Una experiencia piloto ha permitido este año realizar tareas de mantenimiento en 370 kilómetros de la red de Senderos Turísticos de Aragón con el trabajo voluntario basado en la corresponsabilidad de montañeros y montañeras federados, en un proyecto puesto en marcha por la Federación Aragonesa de Montañismo con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Los primeros participantes se reunieron el pasado sábado en una jornada para reconocer su labor, evaluar resultados y comenzar a preparar una nueva edición más amplia de una idea que ha mostrado su éxito para mantener en condiciones óptimas la red de senderos balizados de Aragón y seguirlos potenciando como recurso deportivo y turístico.
El proyecto se inició en marzo con una reunión previa en la que los interesados de cuatro clubes, 70 socios y socias, recibieron formación teórica y práctica sobre el Decreto de Senderos Turísticos de Aragón, desbroce y marcaje con pintura. Así, han realizado luego dos salidas, una en primavera y otra en otoño, por parejas para atender una zona de unos 10 km de sendero en las que se han dedicado a cortar con tijeras de podar la vegetación que obstruyera el paso, repintar las marcas desdibujadas y recoger la basura. Además, han comunicado a la FAM los casos de incidencias mayores, cómo árboles caídos, para poder subsanarlas.
En esta primera edición, socios del club Peña Guara, de Huesca, han repasado el GR 268, Camino de San Úrbez; los del club La Cordada, de Alcañiz, se han dedicado al GR 8, Beceite-Camarena de La Sierra; en el club Peña Edelweiss, de Sabiñánigo, han trabajado en el GR 16, Sendero del Serrablo; y en Os Andarines de Aragón, de Zaragoza, en el GR 234, Sendero de la Jorgeada. Todos los voluntarios han recibido a cambio todo el material necesario: tijeras, guantes, cepillo, brocha y pintura.
“TODOS LOS PARTICIPANTES DESEAN CONTINUAR”
El coordinador del programa, Alfredo Barberán, ha señalado que no solo se han cumplido los objetivos de mantenimiento previstos en esta primera edición sino que además “todos los participantes se han mostrado muy satisfechos y desean continuar”, para resaltar el éxito de un proyecto que tiene como lema “En Aragón, los senderos son cosa de todos".
Como colofón de este año, casi cuarenta participantes se reunieron en un encuentro en el refugio Casa Lardiés, en la localidad de Nocito. María Dolores Aliaga, vicepresidenta de la FAM; Javier Fandos, vocal de senderos; y Manuel Bara, vocal de montañismo y territorio reconocieron la labor realizada por los equipos. Además, se realizó un recorrido senderista por un tramo del GR 268, una de las rutas en las que se ha trabajado, y se celebró una comida.
La jornada también sirvió para comentar algunos aspectos de mejora, como añadir otro tipo de material al equipo de los voluntarios, y comenzar así a preparar una segunda campaña en 2025, en la que se busca abrir el programa a otros clubes de montaña aragoneses e ir ampliando progresivamente su alcance, para que este modelo de trabajo se asiente como una herramienta de trabajo extendida por toda la comunidad, aprovechando el potencial de los clubes de montaña.
Los objetivos para el nuevo año son remozar el estado del GR 1, Sendero Histórico; el GR 15, Senderos Prepireanico; el GR 90, Sendero Ibérico Zaragozano; así como alguno de los Senderos Turísticos de Aragón que recorren Teruel. Distintos clubes ya han mostrado su disposición a sumarse y entre enero y febrero se cerrará el plan de trabajo para en marzo iniciarlo con la sesión de formación para los nuevos voluntarios, garantizando así la calidad del resultado en los nuevos kilómetros en que se realicen las actuaciones.
UNA INICIATIVA PARA EL DESARROLLO RURAL
Desde la organización de la FAM, se subraya el papel de esta iniciativa para el desarrollo del medio rural de Aragón, donde el senderismo es un importante motor económico en muchas comarcas. Así, Alfredo Barberán resalta la anécdota vivida por algunos de los participantes, “que al terminar fueron a tomar algo al bar del pueblo y cuando explicaron al dueño lo que hacían de forma voluntaria, los invitó a todos por su ayuda para el turismo, ya que sus clientes buscan este tipo de actividades”.
El programa cuenta con el impulso de la Dirección General de Turismo para procurar una oferta senderista de calidad, bajo el amparo de la marca de Senderos Turísticos de Aragón, que regula desde 2012 la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso turístico. Estos senderos suman ya un total de 6.600 km y forman una malla que cubre todas las comarcas aragonesas y recibe cada año 4 millones de visitantes.
La Federación Aragonesa de Montañismo tiene como un objetivo prioritario exportar este modelo de trabajo corresponsable, a través de los clubes de montaña, a todas las administraciones públicas aragonesas, diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos, y a todo el territorio de la comunidad, para seguir apostando por un modelo de desarrollo sostenible del medio natural.
La FAM recalca que desbrozar, poner mojones o recoger basuras son tareas que siempre han realizado muchos montañeros en sus excursiones, como ya recuerda el lema de la campaña. Como un paso más, se busca aprovechar su conocimiento del territorio y experiencia para implantar un sistema de cuidado de los senderos con ventajas para todos.