Las mejores gimnastas individuales han disputado la final de la Liga Iberdrola

Huesca vibra con la élite de la rítmica española

N.L.A. y M.A.B.
12 de Noviembre de 2023
Guardar
Primera División de la Liga Iberdrola. Foto Noemí Labara
Primera División de la Liga Iberdrola. Foto Noemí Labara

Huesca ha vibrado este domingo con la rítmica. La élite de la gimnasia rítmica española se ha dado cita esta mañana en la final de la Liga Iberdrola, que ha conocido a sus nuevas campeonas, individuales y por equipos, tras una gran competición, la de mayor nivel que se ha celebrado hasta el momento en esta disciplina deportiva en la capital oscense.

El numeroso público congregado en las gradas del Palacio de los Deportes de Huesca, transformado este fin de semana en un espectacular recinto, ha podido disfrutar con las actuaciones de las mejores gimnastas individuales de nuestro país.

Entre las muchas deportistas que hoy han salido al tapiz, han destacado la turolense Alba Bautista y Polina Berezina, las dos gimnastas que recientemente lograron la plaza olímpica individual para París 2024 y que han dejado su impronta en el tapiz, además de otras gimnastas individuales becadas por la Federación Española en los CAR de Madrid y León, como Teresa Gorospe, Cristina Korniychuk, Lucía González o la júnior Violeta Bacigalupo.

Ellas, como todas las gimnastas que han participado en esta fase final de la Liga Iberdrola, han ofrecido lo mejor de sí mismas en el tapiz en una competición individual, pero en la que todas las gimnastas puntúan como equipo.

Cada uno de los equipos está formado por entre 3 y 8 gimnastas, que deberán competir en las seis modalidades -manos libres, cuerda, pelota, aro, mazas y cintas-, con la condición de que ninguna gimnasta realice más de tres ejercicios. La clasificación final se elabora con la suma de las notas obtenidas en cada modalidad.

Los aficionados han derrochado cariño, ánimos y aplausos a todas las deportistas, en especial hacia la turolense Alba Bautista, la única gimnasta aragonesa que ha competido en la casa de su compañera Inés Bergua.

Durante toda la mañana, la embajadora de Huesca y Aragón en la rítmica nacional, ha animado a todas las gimnastas que han saltado al tapiz y ha atendido con su gran sonrisa a todos cuantos nos hemos acercado a saludarla hoy en un recinto que fue escenario de su primera exhibición con el Club 90.

La espectacularidad y la emoción que las gimnastas han trasmitido sobre el tapiz, ha ido “in crescendo” con el entrañable y emotivo homenaje que la Federación Aragonesa de Gimnasia, con su presidenta Máfer Lardiés a la cabeza, han rendido a Inés Bergua, que por unos minutos ha cambiado su sonrisa por las lágrimas de emoción y agradecimiento.

El colofón a la intensa mañana ha sido la entrega de trofeos y medallas a las mejores clasificadas en cada disciplina y categoría, y a los mejores equipos en la Liga Iberdrola, que otorga premios en metálico de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los tres primeros clasificados en la general de Primera División.

Hoy, en Huesca, los puestos de podio han sido para Club Mabel de Benicarló, con 184.500 puntos, escoltado por el Club GR Torrevieja, con 179.900, y por el Club Ritmo de León, con 177.150 puntos. El cuadro de honor en Primera lo han completado Almara Burjassot y AD Omega.

En Segunda División, victoria del CGRD San Fernando de Madrid con 166.500 puntos, acompañado en el podio por GR Huelva, con 163.450, y Mabel Manola Belda de Benicarló, con 157.850, mientras CG Catalunya ha finalizado cuarto.

Y, en Tercera División, a lo más alto del podio han subido las gimnastas del Oskitxo del País Vasco, con 169.850 puntos, seguido del Daisan canario, con 152.550; y el Maniotas gallego, con 147.150 puntos. Sedavi, de la Comunidad Valenciana, y el CG Torre Pacheco de Murcia han completado el cuadro de honor.

La entrega de los premios de la Liga Iberdrola ha puesto el broche final a un intenso fin de semana en el que Huesca se ha convertido en la capital nacional de la gimnasia rítmica. Y ello de la mano de la Federación Aragonesa de Gimnasia que, con el apoyo de la Federación Española, ha traído hasta el Palacio de los Deportes a más de cuatrocientas gimnastas, tanto en la Liga Iberdrola como la Copa Base Individual Iberdrola, en tres jornadas saldadas con un gran éxito organizativo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante