Nolasco: "La clave en Cangas va a ser tan pocos errores en ataque como ante Torrelavega"

Ignacio Suárez, esperanzado porque ahora el calendario depara a Bada Huesca rivales más directos y "hay que ganar, sí o sí"

18 de Octubre de 2024
José Francisco Nolasco e Ignacio Suárez, preparados para el choque en Cangas

En términos teresianos, José Francisco Nolasco está descubriendo en este convulso comienzo de la temporada 2024-25 que cada partido tiene su afán. Así afronta un nuevo capítulo, el del desplazamiento a Cangas de Morrazo ante el que se acumulan las novedades: la primera comparecencia de los nuevos, Carlos Molina y Bruno García, y las lesiones de Meris Bosnjak, Alfonso Rodríguez, Henrique Teixeira y Óscar García  Acumula pretemporadas y pretemporadas en semanas, hasta la configuración final.

Como sucediera en pandemia, cada jornada es "una nueva normalidad". Es un problema que se acrecienta por la profesionalidad de los jugadores, "que notan cada cambio porque el cuerpo quiere rendir a máximos niveles". Por eso ahora se aclimatan al nuevo-viejo parquet del Palacio de los Deportes, su "casa", y acusan el cambio respecto al espacio de entrentamiento de los meses anteriores, el Pedro J. Rubio. Ayer, sin ir más lejos, Rafa Paulo Soares hubo de retirarse. "Tenemos algunos tocaditos, que no podrán estar al cien por ciento. Pero agradecidos por volver a jugar a casa".

Respecto a la incorporación de Carlos Molina, ha explicado que lleva cinco meses parado y está en fase de pretemporada, con solo tres entrenamientos, "por lo que si le pedimos máximos niveles tendría un altísimo grado de posibilidades de lesión. Hay que tener cuidado, cogiendo ritmo y con tranquilidad, porque no está ni al 10 o el 20 % de lo que puede dar". En cuanto a Bruno García, "está al cien por cien, pero el problema es que con 20 años no conoce la categoría ni a sus compañeros. Puede darnos altos niveles, pero con 20 años jugar con la rpesión que hay en Cangas... Cuando me meto allí no oigo nada, sólo alguno en la parte de atrás que me dice guapo"...

Buen humor no le falta al técnico ilicitano de Bada Huesca. "La personalidad que hemos llevado desde agosto ha cambiado con las bajas, pero encontramos la nueva, con un balonmano más de control. Contra Torrelavega tuvimos 6 errores. Antes nos quejábamos de que teníamos diez, doce, quince y nos penalizaban. Esa es la idea, por ahí tenemos que ir apoyándonos para hacer buenos partidos. ¿Sómos capaces de llevarlo a un ritmo mayor? No, porque, al final, no puedo dar muchas rotaciones porque hay jugadores que no pueden darme 10 o 12 minutos a tope. Torrelavega jugó los últimos minutos con sus jugadores top que solo acumulaban 14 o 15 minutos. Nosotros estuvimos haciendo cambios pero no había mucho más".

El entrenador de Balonmano Huesca espera que la exhibición defensiva de Samuel Cordiés e Ian Moya en el centro continúe, y también Bruno García puede aportar. "Cangas aumenta su peligrosidad en casa que radica en que tiene lanzamiento exterior, dos pivotes que ayudan con bloqueos y un juego rápido que va a provocar desplazamientos defensivos, van a correr al contragolpe y no tienen miedo a lanzar, van a hacer muchos ataques y al final les entran los balones. A nivel defensivo, son bastante duros".

Como ventaja, que han jugado contra equipos de "un corte parecido", lo que favorece las respuesta.

IGNACIO SUÁREZ

Ignacio Suárez ha tirado igualmente de serenidad y resignación en este inicio de campaña. "Estamos teniendo muchos contratiempos, cada semana parece que pasa algo. Hemos hecho una pretemporada en un pabellón de condiciones diferentes. Hemos padecido lesiones importantes, luego la marcha de Rodri a León. Factores negativos a los que ha sumado un calendario complicado con rivales de arriba".

Y, sin embargo, este cúmulo de adversidades se ha solventado con un "esfuerzo increíble del equipo técnico y de los jugadores que lo han sobrellevado con entrenamientos y partidos de calidad".

El bilbaíno, que se reconoce polivalente por su capacidad para jugar de central o lateral con un apreciable lanzamiento, ha afirmado que "los últimos partidos han sido contra equipos muy buenos, y jugar fuera de casa influye mucho". Ahora llegan "rivales más directos y hay que ganar, sí o sí".

Finalmente, el jugador ha querido lanzar un agradecimiento al público que el pasado sábado acompañó con 2.613 almas el retorno al Palacio. "A ver si vemos toda la temporada tanta gente".

Etiquetas: