Este pasado fin de semana se ha celebrado en Huesca el campeonato de España de Judo en Edad Escolar Infantil y Cadete, dicha competición tuvo lugar en el Palacio Municipal de los Deportes, la cual reunió a 801 judocas de toda la geografía española, junto con sus técnicos y familiares, llenando la ciudad de Huesca de un excepcional ambiente deportivo.
Para el Club Judo Huesca, ha sido “un motivo de profundo orgullo acoger en nuestra ciudad este evento de máximo nivel”, afirman, y expresan su agradecimiento “a todas las entidades que han hecho posible que este campeonato se celebrara en Huesca: la Federación Aragonesa de Judo, la Federación Española de Judo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca”.
Pero, por encima de todo, añade el Club Judo Huesca, “nuestro mayor agradecimiento es para las familias de nuestros judocas. Desde el primer minuto, los padres y madres del Club Judo Huesca –no solo de los competidores, sino de todos los niños del club– han formado un auténtico ejército de colaboración. Sin su entrega incansable, este campeonato no hubiera podido salir adelante. Desde montar tatamis, lonas, paneles, limpiar, organizar espacios, hasta coordinar transporte y logística, su ayuda ha sido absolutamente esencial”.
Un reconocimiento extensivo, apuntan, “al apoyo de los padres de los clubes amigos como Judo Club Barbastro, Club de Judo Binéfar y Judo Club Zaragoza, a quienes agradecemos profundamente su colaboración. Gracias de corazón a todos ellos”.
El judo altoaragonés ha brillado con luz propia ya que ha sumado once medallas, cuatro el CJ Binéfar, tres el CJ Huesca, otras tres la Escuela Ibón y una el Kanpai Jaca. Aragón fue plata en la categoría cadete femenina y bronce en la clasificación general.
CLUB JUDO BINÉFAR: ORO, PLATA Y DOS BRONCES
Desde el Club Judo Binéfar (CJB) se desplazaron a la celebración 9 judocas, 1 del Tamarite Club de Judo (TCJ) y sus respectivos técnicos Antonio Clager y Raúl Clemente.

El sábado fue una intensa jornada dividida en dos bloques, por la mañana se realizó el primer bloque de combates en categoría cadete, en ella Héctor Cardil -60 ganó el primer combate, aunque no tuvo la misma suerte en el segundo y perdió la repesca sin opción a seguir, a pesar de realizar unos buenos combates. Daniela Terés -48 realizó una magnifica competición, ganando todos sus combates cayendo en la semifinal con opción a luchar por la medalla de bronce, la cual finalmente se colgó. Por parte del TCJ Pol Blanco -55 volvió a demostrar su alto nivel competitivo obteniendo un 5º puesto en su primer año de cadete, ganando todos los combates hasta cuartos donde cayó con opción a repesca, la cual supero quedando a las puertas del bronce.
El sábado por la tarde se realizó el segundo bloque de combates, en ella participaron además de la categoría cadete, cuatro pesos de categoría infantil. En categoría cadete del CJB, Martina Aurin -57 realizando una buena competición consiguió vencer a todas sus rivales hasta cuartos de final, donde no pudo superar la repesca. Sira Diallo -63 demostró sus habilidades en el tatami, aunque cayó y no tuvo opción a la repesca.

En categoría +70 Ballalo Coulibaly y Sogona Magasa se impusieron a todas sus rivales, enfrentándose en la final imponiéndose esta vez Ballalo ante Sogona y colgándose las medallas de oro y plata respectivamente, recordamos que el año pasado realizaron la misma final siendo Sogona la que se colgó el oro. En esta misma categoría participó Anna Sánchez en su primer año de cadete, la cual hizo una magnífica competición imponiéndose a muchas rivales y quedando finalmente en un 7º puesto.
En categoría infantil participó Sara Maull +63 en su primer año en competición a nivel nacional, Sara realizó una buena competición imponiéndose a sus rivales hasta la semifinal quedándose a las puertas del bronce, obteniendo así un 5º puesto.
Por otra parte, convocada desde el equipo de la ONCE, la judoca Aminata Coulibaly -63 perteneciente al CJB, participó en dicha competición.

El domingo se realizó el tercer bloque de combates únicamente en categoría infantil. Por parte del CJB únicamente estaba Iván Llena -50 el cual venció a sus rivales, cayendo en cuartos de final, aunque más tarde ganó los dos combates repesca optando al bronce, el cual finalmente se colgó, ocupando el tercer puesto del podio.

Previo al campeonato de España, los judocas convocados junto con el resto de judocas del club, realizaron intensas sesiones de entreno con otros clubes de la comunidad. Además, se realizó sesiones de entreno y convivencia de Judo Atenea con la ONCE y la concentración internacional de Judo Cadete y Junior en Marín, a la cual fueron convocadas dos judocas del club.

“Cerramos así una gran temporada aumentando el medallero con 1 oro, 1 plata y 2 bronces, a la vez que dos 5º puestos y un 7º puesto en el campeonato de España Infantil y Cadete 2025”, destacan desde la entidad binefarense.

CLUB JUDO HUESCA: UN ORO Y DOS PLATAS
El Club Judo Huesca asegura que ha sido “un campeonato para enmarcar”. En la parte competitiva del fin de semana comenzó el sábado, con la participación de los cadetes: Martina González, Diego Larrey, Carlos Martín Torres y Jimena Martín Torres.
Martina González debutaba en el Campeonato de España mostrando su superioridad técnica en su primer combate, pero un pequeño fallo la dejó fuera de la competición. Su rival, posteriormente, se alzaría con la medalla de bronce. Un gran aprendizaje para Martina, cadete de primer año, de quien el club muestra estar muy orgulloso.
Diego Larrey comenzó su campeonato venciendo con autoridad en su primer combate. Sin embargo, una derrota en los primeros segundos de su segundo combate le dejó fuera de la lucha directa por las medallas. En repesca, firmó un combate de gran nivel, demostrando crecimiento y actitud. Tanto Diego como Martina, cadetes de primer año, ya han logrado un hito al clasificarse para esta fase nacional.
El turno fue después para Carlos Martín Torres, quien volvió a brillar con luz propia en el Campeonato de España. Carlos ganó sus combates de octavos, cuartos y una preciosa semifinal frente a Aitor Rivero (Judo Club Zaragoza), en un duelo lleno de calidad y deportividad. En la final, un pequeño error en los primeros segundos permitió a su rival madrileño adelantarse y ganar el combate. Carlos sumó una medalla de plata nacional tras una temporada espectacular, consolidándose como uno de los judocas más prometedores de su categoría.
La jornada del sábado la cerró Jimena Martín Torres, la pequeña gran campeona. Aunque es cadete de primer año, Jimena demostró una vez más su brillantez y madurez competitiva. Ganó octavos, cuartos y semifinales con un judo de altísimo nivel.
En la final, tras dominar el combate, una acción en el Golden Score permitió que Elena Bahamonde se impusiera por Yuko.
Jimena se colgó una medalla de plata en un Campeonato de España absoluto cadete, logrando un resultado extraordinario que confirma su enorme futuro.
El domingo, las infantiles Inés Fonseca y Elena Maza. Inés Fonseca realizó una gran competición: ganó sus dos primeros combates, cayó en cuartos de final en un ajustado combate, y en la repesca ganó un combate antes de caer en el decisivo para luchar por el bronce. Terminó séptima de España, un resultado sensacional siendo todavía infantil de primer año, dejando muy claro que su progresión la hará luchar por las medallas en el futuro.
La última en competir fue Elena Maza, quien culminó una temporada simplemente brillante. Tras una trayectoria impecable en las Copas de España –con siete oros consecutivos desde octubre–, Elena no defraudó en el Campeonato de España.
Ganó todos sus combates con autoridad, mostrando una técnica, un saber estar y una elegancia sobresalientes. Se proclamó campeona de España en categoría infantil, confirmándose como una de las judocas más prometedoras del país.
Con este campeonato, el Club Judo Huesca cierra “una temporada histórica”, sumando cinco medallas nacionales:
• Bronce de Eduardo Miranda en el Campeonato de España Junior
• Plata de Candela Pérez en el Campeonato de España Junior
• Plata de Carlos Martín Torres en el Campeonato de España Escolar Cadete
• Plata de Jimena Martín Torres en el Campeonato de España Escolar Cadete
• Oro de Elena Maza en el Campeonato de España Escolar Infantil
“Un balance que demuestra el nivel, la pasión y la ilusión que inundan nuestro club”, señalan los responsables de la entidad, quienes recuerdan que los hermanos Carlos Martín Torres y Jimena Martín Torres ya piensan en su próximo gran objetivo: la Copa de Europa Cadete de Portugal, donde buscarán la clasificación para el Europeo y el Mundial, y muestra todo su apoyo en esta nueva aventura.
Igualmente, anuncian, “con el corazón lleno de orgullo y gratitud, ahora ponemos la vista en nuestro próximo gran evento: el Encuentro de Judo de Tardienta, que reunirá a 400 niños y niñas de toda Aragón. ¡Seguimos trabajando por el futuro del judo y de nuestros niños!”.

ESCUELA IBÓN: ORO, PLATA Y BRONCE
Gran fin de semana para el Club Ibón en el Campeonato de España Infantil y Cadete en Huesca. La Escuela ha podido disfrutar “de un fin de semana inolvidable en casa” en esta cita de altísimo nivel en el que ha contado con la representación de siete judocas: Simón Polo, Cosme Campo y Álvaro Nogarol en categoría infantil; y Omar Lemos, Martín Polo, Lucas Montes e Izarbe Suárez en categoría cadete.
“Nuestros deportistas locales han demostrado un nivel excelente en un campeonato tremendamente exigente”, apunta el Ibón, para desgranar la actuación de sus competidoes.
En la categoría infantil, Álvaro Nogarol realizó un gran combate frente al representante de Extremadura, aunque finalmente no pudo superarlo y quedó fuera de la competición. Cosme Campo avanzó con brillantez las dos primeras rondas, ofreciendo un judo de alta calidad, pero cayó ante uno de los favoritos y, en la repesca, no logró alcanzar la lucha por las medallas, obteniendo una meritoria novena posición. Por su parte, Simón Polo tuvo una actuación impecable: ganó sus tres primeros combates por la máxima puntuación y consiguió una sobresaliente medalla de plata, cerrando una temporada de grandes éxitos en una de las categorías más competitivas.
En la categoría cadete, Izarbe Suárez ganó su primer combate, pero no pudo superar a la representante de Cantabria. A pesar de ello, su participación ya supone un gran logro, al ser la más joven del equipo y tras un año de intenso trabajo y crecimiento. Lucas Montes, tras una brillante temporada, logró un valioso quinto puesto. Su constancia, claridad de ideas y compromiso diario nos llenan de orgullo, sabiendo que su esfuerzo seguirá dando frutos.
Omar Lemos, tras varios años de trabajo constante, subió al podio logrando una magnífica medalla de bronce, su primera presea nacional, en un día que quedará para el recuerdo. Finalmente, Martín Polo firmó una actuación estelar colgándose la medalla de oro, tras una competición impecable y una final vibrante en el Palacio de los Deportes de Huesca. Martín, que ya cuenta con dos bronces, una plata y ahora un oro en campeonatos nacionales, confirma su enorme talento y dedicación.
“Desde el Club Ibón queremos agradecer a todos nuestros deportistas por su entrega, esfuerzo y por llevar siempre consigo los valores del judo. También extendemos nuestro agradecimiento a todos los compañeros y amigos que animaron desde la grada, así como a las familias, que son el motor que impulsa cada logro”, señalan los responsables de la Escuela, quienes también muestran su agradecimiento a los patrocinadores: Huesca La Magia, FisioEspacio Huesca, TuHuesca y el Ayuntamiento de Huesca, “cuyo apoyo es fundamental para que podamos seguir alcanzando estos éxitos”.

KANPAI: UNA PLATA
Al medallero también se sumó el Club Kanpai de Jaca al lograr una medalla de plata de la infantil Árica Arrocha en la categoría de -48 kg.