La fiscal Victoria Arenere Mendoza ha interesado al Juzgado de Instrucción número 5, que instruye el caso Oikos, que dicte auto de sobreseimiento respecto a los investigador Ariz López Garay y Francisco Javier Atienza Valverde "por no quedar acreditada que su conducta sea constitutiva del delito del que viene siendo investigado". Lo más revelador es la última frase del documento, en el que anuncia "que se solicitará igualmente que se proceda en igual sentido con todos los investigados que lo están por conductas de idéntica naturaleza", con lo que es más que presumible que la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, Carlos Laguna y otros investigados correrán la misma suerte.
La Fiscalía, en diligencias previas, afirma que "en fecha 13 de febrero de 2023, el letrado de su defensa D. Jesús Ibáñez Molina presentó un escrito ante el Juzgado solicitando el archivo de la causa en relación con los hechos que situarían a su cliente en la trama de corrupción deportiva, en concreto por la posibilidad de que hubiera llevado a cabo acciones en este sentido en cuanto al partido que debía disputarse entre los equipos de fútbol de las localidades de Reus y de Valladolid el 4 de junio de 2017 y que supuestamente debería finalizar con la victoria del Reus como consecuencia de la prima que sus jugadores habrían recibido".
Afirman las diligencias que "el resultado final del encuentro fue de 2-0 con victoria del equipo catalán, esto es y por simplificar, de probar algo sería que se pagó para que venciera el Reus y ganó".
El escrito aporta y se refiere igualmente a la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 13 de enero de 2023 (1014/2022), el denominado Caso Osasuna, que en este sentido despenaliza este tipo de conductas.
Por todo lo expuesto, se reitera la petición de sobreseimiento respecto de este investigado, anunciando "que se solicitará igualmente que se proceda en igual sentido con todos los investigados que lo están por conductas de idéntica naturaleza".