Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, el día 17 a convertir la vulnerabilidad en fortaleza sobre ruedas

El teniente López Platero será homenajeado en la prueba en la que el manifiesto por el respeto y la convivencia será leído por Silvia Ferrer tras haber recorrido la París-Brest

07 de Septiembre de 2023
Leopoldo Carranza, Carlos Sampériz, Margarita Padial y José Manuel Ballarín en la presentación de la Marcha por la Seguridad Vial

La Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial celebra su octava edición el 17 de septiembre con el lema "Juntos por la seguridad vial. El respeto y la convivencia en la carretera es cosa de todos", con 60 kilómetros de recorrido entre Huesca y Ayerbe y el preámbulo del homenaje al capitán de Tráfico de la Guardia Civil José Ramón López Platero por su contribución a los objetivos de esta actividad y en general de una circulación saludable, sostenible y accesible.

Carlos Sampériz, diputado de Cultura, ha ejercido de anfitrión en el Palacio Provincial y ha significado la necesidad de la coexistencia de coches y bicicletas particularmente en una provincia magníficamente dotada para la práctica de esta actividad. Una tierra que es apetecida por grandes pruebas como este jueves mismo la Vuelta Ciclista a España con su llegada a Formigal. Precisamente por esa profusión de este deporte, "tenemos que convertir las carreteras en un escenario totalmente seguro".

El teniente de alcalde y presidente del Patronato Municipal de Deportes, Leopoldo Carranza, ha felicitado al Club Ciclista Oscense por la celebración de una nueva marcha y por la feliz idea de rendir tributo al teniente López Platero. Ha abogado por un "espacio urbano por la seguridad, saludable, sostenible y accesible", en el que prime la concienciación de los ciudadanos.

Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico, ha reivindicado el papel de la Dirección General como "organismo que fomenta la seguridad vial" de una manera muy activa y dinámica. "Es fundamental la movilidad segura, sostenible, y la protección de los ciclistas como usuarios vulnerables. Hay que conseguir, ha agregado, rutas de especial protección para los ciclistas tanto en las actividades individuales como colectivas. Y ha invitado a los conductores a que respeten las distancias con los ciclistas en carretera y los límites de velocidad.

Cartel de la Marcha Cicloturista.

José Manuel Ballarín, en representación del Club Ciclista Oscense, ha recordado que el deporte y el ciclismo son actividades de equipo, y esta marcha es posible gracias al apoyo permanente de la Diputación Provincial, de los Ayuntamientos de Huesca y Ayerbe por la gran sensibilidad que han demostrado hacia la bicicleta. Está integrada dentro del programa Ciclismo Seguro de la Federación Aragonesa de Ciclismo, cuyo presidente no ha podido estar a su pesar en esta presentación.

Ha defendido la singularidad y la necesidad de una "inmensa labor de concienciación". Ha sumado el capítulo de gratitudes con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, y ha personalizado este esfuerzo en el teniente José Ramón Pérez Platero, no sólo interlocutor, sino que "su labor representa mucho para los usuarios vulnerables del espacio vial". 

Ballarín ha desgranado el programa que comienza a las 9 horas en los Porches de Galicia, donde leerá el Manifiesto en Defensa del Colectivo Ciclista Silvia Ferrer, la oscense que ha recorrido en 90 horas los más de 1.200 kilómetros de la París-Brest. "Ahí pedimos respeto y convivencia, más responsabilidad a los usuarios de los patinetes y protección a los peatones, que al final es la figura más vulnerable. También a los usuarios de bicicletas reclamamos conciencia en el uso del espacio público". A las 9:30, ssalida de la Marcha por la Seguridad Vial, que llega a las 10:40 horas a Ayerbe, donde se ofrece un avituallamiento sólido. En torno a las 13:30, llegada a Huesca. No ha dado importancia al número de corredores. "Pueden ser 150, 200 o 100. Lo importante es que el que quiera venir se sienta cómodo, y que plantamos pequeñas semillas para recoger los resultados".

Ha defendido que "el carril-bici a veces es necesario", aunque si se "respetaran los 30 kilómetros-hora de límite de velocidad, todos iríamos seguros por la calzada. Nosotros lo que defendemos es la movilidad segura y queremos colaborar con el ayuntamiento para conseguirla".

Finalmente, ha proclamado que "en esta provincia se respeta bastante al usuario vulnerable que es el ciclista", pero la Marcha, que ha conseguido en estos años una notable sensibilización, "ha logrado aumentar la seguridad. Sé que es una opinión subjetiva, pero lo que es objetivo es que se habla de seguridad, de obligaciones y de respeto".

Etiquetas: