La novena Marcha por la Seguridad Vial ha arrancado de los Porches de Galicia de Huesca camino de Ayerbe con el recorrido poir las carreteras y los campos de La Hoya convertidos en escenarios de convivencia entre las diferentes formas de movilidad que ha proclamado en su manifiesto Palma Chillón, profesora Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada en un alegato finalizado con una salva de aplausos.
Decenas de ciclistas se han congregado desde las nueve de la mañana para reconocer el triunfo de la pasada edición de Sebastián Oliván y el esfuerzo de la Dirección General de Tráfico a través de su jefa provincial, Margarita Padial, a la que han entregado un pequeño trofeo la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente del Club Ciclista Oscense, organizador de la Marcha, Alberto Ara. Junto a la primer edil, han participado de este acontecimiento de concienciación a través del deporte el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca, Mónica Soler, y el concejal de Deportes, Leo Carranza. Por cierto, el hermanamiento con Tarbes en su 60 aniversario también ha estado presente con la entrega de un maillot del club francés a la alcaldesa.
En el manifiesto, Palma Chillón ha recordado que, "en bicicletas, en coches, en patinetes o en motos, quienes viajan son personas, personas a las que todos tenemos la obligación de proteger". Ha explicitado la obligación moral de "respetarnos para prevenir los accidentes" pese a una relación entre ciclistas y conductores "actualmente muy compleja, debido al boom de ciclistas en la carretera. No es nuevo decir que este movimiento está generando cierto rechazo a quienes conducen un vehículo".
De ahí el llamamiento a todos para que "respeten las normas de circulación y que todos tomemos conciencia de la necesidad de que todas las formas de transporte puedan convivir pacíficamente tanto en la carretera como en nuestras ciudades".
Ha expuesto la premisa de la imprescindible "sensibilización" para erigir la "carretera en un espacio común a distintos medios de transporte. Hay que seguir trabajando con los agentes sociales relacionados con este sector y con la DGT para concienciar en las normas de seguridad vial".
No elude el manifiesto el debate sobre la mejora en la "protección especial de ciclistas. Un colectivo frágil y vulnerable, que se ve a menudo desprotegido, amenazado, frente a la conducción agresiva de muchos vehículos a motor", por lo que ha demandado infraestructuras ciclistas, estudio de puntos negros, otras leyes más consistentes y especialmente "mucha educación vial desde el colegio incluso en el currículum obligatorio". Algo que ya ocurre con la nueva ley Lomloe con el fomento del uso de la bicicleta.
"Los ciclistas exigimos mayor educación vial para que los conductores tengan mayor conciencia de que un coche no es un juguete y puede convertirse en artefacto de muerte si no se conduce con responsabilidad y prudencia", ha agregado Palma Chillón.
Tras esta exposición, ha solicitado que "sigan reforzándose los controles policiales, sobrre todo en zonas de ocio nocturno, y en especial los fines de semana o festivos", ya que los domingos son días de gran peligro. Y también ha reclamado "una mejora de las vías por donde circulamos", porque los arcenes, en ocasiones, "están instransitables", ha concluido antes de agradecer a la Diputación Provincial el "magnífico trabajo" por el sector de la bicicleta y de la seguridad vial.