La mejor Eva Rico se luce en la Gran Vía en el Gran Premio de Marcha de Madrid

La zoitista ha sido la quinta española y la primera Sub-23 con nuevo récord de Aragón de la categoría y Clara Lacoma (CA Barbastro) logra un magnífico tercer puesto con marca personal

M. A. B.
30 de Abril de 2023
Eva Rico junto con Clara Lacoma, Natlia Lleyda y Sara Latorre este domingo en Madrid.

El Gran Premio de Marcha Madrid, disputado este domingo en la Gran Vía de la capital de España, no ha decepcionado ni a los miles de seguidores que han presenciado el mejor espectáculo de la marcha atlética que hoy por hoy se puede ofrecer, ni tampoco a los seguidores de los representantes altoaragoneses. Especialmente la zoitista Eva Rico y la joven barbastrense Clara Lacoma. La primera ha sido la mejor Sub-23 con nuevo récord de Aragón de su categoría y del club con su mejor marca personal en 10 kilómetros (47.13) y la segunda, Sub-16 de primer año, también ha logrado superar su registro y ha subido al tercer peldaño del podio que para ella es un puesto que sabe a oro  con molido.

La Gran Vía está siendo escenario talismán para Eva Rico. Ganó el año pasado la carrera Sub-20 y ha vuelto a ser la mejor Sub-23 en el primer año de esta categoría. Lo ha hecho con un excelente crono, 47.13, después de una magnífica carrera en el asfalto del corazón de España. Ha terminado la 21 en la clasificación general (menudo elenco), la quinta española, y ha visto por el retrovisor a las rivales que le privaron del podio en el último Campeonato de España (Lucía Redondo, Ana Pulgarín, Paula Juárez) e incluso a la mismísima Laura García Caro y a otras de las mejores marchadoras internacionales que han formado parte del lujoso cartel.

Eva Rico estaba que no cabía en sí de gozo por el “subidón” que ha supuesto esta carrera, que por añadidura ha realizado con molestias en una pierna. “Estoy muy feliz, ha sido una carrera super bonita, de menos a más. Las sensaciones han sido muy buenas”, comentaba.

La atleta oscense ha indicado que “ha sido una carrera progresiva. El primer 500, con figuras tan grandes como las que había, te puede la adrenalina. Esa mitad de carrera la he hecho en poco más de 23 minutos. Pero la segunda parte ha sido bastante dura, se notaba la cuesta. Veía el grupo de mis rivales bastante lejos, pero he sabido regular y a medida que iban pasando las vueltas veía que estaba recortando la distancia. Y al final he sido fuerte y me he puesto por delante”.

A la zoitista la venía el recuerdo de la “emoción” que vivió el año pasado en la Gran Vía “y hoy he vuelto a vivir esas sensaciones, me he encontrado conmigo misma, he estado muchos meses atrás -en alusión al Mundial de Colombia- y estoy feliz porque he vuelto a poner sobre la mesa mi capacidad táctica y de estrategia, que es lo que me identifica, para superar a esas siete u ocho corredoras a las que he superado después de ir de menos a más. Estoy sorprendida por el puesto y por la marca. Más aún por las molestias que arrastro y porque están siendo semanas de mucha carga en los entrenamientos. Esto dice mucho de mí. Hoy la cabeza ha podido más que el cuerpo. Por fin vuelvo a ver la luz después de meses en la sombra”, ha afirmado con alegría.

Lo de este domingo en la Gran Vía es un gran espaldarazo para Eva Rico de cara a la cita del próximo 3 de junio en tierras gallegas, en Cantones, donde se jugará el billete para el Campeonato de Europa. “Sé que algo bueno está por llegar. Los test que me están haciendo han salido muy bien, la planificación es la adecuada, estoy feliz porque la lesión no me afecta mucho y porque el pasito a pasito al que voy, sin tener prisa, va a ser un paso grande. Esa es la llamita que tengo dentro de mí”, ha concluído.

CLARA LACOMA, MAGNÍFICA

La felicidad de Eva Rico era la misma que tenía Clara Lacoma, la joven marchadora del Club Atletismo Barbastro, Sub-16 de primer año, que en su estreno en la Gran Vía ha conseguido subir al podio con el tercer puesto de su categoría y añadir además una mejora de 17 segundos en su marca personal. Ha cubierto los 3 kilómetros en un tiempo de 15.42 (anha estes tenía 15.59) entre una veintena de marchadoras de lo mejorcito de España.

La sensación ha sido “excelente”, en palabras de su padre y entrenador, José Mari Lacoma, que ha destacado la vivencia de este domingo en Madrid como “el mayor espectáculo del mundo en la marcha atlética”.

Otra atleta del club, Natalia Lleyda, se estrenaba en esta prueba. Es Sub-14 y está preparando las combinadas de cara al Campeonato de España infantil. Buena experiencia.

LATORRE, DE LUCAS Y SALINAS

La juvenil de Intec-Zoiti Sara Latorre, Sub-18 de primer año, no ha tenido su mejor día. Ha sufrido lo indecible y se ha visto afectada por molestias estomacales durante los 5 kilómetros que para ella han supuesto un calvario. Su entrenador, Ángel Ruata, comentaba que “la marca de 28 minutos no le hace justicia, no está en su mejor momento de forma porque viene de lesiones, pero no merecía la tortura de hoy. Tiene que hacer la mínima para el Campeonato de España (26.30), la tiene en las piernas y la hará”.

Buena la experiencia para el también zoitista Dani de Lucas, que se ha codeado con los “gigantes” de la marcha mundial y ha terminado en el puesto 27 con un tiempo de 46.25.

Quien sí ha triunfado ha sido el más pequeño de todos, Pablo Salinas, ganador de la carrera Sub-14. Es un chaval del Zaragoza Atletismo, filial de Intec-Zoiti, a quien entrena Ángel Ruata. “Este chico es un crack. En Pamplona hizo la tercera mejor marca española de todos los tiempos en su categoría. Tiene 12 años y una enorme capacidad para gestionar las carreras a pesar de su corta edad. Está llamado a ser un grande”, afirmaba el preparador.