La Liga pide que Josete Ortas declare nuevamente como testigo en el caso Oikos

Las defensas no aprecian sentido a la petición después del aluvión de folios y argumentos en la larguísima instrucción

02 de Septiembre de 2022
Guardar
Josete Ortas. Foto: SD Huesca
Josete Ortas. Foto: SD Huesca

El abogado de La Liga de Fútbol Profesional, Francisco Martínez Fernández, ha pedido con fecha 1 de septiembre al Juzgado de Instrucción número 5, que dirige la causa de la Operación Oikos, que llame a declarar en calidad de testigo a José Luis Ortas, director general de la Sociedad Deportiva Huesca, e inicie diligencias tanto por la aparición de su nombre en la investigación como por el robo de la taquilla del Huesca-Getafe. Una reclamación que ha sorprendido a las defensas por la situación procesal y las circunstancias que parecen abocar el caso a un final próximo.

La procuradora de La Liga, Esther Del Amo, afirma en el escrito que, "habiéndose practicado en la presente instrucción un nutrido número de diligencias de investigación, a día de hoy no ha prestado declaración en sede judicial por los hechos nucleares de la instrucción el Sr. D. José Luis Ortas, Director General de la Sociedad Deportiva Huesca (SDH), Presidente del órgano de Supervisión y Control de la citada entidad, y persona inicialmente designada por ésta como representante legal del Club (Providencia de 29 de mayo de 2019, folio 1858 de las actuaciones), aunque posteriormente sustituido en dicha representación, tal y como documenta la Diligencia de Ordenación de este Juzgado de fecha 31 de mayo de 2019".

Agrega la petición que Josete Ortas "resultó mencionado expresamente en distintos atestados policiales en los que se recogen y extractan las conversaciones mantenidas entre distintos investigados, así 2 como en algunas resoluciones judiciales, y de las que se infiere que pudiera tener un conocimiento relevante sobre los hechos objeto de investigación".

En la exposición de motivos, alude La Liga al auto de 29 de abril de 2019: "En su Razonamiento Jurídico Segundo apartado 3.4, se indica: “Son también determinantes las conversaciones entre Iñigo y Agustín Lasaosa. Éste se muestra al menos agobiado debido a que Carlos Aranda y Raúl Bravo han contactado directamente con él para realizar algún negocio junto, o arreglar asuntos pendientes (13-01-2019 20:28:08). La impresión de la Policía es que estos asuntos serían ilícitos debido al uso de un lenguaje convenido de lo que al parecer estarían pidiendo hacer esas personas. Igualmente parece que otro Directivo de la S.D Huesca, José Luis Ortas Pérez (alias “Josete”) sería plenamente conocedor de la trama que envuelve a la S.D Huesca tal y como se desprende de la conversación”. Curioso, por inexacto, el término "alias" cuyas connotaciones no son agradables. Josete es el apelativo familiar y cariñoso, nada que ver con la acepción del "alias" utilizado en la jerga policial y judicial.

Prosigue la exposición de La Liga con el informe de la UDEV de la policía, con dos conversaciones entre Íñigo López, Agustín Lasaosa y el doctor Galindo, en las que aparece citado el director general del Huesca.

Reconoce el letrado que Josete Ortas prestó declaración en sede policial el 28 de mayo de 2019, pero agrega que "no resultó interrogado en relación con los hechos a los que se refieren las conversaciones extractadas. Asimismo, de las diligencias practicadas se ha constatado que el Sr. Ortas mantuvo relación comercial con la mercantil Pryobras, a la que en fecha 8 de junio de 2017 le transfirió la cantidad de 3.405,05€. Asimismo, el Sr Ortas fue la persona que gestionaba por parte de la SDH, al menos ante LaLiga, las obras efectuadas en la sala UCO del Estadio El Alcoraz, y que resultaron parcialmente ejecutadas por Pryobras. En conclusión, resulta útil y necesario para la presente instrucción y el agotamiento de las diligencias de investigación, que por el Juzgado se acuerde la declaración testifical en sede judicial del Sr. Ortas, a los efectos de que pueda responder a las preguntas que se le efectúen por las partes en relación con su presunto conocimiento de los hechos objeto de investigación respecto de los que no se le ha recibido declaración hasta la fecha".

La segunda parte de la alegación de La Liga de Fútbol Profesional se refiere a la declaración como testigo de José Luis Ortas acotada a la denuncia del robo en las oficinas del club de la taquilla del Huesca-Getafe, el 18 de junio de 2021. "La SDH fue requerida verbalmente a través de su representación procesal para que aportara al procedimiento la documentación bancaria justificante de la recepción de la transferencia efectuada por el Getafe C.F., concerniente al pago de las entradas de la afición visitante del partido S.D. HUESCA – GETAFE, disputado el 14 de junio de 2017, documentación que salvo error u omisión involuntaria de esta parte no ha sido aún entregada al Juzgado, y que a juicio de mi mandante conviene reiterar a los efectos de su cumplimentación en un plazo prudencial, e interesar subsidiariamente que, de no facilitarse dicha información voluntariamente por la SDH, se "requiera por el Juzgado al Getafe C.F. -con domicilio a efectos de notificación en Avd. Teresa de Calcuta S/N 28903 Getafe (Madrid)- con idéntico propósito".

Varios abogados defensores de los investigados en el caso Oikos consultados por EL DIARIO DE HUESCA, a estas alturas, ya ni saben ni contestan. Su grado de estupefacción no conoce límites. Sólo esperan a ver hacia dónde va el dedo del magistrado.

POST DATA: Leer las citas de las grabaciones demuestra un maltrato al lenguaje policial y judicial. Un poquito de por favor.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante