Manolo el del Bombo se perdió su Mundial 11: "Me ha dejado tirado Rubiales"

El mítico animador, que vivió décadas en Huesca y tiene familia aquí, triste por la eliminación: "Me habían dicho que para semifinales o la final ya fletarían un vuelo chárter"

08 de Diciembre de 2022
Manolo Cáceres, el del Bombo

Manuel Cáceres Artesero, Manolo "el del Bombo", está profundamente triste, y decepcionado. La Real Federación Española de Fútbol le pidió el pasaporte y le envió dos billetes de avión para ida y vuelta que había de tomar el día 22 de noviembre. "Estaba todo preparado, había ido a Huesca a dejar el coche, porque allí tengo familia y lo tendría allí un mes. De repente, faltando dos días, me llaman de la RFEF y me dicen que no puedo volar porque no tengo hotel reservado. Me disgusté bastante". Se ha quedado en la playa castellonense en la que vive y su última esperanza estaba cifrada en una promesa federativa: "Me dijeron que, si llegábamos a las semifinales o a la final, fletarían un vuelo chárter y me llevarían".

Este icono de la selección española, el "animador oficial", rompe así una línea de 10 mundiales. "Iba a ser el 11. Me he quedado muy disgustado. Y encima la derrota de los cuartos de final". Ningún directivo se ha puesto en contacto con él. "Me ha dicho mucha gente que ha echado de menos la manera peculiar que tengo de tocar el bombo y de animar a la gente. Al menos, ha estado la peña Marea Roja, a la que regalé un bombo que ha estado en Qatar".

Manolo tiene cuatro bombos. Uno en su casa y tres lucían en el bar que regentó durante años en Valencia durante 31 años. Es un resistente esta personalidad del fútbol. Cumplirá a mediados de enero 74 años y se ha jubilado después de un ataque al corazón y cuatro operaciones de hernia. Natural de San Carlos del Valle (Ciudad Real), localidad de la que es hijo predilecto y que ha puesto su nombre al polideportivo, Con ocho años desembarcó en Huesca. "Me casé, tengo cuatro hijos de Huesca". Viene siempre que puede, de hecho dejó de ir con la absoluta para acercarse al reciente partido de la sub21 celebrado en El Alcoraz, con Luis de la Fuente (ya nuevo seleccionador nacional) en el banquillo.

"La Federación no ha estado a la altura. Con otro presidente, esto no hubiera pasado"

Mientras planifica sus navidades que no sabe si disfrutará en Huesca u Oliva, no hace más que darle vueltas a su frustración actual. "La Federación no ha estado a la altura. Con otro presidente, esto no hubiera pasado. Me dijo Rubiales que me llevarían, que se lo decía a Limones. Y me ha decepcionado. Llevo 10 mundiales y 8 Eurocopas y nunca ha habido problemas. No sólo yo, hay muchas personas defraudadas".

Se ha agravado su ánimo con la derrota ante Marruecos. Considera que Luis Enrique no ha estado demasiado atinado, aunque no carga las tintas. "Los chavales son buenos. Un seleccionadot tiene la dificultad de llevar a 25 y a veces hay jugadores que rinden en sus equipos pero la selección es otra cosa". Sin ir más lejos, no oculta que hubiera llevado "a Sergio Ramos. Este funciona siempre, en sus equipos y en la Selección".

No renuncia Manolo el del Bombo a perpetuar su trayectoria de gran animador. Lo lleva en la sangre, en cada golpe de percusión. "No sé si iré al extranjero, pero pienso seguirme moviendo al menos en los partidos de España. En mi coche o como sea". Y colaborando con la Marea Roja, la confluencia de peñas de todo el país que ahora mismo preside "David, un municipal de Zaragoza que es muy majo". "Es muy bonito su ambiente, son muchos jóvenes y me gusta estar con ellos. Al final, hay que transmitir el espíritu".

Etiquetas: