Nolasco: "Tenemos que sacar el rendimiento ya, estamos en tiempo de locura"

El técnico de Bada Huesca afirma que el equipo ya ha demostrado corazón y necesita "tener cabeza, y eso también se trabaja"

DH
24 de Febrero de 2023
José Nolasco con Iván Montoya en Doña Taberna

José Nolasco e Iván Montoya han expuesto en Doña Taberna ante los medios informativos sus impresiones ante el partido de este fin de semana en Guadalajara. Del "empezamos 0-0" de Montoya para olvidar la buena actuación sin botín ante Barcelona a la arenga del entrenador para recuperar y correr.

El entrenador sitúa el contexto en esta segunda ronda de partidos. "Todas las segundas vueltas son partidos que tienes que ir a sumar. En la primera, no es que sea de tanteo, pero grandes primeras vueltas en la segunda se han vuelto con cuatro puntos y descender. Todos los partidos son positivos, pero otro aspecto que en la primera no se daba es el saber soportar distintas situaciones. Guadalajara está siendo competitivo, aunque en los últimos partidos ha perdido de mucho, en muchas fases del partido. Llega un momento en que tú tienes que saber roper el partido para que tenga ese punto de venirse abajo. Eso tenemos que saber jugarlo. ¿Cómo lo entrenas? En ciertos momentos, no pérdidas de balón. En ciertos momentos, asegurar lanzamientos. En ciertos momentos, es preferible que te metan un gol para que no te saquen dos minutos para tener una superioridad y te hagan un dos-cero, etcétera. Y ese tipo de situaciones tienes que ir aprendiéndolas de cara a esta segunda vuelta, y eso es lo que nos puede ocurrir no sólo con Guadalajara, sino el siguiente, el siguiente y el siguiente".

Puede ser paralelo al último encuentro fuera de casa. "Va a ser igual que el de Valladolid. Ojalá podamos romperlo, pero tenemos que ir preparados porque va a ser eso. Guadalajara nos ve como un equipo propicio, que está más cerca que otros y va a intentar sacar los dos puntos. Y nosotros lo vemos como un equipo que está debajo de nosotros y tenemos que sacarle mayor diferencia. Partido de saber jugarlo, y no hay que desmerecer en la posición que va Guadalajara porque estamos todos ahí. Sinfín lleva tres partidos y seis puntos. Está segundo empatado con el Barcelona en esta segunda vuelta. Y hace nada estaba debajo de nosotros. Por eso estas segundas vueltas son complicadas".

El técnico de Bada Huesca se planteó el descanso antes del reinicio por la competición internacional como una pretemporada. "Nos falta mucho. Vamos a ver. Tenemos jugadores que tienen un gran lanzamiento exterior, necesitábamos aprovecharlo, están tirando cada vez más. Luego, que ese jugador que es capaz de lanzar desde fuera, que cuando le salgan los defensores sea capaz de ver otras opciones, pivote, dar un pase al lado contrario, jugar, observar, no solamente tengo la opción de lanzamiento y ya está. Este es un pequeño detalle. O a nivel defensivo, etcétera. Todavía nos falta mucho. eso se consigue a través de mucho entreno, mucha repetición, cosas positivas que te vayan saliendo y tú vayas cogiendo ese punto de confianza y cada vez vayas armando más y teniendo más herramientas".

Con su característica pedagogía, busca a los noveles. "Yo lo digo sobre todo por los jugadores jóvenes que se han incorporado. Asobal es una categoría complicada, con un balonmano mjuy rápido, con jugadores experimentados, donde tienes que tener en cuenta muchas situaciones que se dan en el juego, y tienes que ser capaz de poder decidir en función de todas tus experiencias. Los jugadores que han llegado están teniendo ese pequeño recorrido que se tiene al inicio. Se da con los años y ahora no tenemos tiempo. Tenemos que sacar el rendimiento ya. En eso se va a ir creciendo, pero el tiempo está en nuestra contra. Estamos en locura. Estas segundas vueltas son locuras, son corazón, es poca cabeza. Aquellos equipos que aúnen corazón y cabeza lo tienen muy bien. Nuestro equipo ha dado muestras de tener corazón en el sentido de no haber dado por perdido ni un solo minuto en el campo aunque vaya el resultado por detrás, y necesitamos tener cabeza y eso también se trabaja".

Incide en el valor del trabajo semanal. "Hay tantos aspectos en la mejora de un jugador que la experiencia o haber tenido la misma situación y saber reaccionar, que hayas aprendido de esa experiencia, y hay jugadores y entrenadores que nos cuesta más reconocer distintas situaciones, que cuando vuelven a aparecer no somos capaces de tomar una decisión positiva porque no la hemos reconocido. De eso es de lo que se trata, para eso sirven los entrenamientos, no sólo para el mantenimiento, sino para crecer en este tipo de aspectos".

IVÁN MONTOYA: "EMPEZAMOS 0-0"

Iván Montoya, preguntado por el fantástico partido ante el Barcelona, es tajante. "Empezamos 0-0. Lo del Barça está bien, es verdad, es cierto, pero son cero puntos. Ahora falta llegar al domingo y llevarnos dos puntos, que es lo que cuenta. Evidentemente, es un poco frío, pero son dos puntos y, estando meor o peor, hay que ir a llevárnoslos, a una dinámica positiva. Vamos a intentarlo".

Se da un baño de realismo. "Cuando la dinámica es positiva y las sensaciones son buenas, todo ayuda. El grupo tiene más confianza. Pero no lo es todo. El domingo vamos a ver la realidad". No cree en partidos determinantes. "Si perdemos no vamos a descender, si ganamos no vamos a entrar en Europa. Tal y como está la competición, si conseguimos puntuar fuera, es importante. Guadalajara es un rival duro, allí va a ser complicado, pero aprovechando esa buena dinámica y como estamos, hay que sacar los dos puntos".

Alude a su propia evolución, sus virtudes y sus áreas de mejora. "Más allá de trabajar una sola cosa, es un conjunto. Soy joven y me queda mucho por aprender y mejorar. La única forma es entrenarlo. Puedo mejorar mucho más el aspecto defensivo, quiero entrenar y ayudar".

Etiquetas: