Con la ilusión por bandera. Toda una provincia está pendiente de lo que haga este viernes Inés Bergua, quien liderará a la selección española en la 40ª edición del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica que se está disputando en Valencia. Hasta allí se está desplazando una nutrida delegación del Club 90, que le ha visto crecer desde que daba sus primeros pasos sobre el tapiz. Bien es cierto que la oscense llega con el billete ya en la mano para viajar a París 2024, pero eso no quita para tener cargada a tope la barra de la ambición.
Máfer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, es una de las voces autorizadas para hablar de semejante cita y ha viajado junto a las gimnastas aragonesas que compiten en este Mundial: la turolense Alba Bautista y la oscense Inés Bergua. “Estamos a tope para animar a la delegación española, pero en concreto a las aragonesas. Este miércoles, cuando actuó Alba, el pabellón se venía abajo”, subraya.
Mamen Tornil fue la primera entrenadora de Inés Bergua en el Club 90 y ha visto todos sus pasos hasta llegar a la élite mundial. “Inés es un referente en nuestro club y a nivel nacional. Siempre estamos lejos de ella pero cerca, y ahora mucho más cerca porque estamos en España para este Mundial y es una oportunidad de oro para acompañarla”, resalta. Y es que aunque estén separadas de forma física, “no lo estamos de corazón”. Enseña las “muchas ganas que tenemos de compartir con toda la afición y familias, y sobre todo de llevarlas en volandas para que todo salga bien”.
Hasta Valencia han viajado para ver cómo “reafirma su puesto, pero dentro de la tranquilidad de que no se juegan el pase a París, que era el sueño de todas. En cualquier caso, es un Mundial y ya están en la rueda de trabajo preolímpico”.
La oscense ejercerá de capitana y liderará al equipo senior, toda una responsabilidad. “Es una persona que tiene carisma y es muy querida. Tiene las cosas muy claras, es muy trabajadora y exigente con ella. En estos momentos se necesita también una persona muy coherente con el trabajo. Tiene también mucha mano izquierda y es muy cariñosa, pero sabe dónde hay que estar. Luego ya llegarán tiempos de celebración, pero tiene clara la meta y el camino a seguir”.
La presidenta de la Federación Aragonesa explica los entresijos de una cita mundialista. Todo se celebra en la Feria de Valencia, donde hay unas naves que se han acondicionado específicamente para la ocasión. Esta zona alberga casi 7.000 asientos y nada más y nada menos que 14 tapices que forman la zona de calentamiento sobre la tarima elevada. Hasta Valencia han llegado 40 camiones trailer procedentes de Suiza para dicho montaje, todo un ejercicio de logística inmenso en el que se cuida cada detalle. Como también los que reciben las gimnastas, las grandes protagonistas al fin y al cabo. “Se les está mimando mucho en la zona previa de relax y antes de competir, no les falta de nada y están muy bien atendidas. Es por eso que están felicitando a la Federación Española”, añade.
La palabra que más resalta Lardiés es “ilusión”, cómo no. Este viernes llega el turno de la España de Inés, “nuestro ejemplo y estandarte”. Aunque su equipo junior ya tiene plaza olímpica, “van a darlo todo porque juegan en casa y nos van a hacer vibrar y llorar”. Sabe que es un equipo con “mucho nivel, muy potente y con muchas ganas”.
El hecho de jugar en casa es un plus y algo que ya se notó el primer día de competición. “Alba, en su montaje, ni ella misma se lo creía. Notábamos que estábamos en Valencia. Realmente estamos todos ansiosos”. Precisamente, Alba fue finalista este miércoles en aros (32.400) y si este jueves realiza una buena actuación tendrá una plaza para los Juegos Olímpicos. La afición española no sólo está apoyando a las suyas, sino que “está del lado de todos los montajes de calidad”.
Sobre el nivel, reconoce que “está siendo altísimo”, pero es “optimista” de cara al viernes teniendo en cuenta que también la suerte tiene su porcentaje de protagonismo. Algunas favoritas como Rafaelli, en mazas, están fallando, por lo que el nivel es “muy parejo” en este momento.