El Medio Maratón Ruta Vino Somontano, con menos participación pero con "la misma ilusión"

Se retoma este domingo con salida a las 10:00h tras el parón del año pasado. Se espera un centenar de atletas en Barbastro con un novedoso recorrido

Periodista
19 de Septiembre de 2024
Salida del Medio Maratón Ruta Vino Somontano 2021. Foto: A. M.

Se promete un intenso fin de semana en Barbastro. El Medio Maratón Ruta Vino Somontano de Barbastro regresa este 2024 tras el parón del año pasado. Se trata de una de las señas de identidad del Club Atletismo Barbastro, organizador de la prueba, al igual que la San Silvestre.

Tras el abandono del club por parte del anterior presidente, la actual junta cogió las riendas en verano y no tuvo tiempo material para poder organizarla. Este año se celebrará la 31ª edición y también contará con la distancia de 10K. El pistoletazo de salida se escuchará a las 10:00 horas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Una de las novedades de última hora es que la Milla Escolar Urbana para las categorías inferiores pasa del sábado, cuando se iba a celebrar en un principio, al domingo después del Medio Maratón. Los dorsales de la prueba grande podrán retirarse a partir del sábado 21 por la tarde en horario de 17 a 20 horas y el domingo 22, día de la carrera, a partir de las 8:00h en el local social del Club Atletismo Barbastro, situado al lado de la zona de salida y meta.

Jesús Lacoma, actual presidente, anuncia a este periódico que este jueves las inscripciones rozan el centenar de corredores. Se trata de una cifra que es "la mitad de lo que esperábamos". Ahora están en los números de las medias de la provincia que se podrían comparar. "Las trails se están llevando el mercado de las carreras de medio y gran fondo. La ilusión es la misma que todos los años y el trabajo es el mismo".

Además, debido a las condiciones económicas del club, "no habrá tantos premios para los corredores, pero lo hacemos con la misma ilusión de siempre. Esperamos que poco a poco podamos alcanzar números buenos".

Respecto al nuevo recorrido -al antiguo, el primero que se hizo-, Lacoma recuerda que llegará hasta la localidad de Salas Bajas, entrando por el acceso norte de la localidad. Se cruzará todo el pueblo para volver a bajar por la carretera. "El recorrido se retiró porque cuando la prueba se volvió potente y venía gente a hacer marca, se decidió hacer un recorrido más llano por el eje del Vero porque sería más competitivo y atraería a grandes figuras". Ahora, el recorrido entre viñedos es mucho más atractivo ya que pasa por tres Bodegas como Viñas del Vero, Enate y Pirineos.

La vuelta de la 10K se hará dentro de la Bodega Viñas del Vero. "Este año recuperamos la mítica subido del Silo, que el corredor se lo encuentra cerca del kilómetro 20 que te da la puntilla final, aunque lo haces con mucha ilusión porque ya estás llegando al pueblo. El público sabe que ese es el punto donde más hay que animar", concluye.

Etiquetas: