"Me gustaría colgar las botas como jugador del Huesca"

Shinji Okazaki, una visita a Huesca en la que se ha encontrado todo el cariño que sembró

19 de Julio de 2022
Shinji Okazaki, delantero centro de la Sociedad Deportiva Huesca durante dos temporadas, en el día de su presentación. El jugador japonés estaría encantado de colgar las botas de su carrera en el fútbol aquí.

Cada vez que Shinji Okazaki viene a Huesca, queda gratamente sorprendido por el cariño que le profesan los oscenses. Recientemente, ha disfrutado de una estancia corta pero intensa. En el camino de la Granja Anita hasta el hotel, era requerido y agasajado por los aficionados azulgranas. Impresionado, concede esta entrevista en exclusiva a EL DIARIO DE HUESCA en la que revela el afecto que profesa tras su paso de dos años por la ciudad. Amor con amor se paga, su Academia Okazaki es un proyecto deportivo y educativo que anclará parte de sus actividades en nuestra provincia.

 

¿Qué es lo que le ha faltado al Okazaki futbolista profesional?

No muchas cosas, pero por ejemplo sí jugar en la serie A o quedar en octavos en el mundial.

¿Se ha convertido usted en un nómada que es feliz allí donde sirve con su entrega, con su fútbol, con sus goles?

Aunque haya marcado muchos goles, nunca estoy satisfecho. No ha sido problema ir de una ciudad a otra, de un país a otro, pero sí es verdad que lo que más me estimula es superar el número de goles para apoyar a mis equipos.

¿Ha sentido este año alguna añoranza de Huesca? Si es aquí, ¿especialmente de qué, de su afición, del club, de sus montañas, de su gastronomía...?

Sí, echo de menos Huesca: el club, los aficionados, el aire que se respira. Ha sido una experiencia muy bonita que me ha dejado una huella profunda.

¿Cuál es ese recuerdo mágico de Huesca que siempre le acompaña?

Hay muchos, pero algunos son más significativos. Entre todos ellos, el momento que ascendimos a Primera y el día de mi presentación a la que que acudieron 2.000 personas.

"He vivido recuerdos mágicos en Huesca, y entre ellos el momento del ascenso a Primera y el día de mi presentación ante dos mil personas"

¿Sabe que en Huesca, por el cariño que le profesamos, nos gustaría que usted colgara las botas de azulgrana, aunque fuera algo simbólico?

Esto no lo sabía, no era consciente de que sentían tanto cariño por mí, pero sí me agradaría hacerlo. Me gustaría colgar las botas en el Huesca.

Shinji Okazaki toma el micrófono el día de su presentación con el Huesca.

 

¿Es importante para un jugador que empieza a atisbar el ocaso de su carrera –por ley natural- tener otros horizontes como ha hecho usted?

La verdad es que yo ya tengo pensado cuál es el escenario profesional que más me satisfaría: en el futuro estoy pensando en ser entrenador.

¿Qué podemos esperar de la Academia de Shinji Okazaki en relación a nuestra ciudad?

Quiero que se cree un conexión con mi pueblo, Hyogo, que haya una fraternidad  entre las dos partes y que los niños puedan experimentar muchas vivencias y conocer distintas culturas al mismo tiempo que pueda ser una solución en los problemas personales que uno pueda tener. Se combina el aspecto deportivo y la educación, los valores que son tan importantes.

Desde su veteranía, ¿su sueño es forjar futuros futbolistas del Lejano Oriente para que desembarquen en España con garantías de tener oportunidades?

Sí, mi objetivo es ayudar a jugadores japoneses que quieran venir a Europa. Deseo que disfruten de oportunidades como las que yo he tenido.

¿Cree que hay posibilidades de que el intercambio sea bidireccional, esto es, que haya jugadores de aquí que partan hacia su país?

Sí, también me gustaría ayudar a jugadores españoles que quieran venir a Japón. Yo creo que todo intercambio es bueno para el fútbol español y para el japonés.

¿Cuáles son las mejores virtudes del fútbol español y cuáles del japonés?

En España, el fútbol es cultura y es algo cotidiano. Me gustaría que en Japón también fuera asi.

Del carácter de su país, ¿qué cree que le vendría bien a España?

Ser más considerado con el otro. El respeto es fundamental en las personas.

Y del carácter español, ¿qué exportaría a Japón?

La pasión y la filosofía que se tiene en el fútbol. Es algo que me llama mucho la atención.

¿Vendrá a Huesca con más frecuencia? Aquí tiene un millón de amigos, como la canción de Roberto Carlos.

今後HUESCAにちょくちょく来ることはありますか? ロベルトカルロスの曲のようにこちらには友達がたくさんいいますよ

¡Por supuesto que voy a venir!

Etiquetas: