Dos CARRERAS de y por MONTAÑA con mayúsculas en el mismo día: la Perimetral de Arguis y la Ultra Perimetral de Nueno. Marcos Ramos y Julia Pérez han sido los ganadores de la Ultra y Laura Labarta y Asier Labairu lograban la victoria en la Perimetrail.
El calor reinó en Arguis, lo cual afectó a los corredores, pero también acompañó un gran ambiente de fraternidad entre los participantes en la carrera que se desarrolla en la sierra más cercana a Huesca. Esta ha sido la cuarta edición de una de las pruebas referentes en Aragón, que apuesta por una de las zonas más bonitas para la práctica del trailrunning en la zona.
Un cambio exitoso y destacable ha sido de la localización de la carrera, acercándose a la localidad de Arguis y estrenando el nuevo pabellón donde los corredores pudieron disfrutar de un excelente avituallamiento de llegada con las clásicas migas para todos los participantes.
A las 7:00 de la mañana partía la Ultra Perimetral de Nueno con sus nuevos 55 km y casi 100 corredores. Desde la bajada de Las Calmas a Nueno, el corredor del equipo internacional de Asics, Marcos Ramos, lideraba la carrera en solitario hasta el final (6.24.05), seguido por corredores de gran talla como el atleta oscense Oscar Puyuelo, Nacho Cabal y el vasco Erlantz Zaldunbide. Estos tres últimos formaron un grupo hasta que Nacho, el corredor de Jaca, se retiró en Bentué de Rasal, así que finalmente el pódium absoluto lo formaron Marcos Ramos, Oscar Puyuelo (7.00.20) y Erlantz Zaldunbide (7.16.27).
En el caso de las mujeres, el nivel de la primera fémina fue altisimo: la corredora oscense, Julia Pérez Yarza, en gran estado de forma, lideró la carrera, avanzando posiciones en la general absoluta para llevarse la victoria femenina, con un tiempo que la colocaría en la novena posición de la general absoluta. Varias ultreras seguían a Julia Pérez (8.04.38), apretando el podio de la prueba larga hasta quedarse en segunda posición Raquel Rivero (9.10.57). Le acompañaba en el podio Elisa Baquedano (9.59.02).
Por otro lado, a las 8:00 de la mañana, partía la clásica Perimetral de Arguis, manteniendo la esencia de recorrido desde su inicio en 2021. Hubo muchos corredores buenos en el Corralito de salida, sin haber un claro favorito en la disputa masculina. Salió muy motivado el corredor de Estadilla Javi Cabestre aunque el liderazgo de la prueba cambió continuamente hasta que, finalmente, Asier Labairu, corredor navarro y esquiador de montaña, junto con su amigo Daniel Izquierdo, disputaron la victoria a escasos 30 segundos, uno del otro, llevándosela finalmente el corredor navarro con 2.55.30 frente a los 2.55.59 de su compañero de viaje. Tercero, Jan Ballbé con 2.57.13.
En cuanto a las mujeres, el tándem de Yaiza Miñana y Laura Labarta fue inseparable hasta que, en la última subida del Águila, la corredora almudevarense Labarta logró unos metros de distancia que resultaron inalcanzables (3.33.41) para la corredora de Zaragoza (3.39.54). Preciosa disputa entre las dos corredoras, siendo tercera Noèlie Pichon (3.54.21).
El buen ambiente ha sido la tónica general de la jornada que ha discurrido sin incidentes graves gracias a la labor de cerca de un centenar de voluntarios que desde primera hora de la mañana han hecho posible el buen desarrollo del evento.
Este domingo continúa la fiesta en Arguis con la también clásica Trail de las Calmas, donde se esperan a 300 corredores que disfrutarán de los 14 km y 750 m de desnivel y la Perimetrail Kids, la prueba para los más pequeños, en su nuevo recorrido en el circuito urbano por el pueblo de Arguis.