Pol Oriach se lleva la Milla Delicias con un gran final y Cristina Espejo es la segunda en féminas

Excelente puesta en escena de la temporada de los altoaragoneses en Zaragoza

D.H.
10 de Septiembre de 2023
Guardar
Podio masculino y femenino con Pol Oriach en lo más alto y Cristina Espejo segunda.
Podio masculino y femenino con Pol Oriach en lo más alto y Cristina Espejo segunda.

Pol Oriach ha sido el vencedor masculino de la XXXVIII Milla Las Delicias disputada este sábado en Zaragoza y Cristina Espejo segunda en la categoría femenina. Un buen inicio de temporada dentro de la pretemporada en la que los dos altoaragoneses están inmersos. Un buen test, sobre todo por el alto nivel que presentaba el cartel contratado por la organización de esta carrera, una de las más antiguas de España.

Pol Oriach tenía delante auténticos “miuras”. El albeldense venía de una semana de mucha carga en los entrenamientos y de haber hecho el viernes una “escapada” para presenciar en directo el final de etapa de la Vuelta en el Tourmalet. “No apostaba nada por mí, me pegué un palizón en la Vuelta y con todo lo que llevaba en las piernas no pensaba que saldría todo tan bien”, ha confesado después de ganar.

En cuanto a la carrera, “Carlos Mayo ha salido como un cohete y nos ha costado conectar. Hemos ido en un grupo con los que estaban para pelear por la victoria y yo iba por detrás haciendo la goma. Pero me notaba con fuerzas. En la última recta he hecho un cambio y he pasado a Mariano García y a Carlos Mayo para lograr la victoria. Desde luego, ha salido todo mejor de lo que esperaba”, ha indicado Oriach.

f90809d8 6711 4aac 947e ed7697f0b4ed
Podio de la Milla masculina, con Pol Oriach ganador, en el centro.

Su entrenador, Phondy, compartía la alegría de su pupilo, sobre todo por ver que “ha terminado muy fuerte, ha sabido aguantar el tipo en todo momento y a falta de veinte metros ha sabido asegurar la victoria pasando a sus rivales. Se le ha visto con mucha confianza en sus posibilidades”.

Ahora Pol Oriach está iniciando la preparación invernal, enfocada al cross y en concreto al Campeonato de Europa, que será el penúltimo como Sub-23 (el año próximo también estará en esta categoría). Pero de momento va a hacer una serie de millas, la siguiente el próximo 12 de octubre en Jaén.

Pol Oriach, con un tiempo de 4.15, se ha quedado a un segundo del récord de la milla zaragozana. Tras él, Carlos Mayo con 4.16 y en el tercer peldaño del podio Mariano García con 4.17. El serrablés Jorge David Torre ha sido sexto con 4.21, por delante de Toni Abadía, que acumula cinco triunfos en Delicias. Completando la nómina altoaragonesa, Hamza Omari y Luis Agustín han corrido por el Hinaco Monzón (puestos 10 y 13) y Luis Pastor (Intec-Zoiti) ha sido el 16, todos separados por escasa diferencia.

f23cedb8 40d3 4099 ab7b 92722411c9ff
Podio femenino de la Milla con Cristina Espejo, segunda.

CRISTINA ESPEJO, SEGUNDA

En la Milla femenina, Mireya Arnedillo -campeona de España Sub-23 en 1.500- ha sido clara dominadora de la carrera de principio a fin y ha logrado el triunfo con un crono de 5.03. Segunda ha sido la montisonense Cristina Espejo (5.08) y ha completado el podio Marwa Bahyadmi (Aldhara Lleida) con 5.10. Entre las altoaragonesas, Noemí García (Hinaco) ha sido octava y las zoitistas Bea Martínez y Nazaret González han terminado en los puestos 10 y 14.

“Contaba con el segundo puesto. Mireya lleva más rodaje y yo acabo de empezar la pretemporada y estoy apuntando más al cross y trabajando en distancias largas. Ha sido una carrera muy rápida y estoy muy contenta porque me he dejado fuerzas para el final, he sabido correr con cabeza e inteligente para no verme sorprendida”, ha señalado Espejo.

En ese trabajo de largas distancias que está preparando, además del cross ha avanzado que el próximo mes de octubre va a hacer el Medio Maratón de Valencia, lo cual supone toda una novedad en la agenda de Cristina Espejo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante