Las Peñas del Huesca al habla. En una semana importante para los aficionados azulgranas, y con ese derbi en el horizonte, los diferentes representantes de los colectivos alzan la voz para mostrar sus pareceres.
La Peña SD Huesca Ribargorza tiene programada una comida antes del partido para posteriormente "disfrutar de la 'fan zone' y del ambiente previo al derbi", según explica Jonathan Lanau, uno de sus miembros. En total, desde Graus se desplazarán unos 20 aficionados "ya que hay muchos que tenemos nuestro propio abono y, además, hemos comprado a través del club unos cuantos más para los miembros de la peña interesados en presenciar el partido en directo".
En lo futbolístico, espera un choque en el que "reine la deportividad, tanto en el césped como entre la grada entre vecinos". Tiene la sensación de que "será un partido con no demasiadas ocasiones en el que pequeños errores pueden decantarlo pero, por supuesto, confianza máxima en que sea para nosotros con el seguro apoyo intenso de El Alcoraz".
Jorge Broto, de la Peña Huesca Moya, explica que, aunque a nivel de peña no se ha organizado nada para este día, sí que se reunirán varios amigos para comer. "Espero que sea una fiesta y que disfrutemos, y si puede ser que ganemos, aunque será complicado porque el Zaragoza ahora mismo es superior en muchos aspectos. Pero jugamos en casa y, por supuesto, podemos sacar el partido hacia adelante".
Amadeo Ibarz, de la Peña Huesca Barcelona, estará presente en El Alcoraz, como siempre que puede junto a otros 15 aficionados. Es un habitual también en algunos desplazamientos y, por supuesto, siempre que el Huesca pisa la comunidad autónoma de Cataluña. En cambio, explica que los que no viajen "igual se juntan en el Centro Aragonés de Sarriá junto con miembros zaragocistas para ver el partido todos juntos". Está claro que existe "la ilusión de ganar, además con los lesionados ya recuperados. El ambiente es bueno", asevera.
La Peña Fenómenos Oscenses no realizará nada especial de cara al sábado, más allá del típico almuerzo o comida donde se reúnen varios de sus socios. Su presidente, Fernando Lobera, tiene muy claro que "vamos a ganar", pero para eso habrá que cuajar un partido serio ante un candidato a estar en la zona noble.
Sergio Martínez, de la Peña 15/06, informa que se ha organizado una comida en la sede de la peña donde se juntarán unos 75 aficionados. En lo futbolístico, "puede ser un partido donde hay dos estilos diferentes, pero que a su manera están funcionando". Cree que no hay favorito para este derbi, y es que el Zaragoza "viene enganchado a los puestos de arriba, pero el Huesca rentabiliza muy bien sus ocasiones y, además, recupera a casi todos los lesionados porque íbamos en cuadro a los últimos partidos".
La Peña SD Huesca Lima vivirá el partido a miles de kilómetros de distancia. Seguramente sean los aficionados que estén más lejos en el momento del partido, pero que lo vivirán con la misma pasión e intensidad que el resto. Emilio Tolosona, miembro de la peña, explica que todavía no saben si podrán seguirlo por televisión porque "es complicado juntarnos en una ciudad tan grande". Ve como favorito al Huesca pese a que "los dos están fuertes. Esos tres puntos nos vendrían genial. Favorito es el Huesca, sin ninguna duda".