Nuria Castán vuelve a escena en el Freeride World Tour

La 'rider' vinculada a Benasque volverá a la competición tras dejar atrás una temporada inacabada tras ser sepultada por un alud

DH
15 de Noviembre de 2023
Guardar
Nuria Castán en la FWTBaqueira2022, Timmy Shredder @timmyshredder
Nuria Castán en la FWTBaqueira2022, Timmy Shredder @timmyshredder

Vuelta a escena. Nuria Castán, 'rider' vinculada al valle de Benasque del equipo internacional de Head Snowboards, vuelve al Freeride World Tour tras una temporada que terminó accidentada pero que fue, en cuanto a resultados, la mejor hasta la fecha.

Nuria ha pasado por un año complicado, pues el pasado 4 de abril un alud le sepultó mientras ella y otra 'rider' del circuito se dirigían al start point de la competición final del FWT challenger que iba a disputarse por la mañana en Verbier, Suiza, y donde iba a competir por una plaza en el Freeride World Tour. Castán, logró sobrevivir tras estar diez minutos bajo nieve pero no pudo competir por su plaza. Sin embargo, gracias a los resultados acumulados durante la temporada, siendo una de sus mejores, el FWT le ha dado una wildcard para competir en este circuito de la élite del freeride.

Castán ha estado entrenando en Innsbruck, Austria, donde reside actualmente; a la par que ha estado trabajando en su progreso mental para superar ese accidente donde casi pierde la vida. Su objetivo principal es superar el miedo a la inmensidad de la montaña y disfrutar de la competición.

"En los últimos meses he trabajado mucho para poder volver a competir sólidamente después del alud del pasado invierno. Este año, además de entrenarme a nivel físico y técnico, también he puesto mucho foco en mi salud mental para poder competir a mi máximo nivel. Esta temporada va a ser un gran reto pero la afronto muy preparada y con muchas ganas”, explica Castán sobre la temporada que está a punto de empezar.

Este año habrá una parada más en el circuito y será en Georgia. El circuito comenzará en España del 27 de enero al 1 de febrero en Baqueira, donde Núria logró un segundo lugar en la primera competición que se celebró aquí en España. A Baqueira le seguirá Andorra, del 1 al 7 de febrero; Canadá, del 14 al 20 de febrero; Georgia, del 1 al 7 de marzo; Austria, del 12 al 18 de marzo; y cerrará en Verbier, del 23 al 31 de marzo.

Además, Castán seguirá demostrando su compromiso con el medioambiente involucrándose personalmente con diferentes acciones en colaboración con Good Karma Projects, quienes desarrollan proyectos e iniciativas de educación y concienciación medioambiental en la sociedad, y siendo por segunda temporada consecutiva embajadora de la ONG Protect Our Winters con la que comparte misión y objetivo de cuidar el medioambiente y salvar los inviernos.

Las competiciones del FWT se podrán seguir en directo a través de su canal de Youtube y página web: freerideworldtour.com.

Trayectoria

Nuria Castán llegó al Freeride World Qualifier en 2016 proviniendo de la categoría Júnior (Freeride Júnior Tour) donde consiguió 7 podiums en tres temporadas, incluidos un subcampeonato del mundo (2014, Big Sky en USA) y una tercera posición en otro World Championship (2013, Snowbird en USA).

Un año más tarde, en 2017, consiguió la 7ª posición en el FWQ y en 2018 ya subió al podio acabando en 3ª posición. En la temporada 2019, consiguió llegar a la 2ª posición final, manteniendo las opciones de clasificarse para el Freeride World Tour hasta la última prueba de 4 estrellas del circuito de FWQ que no se disputó por condiciones meteorológicas severas. El inicio de la temporada 2019-2020 en Nueva Zelanda fue excelente liderando el ranking con autoridad, ganando las tres competiciones del FWQ 2020 disputadas: Remarkables de 4*, Mount Olympus de 2* y Remarkables de 2*. Gracias la liderazgo de Castán en el FWQ, la organización le concedió una wildcard para competir en el Freeride World Tour 2020, donde consiguió una merecida segunda posición en la competición de Andorra y se aseguró una plaza para el Freeride World Tour de 2021 quedando la cuarta mejor snowboarder del mundo en su modalidad.

En octubre, al inicio de la temporada 2020-2021, Núria se mudó a Innsbruck, Austria, para tener unas condiciones que le permitiera entrenar y prepararse mejor la temporada. Durante la misma temporada, Núria participó en el programa Temps de Neu, se convirtió en la primera embajadora española de sostenibilidad del FWT formando parte del equipo de Protect Our Winters Austria y participó en la película Innsbruck Powder People. Un film que se ha podido ver en diferentes festivales y con el que pretendían concienciar a la gente a través del mensaje “ride local, think global”. Además, en esta línea, también participó junto a otra rider del Freeride World Tour y el realizador del film Innsbruck Powder People, en el proyecto Freeride World Tour by Train, con el que viajaron a todas las competiciones del FWT en tren para reducir la huella de carbono y concienciar a la sociedad y a los demás riders de que es preciso tomar acciones para luchar contra el cambio climático si queremos preservar nuestros inviernos.

La temporada 2021-2022, empezó con una victoria en la primera competición de 4* del Freeride World Qualifier en La Rosière. Además, la organización le concedió una invitación para competir en la primera prueba del Freeride World Tour en Baqueira donde hizo historia consiguiendo una segunda posición y una invitación para competir el resto de la temporada en el Freeride World Tour. Finalmente, en los entrenamientos previos a la tercera competición del FWT en Canadá, Núria sufrió una lesión que, pese a competir en Canadá, la deja fuera de las finales, quedándose con el cuarto puesto del ranking general y no pudiendo competir para la clasificación en el FWT 2023. Tras la lesión, han transcurrido ocho meses de recuperación y rehabilitación a la par que ha participado en otros proyectos como la presentación de la última película en la que ha participado, Alberg Effekt, y la invitación al Tenerife Roll Festival donde galardonaron a la película que hizo la temporada anterior, Innsbruck Powder People, con el premio ‘Best International Movie’.

La temporada 2022-2023 ha sido, hasta ahora, la mejor en cuanto a resultados competitivos. Sin embargo, quedó empañada por el alud que le sepultó en la última final del Freeride World Challenger donde iba a competir por un puesto en el Freeride World Tour. Afortunadamente, Núria sobrevivió ilesa físicamente y para esta próxima temporada vuelve a la nieve. En cuanto a resultados deportivos, cabe destacar que ganó las dos competiciones de cuatro estrellas (4*) del Freeride World Qualifier en las que compitió, dentro del circuito europeo, y el oro que se llevó en la segunda final del FWT Challenger en Fieberbrunn que le posicionó muy cerca de lograr clasificarse para el Freeride World Qualifier.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante