El patinaje va en Huesca "sobre ruedas" con su nueva pista de velocidad

Tras el corte de la cinta, con Sheila Herrero como "madrina de honor", se ha ofrecido un espectáculo de alto nivel con grandes campeones

M. A. B.
19 de Noviembre de 2023
Foto de familia. Foto: José María Galve

Mañana de “veranillo de San Martín”, esplendorosa. De emociones fuertes. Para enmarcar y tenerla en el recuerdo. Así ha sido la puesta de largo oficial de la flamante pista de patinaje de velocidad de Huesca con un encuentro interclubes que ha reunido a grandes deportistas y a buena parte del OscaRoller, impulsor de esta instalación que ha sido ejecutada por obra y gracia del Ayuntamiento de Huesca. Ha habido corte de cinta y allí estaban José María Romance y Leo Carranza, anterior y actual presidente del Patronato Municipal de Deportes respectivamente. Junto a ellos, la “madrina de honor”, Sheila Herrero, el bicampeón del mundo Patxi Peula, su compañera y también con título mundial, Aura Quintana, el zaragozano Gonzalo Ferraz y la valenciana Claudia Batalla. Cartel de lujo para presidir un acto en el que también estaban los patrocinadores del club (no podía faltar el omnipresente Miguel Escuer) con su presidenta, Carol Mairal, que se ha multiplicado desde la megafonía para que todo fuera, y nunca mejor dicho, “sobre ruedas”.

Después de una matinal animada y con bastante público y participación, Carol Mairal mostraba su satisfacción. “Estamos super contentos de tener algo así en Huesca y sobre todo de la aceptación que ha habido de todos los clubes invitados y que han querido estar con nosotros este día. Estamos muy contentos con esa pista que va a dar un salto de calidad tremendo al patinaje en Huesca”.

No podía ocultar la emoción que le ha acompañado desde el mismo corte de la cinta, “ya no solo es el corte de la cinta, es ver tanta gente patinando sobre algo que has visto nacer y que es increíble. Ver a estos patinadores deslizándose tan a gusto es maravilloso”.

Para el OscaRoller y para la propia Mairal se hacía realidad el sueño o la vieja aspiración de contar con este recinto. “Era una reivindicación importante porque hasta ahora, por seguridad, teníamos que patinar al aire libre en polígonos, con el peligro que eso suponía, o encerrarnos en algún sitio que no reunía las condiciones adecuadas. De ahí que ahora podemos hacer un cambio importante a nuestro planteamiento”.

Y el futuro, que pasa por los cimientos. “Podremos realizar competiciones a nivel nacional y autonómico, incluso internacional, pero nuestra aspiración siempre ha sido crecer desde abajo. Tenemos una cantera muy importante, pero no solo en el equipo de velocidad sino también a nivel de aprendizaje y de cursillos. Esto es solo la punta del iceberg de un proyecto mucho más amplio. Quiero animar a todo el mundo de Huesca y de la provincia a que prueben  este deporte, que trae muchas satisfacciones y es apto para todos los públicos. Aquí se ha visto hoy un patinaje de mucha calidad, pero todo el mundo puede rodar y patinar y cada cual a su nivel disfrutarlo”.

Y una vez más, la insistencia en reclamar el cuidado de una pista que es de uso público. “Lo que nos hace falta es que esta instalación se mantenga en las mejores condiciones puesto que es muy específica. Si no está bien puede haber caídas por la humedad o pequeños desperfectos. Hay que mantenerla cuidada, que todo el mundo la respete y evitar un mal uso de ella”.

Patxi Peula, en el centro.

EL ORGULLO DE PATXI PEULA

Una de las atracciones de la jornada ha sido Patxi Peula, dos veces campeón del mundo (Argentina en 2014 y China en 2017) y en siete ocasiones campeón de Europa. Una voz más que autorizada para conocer sus impresiones. “Siempre es un orgullo venir a una ciudad que no es la tuya y para cualquier cosa que tenga que ver con mi deporte, el patinaje, y a probar e inaugurar una pista nueva. El año pasado fui a Pola de Siero y ahora es Huesca. Me gusta, está bien que cuenten conmigo, porque eso significa algo, y puede servir de impulso a mi ciudad (Vitoria), con las pistas que están construyendo en los diferentes puntos de España, para que hagan una porque la llevamos pidiendo desde hace bastante tiempo”.

Ha dicho que le había causado una “muy buena impresión” la pista. “Tiene unas medidas para poder hacer ligas autonómicas o nacionales, campeonatos de España e incluso trofeos internacionales. He viajado por todo el mundo y esta pista es parecida a una que hicieron en Madeira, en Asia hay muchas de este tipo, con una recta larga y una curva un poco más cerrada, peraltada. Ayer (por el sábado) hicimos un clínic con el OscaRoller desde los más pequeños hasta los más mayores, hoy ha venido gente de Zaragoza y de otros puntos como Pamplona o nosotros de Vitoria, también de Madrid y Castellón. Hemos hecho un poco de todo, rodaje, carrera más larga tipo exhibición, otra más corta y relevos, probando la textura. Se siente que es una pista muy fina, la perfección es muy difícil y para eso tendríamos que contar con una pista cubierta con una temperatura idónea, sin viento, que hay muy pocas en el mundo y contra el clima no se puede hacer nada”.

Lo que sí está garantizado, sobre todo en competiciones, es el espectáculo. Ha recordado Peula que en pista se suelen alcanzar velocidades de 40-50 km/h y en asfalto y en abierto de 50 a 60 km/h. Y como matiz, “en un 1.000, que son cinco vueltas a una pista como esta de 200 metros, un muy buen tiempo sería bajar de 1:20”.