El Alcoraz no daba crédito cuando Arcediano Monescillo, colegiado del Huesca-Almería, señaló la roja directa a Diego González en el minuto 36. El VAR, donde estaba López Toca, le pidió al árbitro de campo que fuera a la pantalla a revisar la jugada, pero Arcediano no cambió ni una coma y mandó al jugador azulgrana a la caseta.
La RFEF ha publicado el audio de esa jugada, donde el colegiado VAR dice lo siguiente: "Te recomiendo que vengas a la pantalla para que revises la acción de juego brusco grave. En mi opinión le pisa la bota, nada más. Y el jugador se queja de la tibia pero en la tibia no hay nada. Sólamente le saca la bota".
Arcediano Monescillo le responde: "Ponme el punto de impacto y ahora la dinámica". Entre medias, se escucha de fondo a Antonio Hidalgo decir: "No lo pisa. Le da por detrás solo". Pero el árbitro subraya: "Hostia, tío, yo lo que veo es que le clava los tacos. Voy a mantener la roja, ¿vale?".
En cuanto al penalti a favor del Huesca por mano que acabaría transformando Vilarrasa, el López Toca le dice: "Dámaso, te recomiendo que vengas a la pantalla a ver un posible penalti por mano". El colegiado de campo le responde: "Ponme la imagen dinámica. Correcto, José, muy buena. Voy a pitar penalti y amonestación".