los jóvenes aragoneses de entre 12 y 15 años interesados, con las únicas condiciones de tener práctica en esquí alpino y estar federados en un club de montaña de la comunidad. Los inscritos pueden participar así en jornadas en la montaña, en las que un equipo de tres profesores les inicia en la técnica para ascender y descender con esquís de travesía, así como en seguridad y en valores deportivos.
El responsable de la escuela, Fernando Navarro, técnico deportivo superior en esquí de montaña y campeón de la Copa de España en 2004, destaca que a lo largo de los años “hemos ido adaptando la metodología; empezamos en entornos más sencillos, pero nos hemos dado cuenta de que los chicos aprenden rápido y podemos avanzar más rápido”. Así, a lo largo del año los alumnos van conociendo y practicando cómo mantener la posición correcta del cuerpo, deslizarse, realizar la vuelta maría para cambiar de dirección o realizar las transiciones para poner y quitar de los esquís las pieles de foca para ascender laderas.
Este año 23 jóvenes de diferentes lugares de Huesca y Zaragoza, “y en un 55% chicas” se han inscrito en la escuela y la media de asistencia a las seis jornadas celebradas hasta marzo ha sido de 15 participantes. Los encuentros se han repartido por el entorno de Astún, Candanchú y Panticosa, para concluir con el ascenso a un pico en la zona de Portalet.
Fernando Navarro resalta que en la primera edición se contó con siete deportistas y el número no ha dejado de subir año tras año, “lo que muestra que la escuela fue una decisión estratégica importantísima para ir extendiendo la práctica del esquí de montaña; ahora el reto es continuar la formación de los jóvenes a través de los clubes de montaña”.
Además de divulgar el esquí de montaña, Ixarso también tiene como meta ser el primer paso para que los interesados “que tengan motivación” se preparen para la competición de alto nivel. En su trayectoria se ha consolidado como antesala para entrar en el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), equipo de la FAM donde quienes muestran mejores condiciones siguen completando su formación y participan en las categorías juveniles de títulos como la Copa y el Campeonato de España.
A pesar de su corta trayectoria, la escuela ya cuenta con campeones como Miguel Arruego, que, entre otros títulos nacionales, este año ha conseguido el oro en la modalidad de sprint en la categoría de edad U18, del Campeonato de España y, tras entrar en el Grupo de Alto Rendimiento del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, ha debutado en la competición internacional con la Selección Española, participando en el Campeonato del Mundo. Los antiguos alumnos de Ixarso-skimo ya miran los próximos Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo, en 2026, donde el esquí de montaña será disciplina olímpica.
Al menos cinco de los alumnos de este año ya esperan entrar en el GTEMA en las pruebas de selección de este año, mientras que los responsables de la escuela preparan ya la convocatoria de octubre para la próxima temporada “que, como vemos el éxito seguiremos trabajando en la misma línea, esperando también que siga aumentando el número de alumnos y el interés por el esquí de montaña”.