Peña Guara clausura su 94 curso de montañismo

Antonio Beired
22 de Octubre de 2024
Después de cruzar el Guatizalema.

Fin de semana largo y de mucho trabajo para dar por finalizado el 94 curso de montañismo, de nuevo en Casa Lardiés de Nocito. Diferentes grupos, y como siempre excursiones varias, tanto para el sábado como para el domingo. El grueso de participantes partieron de Vadiello travesía a Nocito, el resto al Tozal de Guara y los más peques llegarían al refugio de los Fenales. El domingo al grupo de adultos les tocó madrugar para subir al Tozal de Guara y ver amanecer desde su cima. El resto, y como ya es tradición, fue a la prueba de regularidad Memorial Carlos Loste”.

La travesía comienza con una fina lluvia desde las inmediaciones donde terminada la zona de túneles y puentes, comienza propiamente el sendero que, entre pedrizas y bosque, va oscilando sinuosamente por la ladera. Las vistas de los mallos y peñas del otro lado son magníficas: el Huevo, San Cosme y San Damián, etc.; mientras que en la margen derecha del embalse discurrimos ante La Mitra. Al rato pasamos por la palanca metálica del barranco del Diablo y seguimos bajo la mole del pico Borón, que queda a nuestra izquierda.

La senda sube un poco, antes de iniciar un fuerte descenso en lazadas hacia la cola del embalse para buscar el vado con grandes piedras que permiten cruzar a la otra orilla. A nosotros, de poco nos sirvieron, el nivel estaba muy alto y tuvimos que buscar un lugar donde aligerándonos de ropa pudiéramos cruzar y seguir por el antiguo camino de carboneros. Este antiguo sendero marcha entre bosque y con continuos cambios de nivel para adaptarse a la orografía de la ladera.

Los más pequeños del curso.
Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Al final de la garganta del Guatizalema, se vuelve a vadear el río por otras grandes pasaderas de piedra y se asciende un poco para dar con una pista señalizada. Se dejan los ramales que indican hacia el dolmen del Palomar y a Nocito por pista y se opta por seguir el sendero que, aunque progresa por la cuesta, evita volver a cruzar el río. Al final, sendero y pista vuelven a coincidir frente a la desembocadura del barranco La Pillera, haciendo este último tramo de la ruta por esta pista hasta llegar a Nocito.

El domingo, diana a las tres de la mañana para el grupo de adultos que se empeñaron en ver amanecer desde la cima de Guara y regresar en hora para la comida. Desde Nocito nos pusimos en marcha dirección al barranco de Abellada, que precisamente no bajaba seco, hasta llegar a las Cañatas, luego hay algún cruce más, pero están todos perfectamente señalizados. Pasamos por la fuente de Can de Used, salimos en breve a una pista y desde allí siguiéndola accedemos al refugio de los Fenales. Desde allí la ruta sube ya con más pendiente hacia la cima, pues hasta ahora era un ruta muy suave. Después de hacer cima y contemplar el magnífico amanecer, nos dirigimos hacia el collado de Petreñales, pasando después por la fuente espátula, para llegar al barranco de La Pillera que también bajaba cargado de agua, ya solo queda cruzar el barranco ocho veces para llegar al cruce del mesón de Nocito y continuar por la deteriorada pista a Nocito.

Para el resto el domingo no podía faltar la prueba de regularidad Memorial Carlos Loste”  iniciando en Nocito, para terminar en la Pardina de Orlato, donde no faltó el ya tradicional almuerzo, fuet y queso. Regresamos a Nocito donde nos espera la comida y proceder a la clausura del curso, en la cual pudimos disfrutar de la compañía de Luis que poco a poco va recuperándose del terrible accidente en los Alpes, así como la del “presi” Manolo Bara. Con la entrega de diplomas y regalos se dio por finalizado este 94 curso de montañismo. Os esperamos a todos en primavera.

Etiquetas: