La obsesión de Ziganda se llama “portería a cero”

El técnico azulgrana ha hecho que su equipo sume 7 porterías a cero en 11 jornadas y su Huesca ya es el mejor de la historia en este registro

Periodista
17 de Octubre de 2022
Andrés Fernández en el encuentro ante el Oviedo

Ziganda puede presumir de haber construido uno de los Huesca más fiables de su historia en el fútbol profesional. El pasado sábado, ante el Racing, se consiguió la séptima portería a cero en 11 jornadas. Así, los azulgranas tan solo han encajado gol en cuatro tardes desde que arrancó el campeonato el pasado mes de agosto: Cartagena, Albacete, Alavés y Lugo. Esos son todos los que han sido capaces de batir a Andrés Fernández, quien lo ha jugado todo.

Echando la vista atrás, tan solo el Huesca de la temporada pasada se acerca a los números del actual. En la 2021/22 la portería azulgrana se quedó sin perforar en seis de los 11 primeros partidos. Entonces, Andrés Fernández también la defendía. Y todas las consiguió con Nacho Ambriz sentado en el banquillo. Precisamente, el mexicano fue cesado tras la derrota en Burgos (3-1) en la jornada 12.

Hay cuatro temporadas en las que el Huesca ha conseguido cinco porterías a cero en sus primeras 11 jornadas. La más reciente se dio en la temporada 2019/20, el año en que se consiguió el ascenso con Míchel. La anterior fue en la 2017/18, con Rubi. La primera fue hace más de una década, concretamente en la 2010/11, con Onésimo Sánchez de entrenador.

Es lógico hacer un paréntesis para los dos años que el Huesca estuvo en Primera División. En su primera comparecencia no logró dejar la portería a cero hasta la jornada 21, en su visita a la Real Sociedad. Con Míchel, también en Primera, se cosecharon dos, además consecutivas: ante el Atlético de Madrid en El Alcoraz y frente al Elche en el Martínez Valero.

Quitando la élite del fútbol español, la peor temporada se dio en la 2011/12, con el equipo en Segunda, pues el Huesca no fue capaz de conseguir ninguna portería a cero en las primeras 11 jornadas y no lo hizo hasta la número 15 al ganar a Las Palmas por 2-0.

En el ranking de los menos goleados

Regresando al presente, Ziganda ha inculcado en sus futbolistas el buen hacer defensivo. De sobras es conocido que es algo fundamental para el técnico navarro y por ahora los números le dan la razón. Son ocho goles en contra; tres de ellos en un solo partido. La temporada pasada, sin ir más lejos, el Huesca había encajado 10 en las mismas alturas.

Todo esto tiene mucho más valor después de haber visitado los estadios de los tres recién descendidos desde Primera. En dos de ellos (Ciutat de Valencia y Nuevo Los Cármenes) logró también tapiar la portería para no encajar. En Mendizorroza, en cambio, recibió dos goles que propiciaron la victoria del Alavés.

Estos números le hacen estar en la cabeza de la clasificación virtual de los conjuntos menos goleados. Junto a Levante y Racing, el Huesca es el tercer equipo que menos goles recibe de la Liga Smartbank. Tan solo Las Palmas (4) y el correoso Burgos (1) tienen mejores números.

Etiquetas: