Pol Oriach y Cristina Espejo en el Cross de Itálica como "lanzadera" al Europeo

Ambos tienen aspiraciones de hacerse con un billete continental en el marco del Campeonato de España de clubes

DH
14 de Noviembre de 2024
Pol Oriach y Cristina Espejo, principales bazas altoaragonesas en el Cross de Itálica

Pol Oriach con la camiseta del Nike y Cristina Espejo con la del Bilbao Atletismo, si bien fuera del equipo y a título individual, afrontan este domingo en el Cross de Itálica, en el marco del Campeonato de España de clubes, el objetivo de hacerse con una plaza en el Campeonato de Europa que se disputa en Turquía el primer fin de semana de diciembre.

Quien más papeletas tiene para hacer realidad el reto del Europeo es Pol Oriach. Es su última carrera como Sub-23 en el calendario nacional -desde el 1 de enero ya estará en la categoría absoluta- y acude con plena confianza de sus posibilidades. "Estoy entrenando muy bien y desde el cross de Atapuerca, en estas tres últimas semanas he hecho muchos kilómetros y llego bien preparado", asegura.

El de Albelda tiene "ganas de correr y hacerlo bien" y admite que "llevo varias carreras en las que no he tenido buenas sensaciones". Esto último a cuenta de las molestias estomacales que espera no le afecten el domingo en Sevilla. "Todavía no genemos una respuesta clara, vamos controlando y esperemos que no nos complique el domingo y que podamos tenerlo todo bien definido cuando pase el invierno".

De las seis plazas que reparte la Federación Española para el Europeo solo está clara la del campeón y es posible que los cuatro primeros también aseguren el billete, quedando a criterio técnico de la RFEA las otras dos posiciones a entregar. "No va a faltar nadie, nos conocemos todos y siempre hay gente nueva o alguna sorpresa", observa.

En cuanto a la carrera en sí, "vamos a ir más rápido porque el recorrido es más corto, de 6,4 kilómetros en lugar de los 10 que estábamos haciendo. Hay que estar en los primeros puestos desde el principio para controlar bien y sobre todo apretar en la última vuelta".

LA RABIA DE CRISTINA ESPEJO

Cristina Espejo, por su parte, ha quedado excluida por su club, el Bilbao Atletismo, de participar en el campeonato de clubes. De ahí que la montisonense afronte esta prueba a nivel individual con ganas de sacar toda la rabia que tiene dentro y hacer un buen papel sin descartar las opciones de hacerse con una de las seis plazas del Europeo, que en su caso es todo un desafío de máxima exigencia. "Estoy con ganas y también con un poco de nervios. Pero prefiero centrarme en lo mío, si bien es cierto que la situación que he vivido no ayuda porque quedar fuera del equipo ha hecho mella en la confianza", admite Espejo.

En cualquier caso, "mi estado de forma es bueno, este año va a ser muy difícil poder ir al Europeo, pero lo voy a pelear porque, de lo contrario, no sería yo si no lo intentara. Soy consciente de que no he competido mucho -tan solo el medio maratón de Valencia y el cross de Soria el pasado domingo-, pero el hecho de no estar inscrita con el club también me da tranquilidad. Van a estar todas las mejores y será una lucha muy bonita. A lo mejor lo que me ha sucedido es un golpe de realidad y esa rabia que pueda tener supone también mayor motivación".