José Francisco Nolasco y Miguel Malo han comparecido en la previa al partido ante Nava en el Palacio de los Deportes de Huesca buscando una mejor versión que la muy mejorable de Cangas. Lo han hecho en compañía de Enrique Oliván, de la empresa PCB, colabora con Bada Huesca desde 2017 sin interrupción. La empresa del grupo agrícola San Julián es especialista en construcción y ha trabajado en la rehabilitación de San Pedro el Viejo.
"Veteranía, variedad en las posiciones y sobre todo calidad. Lo juntas todo y te sale un equipazo". Define así José Nolasco al Nava, satisfecho por la recuperación de Meris Bosnjak, lo que da más rotación y variedad. "No es lo mismo jugar con un lateral derecho diestro que zurdo. Eso nos da más opciones".
Vaticina que va a ser "un partido con máximo esfuerzo, en el que vamos a tener que rendir al máximo, en el que cualquier pequeño detalle va a ser fundamental. Y yo sé que el horario en el que se juega el partido no es el más adecuado. Estamos haciendo campañas para que los jóvenes, niños, cantera, aquellos que puedan acercarse al deporte de máximo nivel puedan venir. Y sé que es un horario complicado. 8:30, el domingo. Les pedimos que hagan ese esfuerzo y que vengan a ayudarnos. Cualquier cosita nos puede ayudar. Se demostró el único partido que hemos jugado en casa. Lo notamos. Para ese partido va a ser necesaria esta ayuda. Espero que vengan en masa y notemos sus gargantas".
Sostiene que Bada Huesca está como en pretemporada, "confeccionando otro equipo distinto. Hemos tenido lesiones, gente importante que no está. Digo importante a nuestra zona defensiva. Un equipo se vale de su defensa y su portería. A partir de ahí puedes edificar lo que quieras. Nuestro equipo a nivel de ataque estamos metiendo goles 28, 30, treinta y tantos. No me preocupa. Me preocupa la defensa, La columna vertebral no está y hemos tenido que ir poniendo parches como Ian, que lo está haciendo genial, como Junior (Samuel Cordiés), que lo está haciendo genial, pero no es lo que entrenamos en pretemporada. La pretemporada, a nivel defensivo, la hemos tirado y ahora estamos elaborando eso. Nos queda mucho todavía. Con todas las lesiones, habíamos renunciado al contraataque, al contragol, no teníamos gente para durar en alteas intensidades mucho tiempo. Esta semana lo hemos empezado a trabajar. Vamos ampliando posibilidades y el hecho de que ya esté Meris hace que también tengamos más posibilidades. Y ojalá dentro de nada esté Óscar, que nos da otras cosas importantes. Y, dentro de nada, Alfonso, con lo que yo seré el hombre más feliz del mundo y el equipo lo notará".
En los tramos finales, de estar más fresco, "Miguel hubiera podido llegar más fresco a los tramos finales de partido, como Franky o Arturo, y nos hubiera dado posibilidades de tener éxito. Todavía es muy temprano para poder decidir y ver en qué posición de la clasificación estamos. Si la miras, los de delante no están muy lejos. Dos puntos, tres puntos, si ganas unos partidos te metes séptimo".
"Afición, corazón y cabeza" es la trinidad que Nolasco estima clave para revertir la situación. Y confía en que la línea de pocas pérdidas se mantenga cuando juegue con más velocidad. A los jugadores, en cualquier caso, "lo que les puede es las ganas de ganar".
MIGUEL MALO QUIERE CAMBIAR LA PELÍCULA
Miguel Malo considera que el domingo es una gran oportunidad. "Tenemos la espinita clavada del partido pasado, que no fue un buen partido para nosotros y lo bueno del deporte es que a la semana siguiente tienes la oportunidad de cambiar la película. El equipo está concienciado de la importancia de los dos puntos ante un gran rival, pero en casa tenemos que ganar sí o sí".
El central oscense asume que, tras siete jornadas, el equipo lleva dos puntos después de un calendario complicado. "Hay que ganar. Las sensaciones venían siendo buenas ante rivales difíciles, estábamos planteándoles un buen balonmano, no fue así contra Cangas. Tenemos ganas de cambiar esa dinámica y conseguir los dos puntos".
Juega Balonmano Huesca ante un rival lleno de excompañeros. "Esto es el deporte. Muchas veces te enfrentas con gente con la que has compartido vestuario, gente amiga, y es un buen equipo con gente veterana, con experiencia en la Liga y que está haciendo un buen inicio de competición. Necesitamos el apoyo de la afición y dejar los dos puntos en casa".
Reconoce Miguel Malo que debe ganar como capitán "en importancia en el equipo, no solo a nivel vestuario sino también en pista. Trato de ayudar a mis compañeros. El inicio ha sido complicado, con mucha gente nueva, con menos experiencia en la Liga pero está claro que los que tenemos un poquito más hay que ayudar. El objetivo personal y del equipo es la victoria". "Me noto con la confianza total del cuerpo técnico y los jugadores".
Espera notar tanto el ánimo de la afición como el primer partido en el Palacio. "Los necesitamos como nunca, seguro que no nos van a fallar y se verá una gran entrada para ayudarnos a ganar el partido".