Marina Terrén y Pablo Castrillo vuelan en una Gala del Deporte de Jaca que ha proyectado la tradición hasta el infinito

El Palacio de Congresos disfruta de una velada muy emotiva, sorprendente y divertida para proyectar valores con los que se compromete la ciudad

DH
01 de Febrero de 2025
Galardonados y autoridades en la Gala de los Premios del Deporte de Jaca. Foto Ayuntamiento de Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca ha reconocido en la Gala del Deporte a los y las mejores deportistas de 2023 y 2024 en una velada que ha proyectado el talento y la cultura jacetana con una puesta en escena emotiva, dinámica, con sorpresas y, de fondo, la gran tradición deportiva, su historia, los hitos y sobre todo a os deportistas que pedalean, corren, esquían y caminan hacia el futuro.

La mejor deportista femenina ha sido Martina Terrén (esquí alpino), recién llegada de los juegos mundiales universitarios, que “han sido una experiencia increíble”. Ha explicado sus últimas lesiones, que ha superado con “disciplina y constancia”.

El mejor deportista masculino ha sido Pablo Castrillo (ciclismo), que se encuentra en Andorra entrenando, por lo que ha subido al escenario su madre, Ana Zapater. En un vídeo, el joven fenómeno jaqués ha agradecido este galardón y su madre ha destacado lo que dice la gente de sus hijos: “Que son buenas personas y es lo que más me llega al corazón”.

Como mejor equipo femenino se ha alzado el Club Baloncesto Jaca Junior Femenino, y su entrenador Alberto Meléndez ha recogido el premio con tres jugadoras. Ha puesto en valor el trabajo del equipo, que ascendió a la máxima categoría de Aragón.

El mejor equipo masculino ha sido el Club Hielo Jaca Senior Masculino, y su capitán, Guillermo Betrán, ha asegurado que "llevar la camiseta del Club Hielo Jaca, con la trayectoria que tiene, es todo un orgullo, porque es historia dentro de España”.

La mejor actividad de promoción deportiva ha sido el Street Boulder (Deporte en la calle), del Club de Escala del Pirineo. Su presidenta Patricia Ordóñez, ha recordado que la iniciativa surgió tras ver que la actividad se realizaba en otras ciudades. En 2024 se celebró la tercera edición con récord de participación.

Como mejor actividad de competición se ha reconocido a la Copa Pirineos de Judo 2024, memorial José María Lacasta. Cristina Berrocal, presidenta de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda), ha recogido el trofeo, dando las gracias al club Kanpai de Jaca, ya que “sin ellos esto sería imposible”.

Leonardo Cruz (Judo) se ha llevado el premio al mejor Técnico Deportivo. "Hago lo que me gusta, y tiene un valor incalculable”.

Fernando Calvo (hockey hielo) ha sido el mejor Juez Deportivo. Estaba “emocionado y orgulloso”, porque “es la primera vez que la ciudad reconoce a un juez de hockey hielo”. Y ha reivindicado “respeto” hacia lo que “nos debemos todos en el deporte”.

Marta Bergua (judo), ha recibido el premio a la mejor directiva, y en su alocución no se ha olvidado de sus padres, de José Ángel Hierro y de “mi maestro, José María Lacasta”. 

La categoría de Trayectoria deportiva ha distinguido a Diego Ruiz Asín, quien ha explicitado que el esquí de fondo y el deporte se ha convertido en “una forma de vida”, y en una parte de su identidad. “Los fracasos hay que mirarlos en positivo, porque te ayudan a seguir”.

Placido González ha sido premiado en la categoría de Voluntariado deportivo. Ha recordado que este año se cumplirán 50 años desde que comenzó a ser voluntario, sin pedir nada a cambio, aunque “este es el mejor reconocimiento”. También ha apuntado que “hay gente que se lo merece más que yo”.

La Gala del Deporte ha entregado un  galardón a Cruz Roja por su colaboración en los eventos deportivos organizados en la ciudad, que ha recogido Alaín Bernués, presidente de la Asamblea local de la institución filantrópica en Jaca. “Gracias a Jaca y a los voluntarios de Cruz Roja por este reconocimiento”, ha afirmado.

EL VALOR DEL COMPROMISO

La Gala del Deporte de Jaca ha contado con una puesta en escena muy ágil, entretenida y amena. Se ha disfrutado de sendos diálogos con el alcalde, Carlos Serrano, y el concejal de Deportes, Keko Cajal, quien ha asegurado que Jaca es deporte y que la ciudad “está muy bien de salud en este sentido”. En una conversación con el presentador de la gala, Juan Gavasa, ha explicado que la intención del equipo de gobierno era “recuperar las instalaciones que tenían alguna necesidad, para que estuvieran en buen estado”. Y ha enumerado la mejora de las instalaciones del rocódromo municipal, se va a actuar en el polideportivo Olimpia y el campo de fútbol y rugby Oroel, y se han realizado trabajos de mejora en las piscinas cubierta y exterior. “Queremos que todas las instalaciones estén en las mejores condiciones para que nuestros deportistas y ciudadanos las puedan disfrutar”.

El Ayuntamiento trabaja en un plan director para ganar más meses de hielo en el pabellón y en una pista de patinaje on line en el polideportivo de San Juan de la Peña

Igualmente ha anunciado la apuesta por grandes eventos, como los que han desarrollado en los últimos meses, y hay “muchos retos” en los que se está trabajando. Precisamente, Cajal, junto a otros técnicos han asistido a un congreso en Burdeos sobre pistas de hielo, ya que se está trabajando en un plan director para el pabellón de hielo jaqués “para ganar más meses de hielo”. También ha anunciado que se va a poner en marcha una pista de patinaje on line en el polideportivo de San Juan de la Peña, “muy demandada” y “seguiremos apostando por los clubes que tenemos en la ciudad y los nuevos que están surgiendo”.

Para el 2025 hay proyectos atractivos, como un reto de ascender Oroel como el de Everesting, es decir, subir 8.800 metros, que afrontarán Pablo Castrillo y un grupo de amigos, se va a recuperar el rally de la subida a Oroel, así como la 10K y 5K, en la que ya trabaja el club de atletismo Oroel “y seguiremos escuchando las demandas de todos los clubes, para seguir haciendo cosas”, ha concluido el concejal”.  

Carlos Serrano, por su parte, ha asumido desde su larga trayectoria deportiva las prioridades en su acción política. Y ha recordado el espíritu deportivo de Jaca, desde Armando Abadía “que fue a Madrid para traer el primer polideportivo y se trajo una pista de hielo”, ha explicado. “Somos una ciudad privilegiada” y, gracias al deporte, no sólo los de invierno, “se nos conoce en todo el mundo”. Sin embargo, cubierta su nombradía por los méritos de tantos, “hay que seguir potenciando e innovando, y es lo que estamos haciendo”.

La velada ha sido todo un espectáculo, con actuaciones inéditas y concebidas específicamente para la gala. Ha abierto la gimnasta Sofía González, del Club Jacetano de Gimnasia Rítmica Deportiva, que ha escenificado todos los deportes. El toque de humor lo ha puesto Dani Sancho, con su monólogo ‘El deporte es salud’. Plasticidad pura en la danza urbana con el grupo del coreógrafo Enrique Pérez, de la escuela de Ballet Ibón, y dos de sus alumnas. La noche ha finalizado con un broche de oro: la actuación conjunta de Alicia Canguero y Claudia Baín, que por primera vez subían juntas a un escenario.

Etiquetas: