El oscense Rafael Velasco, del Club Tiro Loreto, campeón de España de armas históricas

Ha logrado el título en la modalidad Kuchenreuter en la competición disputada en Granada

D.H.
26 de Mayo de 2024
Guardar
Rafael Velasco, campeón de España.
Rafael Velasco, campeón de España.

El tirador oscense del Club de Tiro Loreto Rafael Velasco Otal se ha proclamado campeón de España de la modalidad Kuchenreuter de armas históricas, competición celebrada en Las Gabias (Granada).

Se trata de una modalidad en la que el arma, una pistola, se carga por la boca de fuego introduciendo la pólvora, una cantidad de sémola, un “calepino” (pedazo de paño de algodón) y sobre todo ello se coloca una bola de  plomo del calibre adecuado. Se procede a empujar todo ello, atacándolo hasta la recámara situada al final del cañón (con unas baquetas y golpeando) y a continuación se coloca un fulminante exterior, se monta el martillo y se procede al disparo. Son “tiros de artesanía” donde los haya y que responden a “recetas” personalizadas para cada arma que el tirador ha de saber adecuar.

La competición consiste en efectuar 13 disparos en un tiempo de media hora sobre una diana oficial situada a 25 metros. De los trece, para puntuar, se escogen los 10 mejores.

Con una nutrida participación de tiradores de toda la geografía nacional, Rafael Velasco se ha proclamado campeón de España utilizando un arma belga original de época, a la que ha sabido “leer” encontrándole la combinación adecuada de pólvora, sémola y calibre óptimo del proyectil de plomo que se dispara.

Una modalidad tan vistosa como purista en la que nuestro compañero destaca en el panorama nacional y que da a conocer el excelente nivel de los tiradores oscenses.

Paralelamente, en las instalaciones del Club, se celebró una tirada de carabina semiautomática en la que los primeros puestos fueron para Jorge Usieto, Pablo Monteserín y Ramsés Cerón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante