Montañeros de Aragón Barbastro y Litera Montaña rechazan el proyecto de Canal Roya

Solicitan que "abandonen la idea de este modelo de negocio para nuestras montañas"

23 de Febrero de 2023
Guardar
Canal Roya, un espacio sobre el que sobrevuela la controversia.
Canal Roya, un espacio sobre el que sobrevuela la controversia.

La reivindicación de salvar Canal Roya sigue latente en la sociedad. Después de la dimisión de Fernando Lampre y las manifestaciones de la Plataforma en Defensa de las Montañas el pasado 13 de febrero en Huesca, han llegado las quejas por parte de varios clubes de montaña.

"Como montañeros que somos y como club de montaña con 74 años de historia, nos declaramos amantes de nuestras montañas y defensores de la naturaleza y del medio ambiente. No podemos aceptar la instalación de una telecabina a lo largo del valle de Canal Roya que produzca un daño irreversible al paisaje, flora y fauna de un paraje muy singular del Pirineo", asevera.

"Es por esa razón, añade, "que solicitamos a nuestras Autoridades las máximas medidas de protección para el valle glaciar de Canal Roya y una rigurosa evaluación de impacto ambiental".

Por su parte, el Club Litera Montaña también ha mostrado su rechazo. "Queremos expresar nuestro más rotundo desacuerdo en relación al proyecto de la unión de estaciones en el entorno y el valle de Canal Roya".

"Creemos que, como montañeros, esta debe ser nuestra postura, pues amamos y respetamos el entorno natural en el que desarrollamos nuestras actividades y nos posicionamos en contra de cualquier decisión que conlleve la destrucción o deterioro del mismo", añade.

Por eso, "solicitamos mediante este comunicado a todas las entidades y partes interesadas que apoyan este proyecto que abandonen la idea de este modelo de negocio para nuestras montañas cuyo impacto sin duda será irreversible para la sostenibilidad del territorio para el entorno en el que se lleve a cabo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante