El Memorial Arantxa Grustán Bardají de Sariñena nada en su 31 edición con los brazos de la AECC Monegros

La singular y ambientadísima prueba previa a San Antolín ha contado con más de 135 participantes que han nadado por equipos en las modalidades de 30 y 60 minutos

DH
24 de Agosto de 2024
Guardar
Los ganadores en Sariñena del Memorial Arantxa Grustán Bardají, con las medallas que son natación y solidaridad con AECC
Los ganadores en Sariñena del Memorial Arantxa Grustán Bardají, con las medallas que son natación y solidaridad con AECC

El Club Natación Sariñena ha celebrado la 31 edición del Memorial Arantxa Grustán Bardají por tercer año consecutivo a favor de la Asociación Española contra el Cáncer Monegros. Es el preludio deportivo de las fiestas de San Antolín desde hace 37 años cuando se fundó el club (1987). Hasta la pandemia, se efectuaba conjuntamente el Torneo San Antolín con clubes de toda la provincia, pero la desaparición de los trofeos veraniegos que han mutado al invierno ha perjudicado tanto la celebración de este trofeo como la dificultad de competir del CNS por la indisponibilidad de piscina cubierta. Una reivindicación del club que se perpetua.

El Memorial Arantxa Grustán tiene un carácter singular, ya que consiste en nadar en relevos por equipo una hora hasta definir el ganador por el número de metros. El formato sostiene el mismo espíritu deportivo de la resistencia y se abre a a todo el público. Se organizan dos pruebas, una de 30 minutos a relevos y otra de una hora. Cualquier persona, sean cuales sean su edad o nivel de natación, puede participar. Este año, como novedad, se ha flexibilizado el número de integrantes por equipo. Los años anteriores tenían que estar compuestos por 6 nadadores y ahora pueden oscilar entre los 6 y los 10.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Se han inscrito grupos de peñas, amigos, familiasc y aquel que se apunta de forma individual, de modo que el club le busca equipo para pasar un buen rato disfrutando de la natación.

La actividad ha contado con el patrocinio de Electrónica Monsobe, Grañón Instalaciones y Autoagrícola Sariñena y la colaboración de la Agrupación de Peñas Sariñena y el Ayuntamiento de Sariñena. Un buen número de voluntarios tanto del Club en sus secciones natación y atletismo, del Club Ciclista Sariñena, como de la AECC Monegros, ha instalado una carpa con huchas y detalles para la venta, Y han contribuido al buen desarrollo de la prueba.

eL número de inscritos ha superado los 135 nadadores, todos ellos de Sariñena y alrededores, lo que ha demostrado la consolidación de la prueba y la afición de la población por la natación, además de la solidaridad de la misma con la causa benéfica, en la que se ha conseguido recoger más de 1.000 euros para la lucha contra el cáncer. El importe se sumará a lo ya recogido en el II Triatlón Infantil realizado a final de julio y organizado por el club, en sus dos secciones, natación y atletismo, junto con el Club Ciclista Sariñena.

El acto se ha iniciado con la prueba de 30 minutos en la que participaban 3 equipos infantiles de niños entre 6 y 11 años y 3 equipos de adultos. Todos ellos han nadado a relevos de 25 metros. Los más pequeños de 6 y 7 años han conseguido nadar 1.200 metros, seguidos por los de 9 años, que han nadado 1.675. El tercer equipo infantil ha conseguido superar al senior de adultos y con sus 11 años han nadado 2.100 metros, obteniendo el tercer puesto. En cuarto lugar ha quedado un equipo senior, en el que la mitad de sus componentes superaban los 60 años.  En segundo lugar, con 2.250 metros se ha clasificado un equipo formado por dos peñas del pueblo, Chivos y Cocotxa. El podio ha sido, un año más, para la Peña Sexofon Junior con 3.500 metros.

Posteriormente, dos calles de niños de entre 3 y 6 años han deleitado a los espectadores con lo aprendido en natación durante este verano, haciendo un largo de exhibición.

Por último, 8 equipos se han lanzado al agua para completar la prueba de 60 minutos a relevos. Por primera vez, y dado el gran número de inscritos, dos de las calles han tenido que ser ocupadas por dos equipos a la vez. Dos valientes nadadores, Natalia e Iván, han nadado tanto la prueba de 25 como la de 50 metros.

El primer puesto se lo ha llevado el equipo de Las Truchas del Alcanadre, compuesto por jóvenes nadadores formados todos ellos en el CNS, que han alcanzado 4.450 metros. Solo 50 por detrás se han quedado Los Pullboys y Las Pullgirls, conformado por parte de los monitores del CNS y el grupo de 13 a 15 años que han estado entrenando todo el verano. Por detrás, la P73 Aletas Forever, ya consolidado en esta prueba, que ha nadado 4.300 metros. Otros equipos de peñas y familias han participado hasta completar la prueba.

La reivindicación de una piscina cubierta está más viva que nunca

La entrega de premios ha correspondido a las mairalesas y mairales de las fiestas de San Antolín, acompañados por Mascún Ariste, concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Sariñena, así como de Juan Carlos Grustán Bardají, representando a la familia Grustán Bardají. Se han entregado medallas para todos los participantes y un detalle a los nadadores infantiles. Los 3 primeros equipos clasificados de cada prueba han recibido un lote de productos de la tierra. También se ha reconocido a la nadadora más joven, Paula Anoro Escalzo, de 6 años, y a la más veterana, que una edición más es una mujer, Mari Panzuela.

El Club Natación Sariñena ha culminado con su comida de fin de temporada con más de 80 personas, a la que han acudido tanto socios del club como otros participantes de la prueba. El CNS cierra su temporada de verano. Gracias a la voluntad de los monitores, en julio y agosto casi 300 nadadores de todas las edades y niveles han disfrutado de la natación. Además, por primera vez, durante el mes de julio el club ofertó un campus de triatlón, uniendo así sus dos secciones, la de natación y la de atletismo, creada el pasado año.

El CNS  no para en invierno. En octubre, ambas secciones retomarán sus actividades. La de atletismo en Sariñena y la de natación, desplazándose a Huesca cada sábado a la piscina cubierta. De ahí que la reivindicación de una piscina cubierta esté más viva que nunca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante