La barbastrense Marina Mata Galindo debutó hace unas semanas en la máxima categoría femenina a nivel nacional con Cadí La Seu. La Federación Aragonesa de Baloncesto ha hablado con ella en una entrevista que ha publicado en su página web.
Comenzaste a jugar en tu localidad natal, Barbastro. ¿Qué recuerdos tienes de sus inicios?
De Barbastro tengo recuerdos muy bonitos. Allí cogí por primera vez un balón y descubrí este deporte. La Unión Baloncesto Barbastro fue quien me formó desde los 8 a los 14 y quien me enseñó a dar esos primeros pasos en el baloncesto.
Con tan solo 14 años te incorporaste el Programa Siglo XXI de la FEB. ¿Cómo valoras esa experiencia a nivel deportivo y humano?
A pesar de mi corta edad, la decisión de jugar en el Siglo XXI fue la mejor que pude tomar para crecer como jugadora y como persona.
A nivel deportivo pude aprender tanto de jugadoras como de entrenadores de alto nivel. La disciplina, la concentración y las ganas de mejorar me hacían progresar día tras día. Pero lo que verdaderamente me llevo en la mochila son las experiencias y todas las personas que me acompañaron en esa etapa.
En la temporada 23/24 te fuiste a estudiar y jugar a los Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia?
Una vez terminé mi etapa en el Siglo XXI tenía la oportunidad de compaginar los estudios con el deporte en Estados Unidos. Tomar esa decisión me daba bastante vértigo, pero sentía que si no la aceptaba me iba a quedar siempre con esa ‘espinita’ de no haberlo intentado. Así que firmé por la universidad de BYU. El principio fue duro porque con el cambio de cultura y de lengua me costó adaptarme. Pero encontré mi hueco dentro del equipo y pude seguir mejorando.
Vuelves a España y este pasado verano te incorporas al Cadí La Seu, uno de los clubes con más tradición de la Liga Femenina. ¿Cómo surgió esta oportunidad?
Cuando volví de Estados Unidos en verano no tenía claro si lo mejor era seguir allí o volver a España. Así que empezamos a mirar opciones y una de las que apareció fue el Cadí La Seu.
Debutaste en la LF el pasado fin de semana del 3 de noviembre con victoria de tu equipo. ¿Cómo fue el debut?
Debutar en LF es el sueño de cualquier niña que juegue al baloncesto. Y el poderlo vivir a tan temprana edad y con mi familia en la grada no se puede describir con palabras.
Eres una de las jugadoras más jóvenes de la máxima categoría del baloncesto nacional. ¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada?
Este año toca ponerse el mono de trabajo y aprender de las jugadoras que tienen experiencia en esta Liga. Y cualquier oportunidad que tenga aprovecharla al máximo.
¿Jugando en el Cadí puedes compaginar los estudios con el baloncesto profesional?
Si se quiere se puede. No es fácil porque ambas cosas requieren mucho tiempo y esfuerzo pero hay que saber organizarse. Nosotras entrenamos por las mañanas así que dedico mis tardes a la universidad.
Has conseguido grandes éxitos y medallas con las selecciones aragonesas y españolas. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos a nivel de selecciones?
La medalla de bronce con la selección aragonesa en 2020 en el campeonato de España o la plata del mundial U17 son medallas de gran valor para mí. Pero si recuerdo esos momentos en mi cabeza no aparecen esas medallas, sino las compañeras que lo hicieron posible y las experiencias que viví.
La gente que te conoce destaca tu humildad y que no te olvidas de tus raíces. ¿Sabes el cariño que te procesan en Barbastro y en el baloncesto aragonés?
Yo siempre lo digo, soy muy de mi casa y de los míos. Y Barbastro es donde está mi gente. Me apoyan en cada logro que consigo. Ahora que estoy relativamente cerca aprovecho cualquier descanso para marchar a casa.
Tanto en Barcelona, como en Estados Unidos o ahora en La Seu nunca ha faltado una bandera de Aragón en mi cuarto. Hay que ‘fardar’ los que podemos. (risas)
¿Qué personas o entrenadores/as te han ayudado y enseñado más a lo largo de estos años?
Sin duda Javi Torralba. Él fue quien supo como hacerme mejorar y puso en mis manos todas las herramientas para conseguirlo.
¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
Para mí el baloncesto se ha convertido en un estilo de vida. Pero como ya he dicho la gente que he conocido en este ‘mundo’ es la que me ha hecho ser quien soy.