Los esquiadores aragoneses han conseguido cinco medallas en las dos primeras pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña 2022-23, disputadas este fin de semana en la estación de esquí de Espot (Lérida), organizadas por la FEDME y el Espot Esquí Club Valls d’Àneu. Entre los destacados se encuentra el esquiador del Club Atlético Sobrarbe, Óscar Díez Sánchez, quien se ha colgado el oro en la modalidad de sprint. En la primera prueba de la nueva temporada de competiciones de montaña, han participado más de 120 deportistas de toda España, con siete representantes de la Selección de Aragón y siete del GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón, dedicado a la formación de deportistas en categorías juveniles)
El sábado se disputó la modalidad de Sprint, un circuito corto con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom, en donde el equipo aragonés logró dos medallas. Óscar Díez Sánchez, del Club Atlético Sobrarbe, se llevó el oro y Luis Royo Naya, del Club de Montaña Exea, la plata en veteranos C, más de 50 años.
Además, de cara a la suma final de puntos, Jorge Catalán, del club GAMTE, de Teruel, acabó en cuarta posición en veteranos A, de 40 a 45 años; el mismo resultado de Miguel Arruego, del Panticosa Esquí Club, en sub 18; y de Isabel de Asprer, del Club de Montaña Stadium Casablanca, en sub 16. Ana Armendáriz, del Club Pirenaistas Mayencos, fue quinta en Sub20.
El domingo, en la competición de Vertical, un ascenso continuado en esquís, Óscar Díez y Luis Royo volvieron a subirse a los dos primeros puestos en veteranos C, y Javier Lanzuela Sánchez, del club All Radical, se alzó con el bronce en veteranos A. También llegaron a la final Ana Armendáriz, quinta en Sub 20; Miguel Arruego, quinto en Sub 18; e Isabel de Asprer, quinta en Sub 16.
Con el equipo de la FAM, también han participado en Espot, Javier Lamperez y Daniel Izquierdo, en categoría sénior; Daniel Puyuelo, en Sub 23; Santiago Tabuenca, en Sub 20; Yolanda Sahagún, Xavier Ruberte y Hugo Robles, en Sub 18.
La Copa de España se decidirá los días 14 y 15 de enero, en Alto Campoo (Cantabria), donde se disputarán otras dos pruebas, Individual y Vertical. La suma de los puntos en las cuatro, decidirá los ganadores del título. Entre los ganadores de esta primera prueba, Óscar Díez y Luis Royo ya consiguieron la pasada temporada en el oro y la plata en la Copa de España y Jorge Catalán, el bronce.
Completando el calendario de competiciones nacionales de esquí de montaña, del 3 al 5 de febrero se disputarán en Panticosa los Campeonatos de España en las modalidades de Sprint, Vertical e Individual, organizados por el Club Pirineos; y ya en abril, se disputarán en Sierra Nevada los Campeonatos por equipos y de relevos.