Los oscenses Mariano Carrasco y Alma Lara están este fin de semana en Caslano, Suiza, con el objetivo de impartir un curso de nanbudo. Un curso que se encuentra dentro de las artes marciales internacional organizado por el Club Kárate-Nanbudo Caslano, donde se dan cita maestros de diferentes disciplinas además del nanbudo, como los estilos de Karate Shotokan, Goyu Ryu o Sankukai, judo, taekwondo y ju jitsu.
No es la primera vez que cogen un avión rumbo a Suiza. En el mes de mayo ya estuvieron entrenando con los nanbudokas suizos y fue tal el éxito de participación que se ha incluido el nanbudo en el stage de este fin de semana ya que, aunque es menos conocido que el resto de estilos, en los países del norte de Europa se está convirtiendo en un arte marcial cada vez más practicado, tanto por la variedad de técnicas como por las posibilidades que ofrece a personas de cualquier edad o característica.
La organización ha previsto varios polideportivos en la ciudad donde se desarrollarán clases de las distintas artes marciales al mismo tiempo. El nanbudo es la única de ellas que tiene participación ya desde el viernes. Será el inicio del fin de semana y se alargará durante toda la jornada del sábado, con sesiones de mañana y tarde y el domingo por la mañana, previo a la clausura y el viaje de regreso.
Carrasco explica que "todos puedes practicar este deporte. En el dojo tenemos alumnos desde los 4 hasta los 72 años, personas con todo tipo de características y todos son bienvenidos y tienen su espacio en el tatami. Como hay tanta variedad, podemos adaptar el nanbudo a cada etapa de la vida o cualquier circunstancia, temporal o no, por la que estemos atravesando y no será necesario que abandonemos nuestra práctica. Podemos competir en combate o katas, pero también podemos mejorar nuestra salud con el trabajo de los ejercicios de energía a través de los meridianos, o mejorar nuestra salud mental con la meditación”.
Esta temporada está siendo frenética para Mariano Carrasco, que ya prepara entre otros, un curso en Marruecos, otro en Noruega y en Estados Unidos, además del que se organizará con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca en el mes de marzo y en el que se realizará una competición internacional con los 6 mejores competidores del mundo masculinos y femeninos. Entre tanto, se sigue desarrollando el Proyecto +Nanbudo, que pretende llevar el Nanbudo a todos los rincones de España y formar profesores de otras artes marciales para que puedan convalidar su cinturón negro e impartir clases de este completo arte marcial.