"¡Somos finishers del Dakar!". Así anunciaba el propio Joan Font en sus redes sociales la heroicidad que ha logrado junto al altoaragonés Themis López, quien este domingo ha concluído su primera participación en el Rally Dakar de manera exitosa. No ha podido tener un mejor debut el oscense, sentado a la derecha de piloto catalán al que le ha servido la amplia experiencia que ha cosechado a lo largo de su carrera para registrar un hito que ya quedará para la historia del motor altoaragonés. Ambos han finalizado la prueba en un 16º puesto, montados en un buggy del FN Speed Team.
Tan solo 38 vehículos de esta modalidad han conseguido llegar a meta y finalizar así la 45ª edición del Rally Dakar 2023. Font y López han parado el cronómetro en algo más de 68 horas en las que han recorrido los desiertos de Arabia Saudí, lugar hasta donde ha llegado la carrera por cuarto año consecutivo. Además, pueden presumir de haber sido los segundos mejores españoles, tan solo por detrás de Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, (Red Bull Can-Am Factory Team), quienes obtuvieron una gran cuarta plaza. La pareja estadounidense-brasileña formada por Austin Jones y Gustavo Gugelmin han sido los más rápidos y se han alzado con el trofeo de campeones. La edición de este año ha sido calificada por organizadores y participantes como una de las "más duras y exigentes" de la historia. Por lo tanto, el logro todavía tiene más mérito si cabe.
El piloto de Vic y López completaron este domingo la última etapa especial y subieron así al podio de Dammam en la categoría T3. El coche ha funcionado a las mil maravillas, pero el gran personal técnico que ha habido detrás en estos 15 días de carrera tampoco se ha quedado atrás. Los motores rugieron por primera vez el pasado sábado 31 de diciembre y se apagaron el domingo 15 de enero.
"Este año es más duro, más complicado y más largo que en ediciones pasadas", recordaba hace algunas semanas César Abraldes, el barbastrense que trabaja dentro del Rally en labores de organización. La empresa ASO es la organizadora y, por segundo año consecutivo, se trata de una prueba FIA después de que en el pasado fuera una prueba independiente. A Abraldes y a López les une una gran relación por la organización del Rally de Barbastro. Ahora, aunque lejos de casa, ambos han podido celebrar un "finisher" del Dakar.