Nolasco, ante el partido frente a Anaita: "Hay que repartir la tarea de los lesionados"

El entrenador de Bada Huesca tira de polivalencia "de los penúltimos" para salvar las lagunas de las bajas

DH
29 de Noviembre de 2024
Guardar
Nolasco, Óscar García y Juan Carlos Castán
Nolasco, Óscar García y Juan Carlos Castán

José Francisco Nolasco ha comparecido en la previa del partido de este fin de semana en uno de los patrocinadores más veteranos y emblemáticos del club, Ágreda Automóvil, concesionario de Mercedes-Benz, donde ha recibido al entrenador y al jugador Óscar García el director comercial, Juan Carlos Castán.

"En estos momentos están operando a Alfonso Rodríguez, va a ir todo bien, seguro. La primera baja es Alfonso, la segunda es Carlos Molina que ya está en casa para su recuperación. El proceso lleva lo que lleva. Henrique Teixeira ha estado en ese proceso también con una lesión bastante grave que tiene sus plazos y los está cumpliendo. Su cuerpo está asimilando muy bien el trabajo. Hemos dejado de verle con el cabestrillo con lo cual está casi normal, lo cual significa que va evolucionando. Y luego está Meris -Bosnjak-, que está recuperando, cada semana tiene menos proceso de dolor".

Cuatro bajas muy sensibles y de gran importancia, además de otros con algunas molestias. Lesiones de larga duración en algunos casos. Eso obliga a buscar "herramientas de cualquier lado, y, si no, las vas modificando. Por eso muchas veces hablamos de jugadores polivalentes, porque los equipos como el nuestro, el club que está muy limitado, sí que necesita jugadores que puedan jugar en varias posiciones. Estoy hablando de Óscar, de Ian, de Samuel, de Franky... Eso siempre enriquece a un equipo, porque no sólo te limitas a su posición natural, a la que mejor se desempeña, sino que puedes en un momento determinado modificar su posición porque son jugadores muy adaptables y que mantienen un nivel muy alto. No son jugadores diez, en algunos casos sí, en su posición, pero son 7 u 8 en muchas de ellas".

José Francisco Nolasco ha sostenido respecto a la posibilidad de refuerzos para las largas ausencias que "siempre estás atento y mirando por si en algún momento surgiera una posibilidad. Pero hay que ser conscientes de que, en función del mercado al que vayas y el jugador del que se trate, el periodo de adaptación puede ser entre tres, cuatro, cinco meses. Hay que saber muy bien qué es lo que se quiere y dónde se quiere. No puedes traer a alguien cuya adaptación vaya a ser lenta. Cuando optamos por Carlos, sabíamos que era una garantía".

En su habitual tono didáctico, ha seguido poniendo ejemplos. "Cuando optamos por Bruno, sabíamos que iba a ser el futuro pero le iba a costar, porque ni el ritmo ni la cantidad de decisiones que tiene que tomar en cada momento que tiene el balón, o cada decisión que tiene que tomar cuando el contrario tiene el balón no son las que estaba acostumbrado. ¿Y eso, ¿cuánto tardas? Está en función de la receptividad del jugador a la hora de afrontar cada reto. La adaptación está siendo buena, pero está en niveles de mejora totales. Entonces, traer un jugador de fuera de España que no conozca la liga, el juego, los rivales, los pabellones, es muy complicado. ¿Vale la pena traerlo, sí, no? Solamente vendrá alguien que tenga plenas garantías de que su adaptación sea rápida".

Mirando hacia adelante, "lo único que queda es repartir la tarea que estaba haciendo Carlos entre otros jugadores. Y seguramente no solo en minutos de Óscar, sino que tiene que haber más calidad en ese centro de la defensa. Y, cuando digo centro de defensa, no sólo son los dos centrales sino los dos penúltimos, donde tiene que haber un reparto más de calidad de trabajo. Si ya al principio, y Óscar lo sabe, hablábamos de que esta temporada iba a ser muy importante la ayuda de los penúltimos sobre todo porque considero que en nuestro equipo son de gran nivel, ahora va a tener que hacer más metros que traducido en un partido son más kilómetros y esfuerzos, y el cometer menos errores aun teniendo más cansancio. Y lógicamente habrá algún jugador como Artur, que solamente se estaba desempeñando en ataque para tenerlo fresco, y va a tener que apretar dientes y ayudar también en defensa. Es consciente y además está dispuesto".

ÓSCAR GARCÍA: "GANAR SÍ O SÍ"

Óscar García ha reconocido que se encuentra "bien. Ya entré en convocatoria con muchas ganas con el partido de Granollers pero llevaba dos días de entreno y no era plan de forzar la máquina. La semana última ya entrené entera y entré con muchísimas ganas, porque fuera se sufre muchísimo más. Contento pero, sobre todo, de haber conseguido los dos puntos pero con una sensación agridulce por la lesión de Molina. Esperemos que pronto se recupere".

El jugador de Bada Huesca está con "consciencia de lo que supone este partido" ante Anaitasuna. Reconoce que han atravesado "una situación muy complicada en la que hemos sufrido muchos cambios en poco tiempo, donde han pasado muchos jugadores que a priori no iban a estar y ahora tienen que estar, y a pesar de muchos cambios en poco tiempo hay que estar. Tengo que estar centrado por el equipo para sacar adelante con todos los compañeros".

Afirma Óscar García que el equipo está trabajando a tope, "muy duro", con José y el equipo técnico. "Falta ese puntillo que nos ha faltado partidos, pero el equipo ha estado compitiendo. Como dice José, vale solo de competir, hay que sacar también los puntos. No hay que desaprovechar ningún momento".

Recuerda el central que la tabla está muy comprimida y dos victorias pueden colocar en la mitad de tabla, "hay que confiar y los resultados llegarán". "Este partido hay que ganarlo sí o sí, y por eso animamos a la afición a que venga, nos ayude y nos apoye. Va a ser muy importante ese empuje del octavo jugador".

Juan Carlos Castán, de Ágreda Automóvil, ha ejercido de anfitrión y ha afirmado la satisfacción por estar patrocinando desde el inicio del Balonmano Huesca al club. "Colaboramos con el deporte y por supuesto con Bada Huesca. Siempre les digo que a ver si la estrella nos ilumina el partido de hoy y toda la temporada. Que venga todo el mundo al pabellón" y el deseo de victoria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante