Más de 400 gimnastas convertirán a Huesca en la capital nacional de la gimnasia rítmica

La celebración de la Copa Base y la final de la Liga Iberdrola, que tiene lugar este fin de semana, confirma la "descentralización" por parte de la Federación Aragonesa dentro de Aragón

Adrián Mora
Periodista
06 de Noviembre de 2023
Guardar
Leo Carranza y Máfer Lardiés presentan la Copa Base de Gimnasia que se celebrará en Huesca este próximo fin de semana. Foto: A. Mora
Leo Carranza y Máfer Lardiés presentan la Copa Base de Gimnasia que se celebrará en Huesca este próximo fin de semana. Foto: A. Mora

Huesca será capital nacional de la gimnasia rítmica este próximo fin de semana con la celebración de dos competiciones de carácter nacional. La cita será en el Palacio de Deportes, que acogerá la Copa Base Individual y la final de la Liga Iberdrola. Estos campeonatos están organizados por la Real Federación Española de Gimnasia y la Aragonesa.

Durante los tres días se van a dar cita un total de 466 gimnastas y 286 técnicos. Estarán puntuadas por 32 jueces en la Copa Base y por 20 en la Liga. El gran evento ha sido presentado este lunes por la tarde en el Ayuntamiento de Huesca, hasta donde han acudido la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés; y el concejal de Deportes, Leopoldo Carranza.

"Desde que entramos la nueva junta a la FAG, pensamos que era importante descentralizar la competición en Aragón. Antes parecía que sólo se podían hacer competiciones en Zaragoza, pero creemos que es muy relevante llevarlo a otras partes de la comunidad", ha explicado Máfer Lardiés. Además, Huesca "siempre se ha volcado" cuando se ha querido traer cualquier campeonato autonómico. El año pasado, hay que recordar, ya se celebró un control de la Liga Iberdrola.

El viernes, durante todo el día, y el sábado por la mañana, se disputará la Copa Base individual con la participación de diversas categorías con más de 400 gimnastas pertenecientes a 200 clubes. Habrá representación de las 17 comunidades autónomas además de Ceuta, Melilla y Andorra.

Tendrán especial protagonismo los tres clubes locales que participarán en este evento con cinco gimnastas: Sofía González y Mara Gil (Club Jacetano), Laura López (Club 2000 Barbastro), María Otín y Claudia Casas (Club 90 Huesca).

Liga Iberdrola

El sábado por la tarde se realizarán los entrenamientos oficiales de la final de Liga Iberdrola. Aquí acudirán 55 gimnastas de cinco clubes de primera categoría, cuatro de segunda y cinco de tercera de 10 comunidades autónomas, sin representación aragonesa, aunque sí habrá gimnastas de la selección española como Polina Berezina, Alba Bautista, Flavia García, Cristina Kornychuk, Teresa Gorospe, Lucía González y la junior Violeta Bacigalupo. También participarán gimnastas mundialistas como Amanda Bosch, gimnasta mexicana campeona panamericana junior, o Panagiota Lytra, gimnasta griega que pudimos ver en agosto en el Mundial de Valencia. La francesa Maelle Millet o las italianas Tara Dragas, Viola Sella y Giorgia Galli son más deportistas a tener en cuenta.

Según ha explicado Lardiés, la gimnasia rítmica en Aragón no cuenta con instalaciones propias y "sabemos que requiere de unas condiciones muy particulares en cuanto a altura, sobre todo de pabellones, y vestuarios". Es por eso que parte con una desventaja sustancial que hace no tener representación en esta final de la Liga Iberdrola.

Las entradas para el evento pueden adquirirse de forma online a través de la plataforma vivetix y también habrá venta en físico en taquillas desde media hora antes de la competición.

Al ser una competición individual, se espera que la afluencia de público sea algo menor a la de los conjuntos. Aún así, "esperamos que sea atractivo para la ciudad y se vea un buen ambiente".

Por su parte, Carranza ha explicado que para el Ayuntamiento supone algo "muy importante" por el número de gimnastas que van a acudir a Huesca. "Todo repercute en la ciudad, se dinamiza y viene gente a conocernos. Para nosotros es muy importante", concluyó.

Homenaje a Inés Bergua

La FAG aprovechará la ocasión para homenajear a la gimnasta oscense Inés Bergua Navales, capitana del conjunto senior que cuenta con plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, que no ha querido perder la oportunidad de acudir a su ciudad natal en esta ocasión.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante