La atleta del Hinaco Monzón Maite Ríos ha sido doble medalla de plata en el Campeonato de Europa para sordos que se ha celebrado esta semana en la localidad polaca de Szcecin. Dos subcampeonatos continentales (en las pruebas de 1.500 y 5.000) de gran valor para la barcelonesa, que ha vuelto de lleno al atletismo tras un año en blanco por una lesión y también tras el nacimiento de su hijo, que precisamente le ha acompañado en tierras polacas.
Maite Ríos, que en su regreso al atletismo ha vuelto a ponerse a las órdenes de Phondy, que ya fue su preparador en una etapa anterior, iba inicialmente con el objetivo de correr el 5.000, pero tras observar el calendario y su buen estado de forma, tanto la atleta como el entrenador decidieron que estaba en condiciones de doblar pruebas.

Y el martes apostó por hacer el 1.500, que lo terminó segunda con un crono de 5.04 en una carrera muy táctica. “Si hubiese sido más rápida, habría ganado”, afirma Phondy. La última vuelta resultó muy reñida y fue a falta de 50 metros cuando la ganadora, una ucraniana, le ganó por los pelos a Ríos.

Y el jueves fue el turno del 5.000. Una atleta finlandesa rompió amarras desde el primer metro, para irse en solitario. Y detrás siguió con firmeza su estela Maite Ríos, que se quedó sola y con una clara ventaja de su perseguidora, la ucraniana que le había ganado en el 1.500 y a la que en esta prueba le terminó sacando medio minuto de ventaja. La atleta de Hinaco hizo su mejor marca de la temporada en la distancia, corriendo en 18 minutos.
“Ha tenido una vuelta al atletismo fantástica, ella está muy feliz por lo conseguido y yo muy orgulloso y feliz porque después de un año en blanco se ha preparado a conciencia y es un gran logro”, comentaba pleno de satisfacción Phondy.