El Peñas Oscenses vive un momento dulce en Primera Regional. El pasado domingo asaltó el campo del Atlético Binéfar, en un duelo entre los equipos cabeceros. Por eso ahora el conjunto peñero es líder de la clasificación con 24 puntos.
Javier López es el técnico de los oscenses y asegura que "fue un partido importante si queremos estar arriba. De momento, contra los equipos de arriba hemos salido victoriosos, aunque es cierto que contra San Lorenzo perdimos. Pecamos de novatos en la categoría, pues una buena parte de nuestra plantilla sale de juveniles".
No era una plaza sencilla la de Binéfar, pero aún así el conjunto blanquiverde lo sacó adelante. "Hasta el otro día no había ganado nadie allí", recuerda el míster. El Peñas está dando la talla en el ataque, pues es el equipo más goleador del grupo con 32 tantos: "Tenemos bastante profundidad, entonces cuando hemos jugado en casa, sobre todo, nos hemos mostrado bastante fuertes en ese sentido". Además de hacer goles, "hacemos bastantes ocasiones. Trabajamos para que así sea".
El objetivo real del equipo no era quizás comandar la tabla desde el principio. Cuando arrancó la competición, "ya le comenté a mis jugadores que algún equipo nos ponía como si fuéramos favoritos. A mí no me gustaba porque no era justo. Hay 11 o 12 jugadores que vienen de juvenil, o de otros equipos en categoría juvenil. Ser favorito me parecía demasiado honor". En cualquier caso, "todos habríamos firmado estar a estas alturas aquí, pero les he quitado esa idea a los jugadores. No es justo que tengamos esa presión añadida siendo que hay otros equipos que tienen jugadores que han jugado en categoría superiores".
La Primera Regional es una categoría peculiar donde se suelen dar numerosas sorpresas cada jornada. "Creo que es porque todos los equipos compiten muy bien, especialmente en su casa. Estamos viendo que hay resultados que pueden parecer sorprendentes, pero cualquier equipo puede ganar en casa", asevera López. Los números así lo dicen: del primero, el Peñas, al sexto, el Valfonda, hay cinco puntos.
También es vital adaptarse a las superficies, pues hay campos de césped natural pero también otros artificiales. López subraya que "es un factor que condiciona muchísimo. Nosotros entrenamos en artificial y cuando vamos a un campo con otras dimensiones y que es natural, si el estado no es bueno, también conlleva problemas incluso para el propio rival". Ahí "se igualan las fuerzas", y ni qué decir tiene si el día sale lluvioso.
El Peñas defiende el liderato este fin de semana visitando al Mequinenza, un rival que comenzó mal la temporada pero que poco a poco va asomando la cabeza. "Ir allí, históricamente siempre ha sido complicado. De hecho, a las pruebas me remito: el último equipo que perdió allí fue el Binéfar. Eso habla del potencial que tienen y de lo que hablábamos antes. Intentar sacar los tres puntos allí será una hombrada".