Oscar Plasín (Peña Guara), campeón absoluto con épica de las 100 millas de la Trailcat The Race

El oscense logra una victoria heroica después de más de 26 horas de carrera, la mitad bajo la lluvia y tras superar una lesión reciente

DH
15 de Marzo de 2025
Guardar
Oscar Plasín, tras la carrera.
Oscar Plasín, tras la carrera.

La épica es el mejor calificativo que se puede decir sobre la victoria que ha logrado Oscar Plasín, de Peña Guara, en la prueba de 100 millas de la IV Trailcat The Race que se ha disputado en Tarragona. Ha invertido 26 horas y 2 minutos en completar los 161 kilómetros y 8.500 metros de desnivel positivo en unas condiciones infernales.

La prueba se iniciaba a las nueve de la mañana del viernes y hasta las nueve de la noche los corredores tuvieron que soportar una lluvia incesante, con los ríos rebosantes de agua e incluso en algunos cruces llegándole a la cintura. A este diluvio universal hay que sumar las bajas temperaturas y un frío helador, acentuado en la noche y madrugada. 

No es nuevo Oscar Plasín en este tipo de pruebas. "He hecho carreras de 100 millas, incluso más largas. Aquí me interesaba acabar entre los cinco primeros para lograr el pase directo a la Tor des Géants", una de las grandes carreas del calendario internacional que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Valle de Aosta italiano.

Pero a las agresivas condiciones climáticas hay que añadir también una rotura del sóleo que había sufrido Oscar Plasín en los dos últimos meses. De hecho, se había inscrito inicialmente para hacer la prueba de las 200 millas, pero de acuerdo con la organización aceptó rebajar a las 100. Y una vez recuperado y de nuevo vuelta a entrenar, el corredor se resintió de la lesión el 25 de febrero. Apenas un par de semanas, "muy pilladísimo de tiempo", ha podido hacer esta heroicidad.

No era para menos su estado de satisfacción. "Para mí, a mis 52 años, que ya soy muy veterano, conseguir esta victoria me ha hecho muchísima ilusión, más aún cuando te codeas con gente muy joven". Sobre el desarrollo de la carrera, "salí muy conservador, hasta el kilómetro 70 fui despacio y luego cambié el ritmo y funcionó el plan. Cogí a cuatro o cinco y les adelanté en el avituallamiento para conservar la posición hasta el final", ha comentado.

La prueba individual ha sido para Plasín y por equipos ha ganado el tándem que han formado Guillen Alba y Jaume Folguera.

Ahora toca recuperar de semejante tute para ir preparando las próximas citas, entre ellas el Campeonato de Aragón en Torla, antes otra prueba en las montañas francesas y otra serie de proyectos personales que quiere llevar a cabo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante