Un gran segundo puesto de Pol Oriach ha sido lo más destacado de la representación altoaragonesa en el marco del Campeonato de España de cross por clubes que se ha disputado este domingo en Sevilla, dentro del Cross de Itálica. Una posición que, salvo sorpresa, le permite al de Albelda asegurarse el billete para el Campeonato de Europa de cross que se celebra a primeros de diciembre en Turquía. Además de la segunda plaza de Oriach también ha sido muy destacable, en categorías absolutas, el noveno del equipo masculino de Intec-Zoiti (con el que iguala su mejor clasificación) y el décimo del femenino del Hinaco Monzón, que supone su mejor posición histórica y supera el 13 de hace unos años.
“Ya tocaba”, era la respuesta de Pol Oriach tras acabar segundo en la categoría Sub-23. El de Albelda ha roto el mal fario que le ha acompañado en el cross desde Ortuella a comienzos del año pasado, en el que vivió un calvario en invierno por las lesiones y sin tan siquiera optar al Campeonato de España.
Este domingo, y con el billete del Europeo en el bolsillo -no debe haber problema porque el segundo puesto acredita un buen estado de forma-, el albeldense suspiraba con alivio y satisfacción. Ha estado siempre en cabeza, se ha hecho fuerte cuando se ha empezado a romper la carrera con seis unidades y el tramo final ha sido un mano a mano entre él y Martínez Chazarra, que es quien ha puesto unos metros de diferencia para hacerse con la victoria y liderar el título de clubes de su equipo, el Playas de Castellón.
“Ahora todavía estoy al 80 por ciento, al Europeo llegaré al cien por cien. Sabía que sería una carrera rápida al ser corta la distancia y el objetivo era salir delante. Así ha sido, me he sentido cómodo, he contrado y en la última vuelta me lo he jugado todo para ganar cuando he visto que ya era seguro el Europeo. Ha habido muchos cambios de ritmo en ese último tramo y mi rival ha terminado un poco más fuerte”, ha indicado Oriach.
Este resultado confirman las sensaciones que tenía. “Estoy haciendo entrenamientos muy buenos. El trabajo ya está hecho. Con este resultado he saldado la deuda que tenía con el cross por lo sucedido el año pasado y sirve para quitarme los fantasmas de la cabeza”.
Ahora solo le falta que la Federación le confirme la convocatoria, algo que sucederá tras el cross de Alcobendas, aunque Pol no estará allí el próximo domingo.
En la carrera femenina absoluta, con Cristina Espejo, la montisonense ha terminado en el puesto 27 de la carrera. No lo hacía en el equipo de su club, el Bilbao Atletismo, que es el que se ha proclamado campeón de España. Tampoco lo estaba Naima Ait, que entrena Phondy, que en la primera vuelta ha tenido que abandonar.
"Me da rabia, estoy pero no estoy. He recibido un golpe de realidad -en alusión a no estar incluida en el equipo-, lo asumo y a pesar de ahora estoy entrenando bien, no era consciente del año pasado que tuve, con parones y falta de continuidad. Con eso se ve que me falta base y me cuesta sufrir en las competiciones", ha admitido Espejo.
El mundo y la temporada de Cristina Espejo no terminan en Sevilla porque quiere aprovechar el invierno al máximo con presencia en varios croses (posiblemente esté en Alcobendas el próximo domingo), sobre todo "porque lo necesito".
INTEC-ZOITI IGUALA SU MEJOR CLASIFICACIÓN
El equipo absoluto masculino de Intec-Zoiti ha logrado un gran noveno puesto con el que iguala su mejor clasificación histórica (el mismo que en 2019 en Linares en el cross largo y en dos ocasiones octavo en cross corto) y supera en dos posiciones el undécimo del año pasado.
Buen nivel competitivo de los verdes, que presentaban un bloque potente que ha liderado Zakariya El Boubekraoui, que ha encabezado la clasificación del equipo con el puesto 29. El Hocine Bouchrak ha sido el segundo, en el puesto 45, y a continuación han entrado Alejandro Abellaneda (79), Juan Carlos Dutruey (100), Fernando Esperanza (103) y Luis Pastor (173).
El capitán de los zoitistas, Fernando Esperanza, valoraba muy satisfecho la actuación del equipo. “Es otro Top-10 e igualamos el noveno de Linares pese a no haber corrido todo lo mejor que podíamos hacer. Pero estamos contentos, nos ha perjudicado la caída de Luis Pastor en la primera vuelta. Aunque se ha recuperado, esas situaciones te dejan descolocado. Eso también habla de lo compacto que tenemos el bloque. Pero como mucho podríamos haber quedado octavos porque pensar en el sexto o séptimo, con el nivel que ha habido, era algo inalcanzable para nosotros”, ha indicado Peke.
HISTÓRICO DÉCIMO DE LAS CHICAS DE HINACO
Y para histórico el décimo puesto del equipo absoluto femenino de Hinaco, mejorando el puesto 13 que logró hace unos años. Raquel de Francisco ha sido la mejor del equipo, con un gran puesto 26 y tras ella, también a excelente nivel, Verónica Escartín (43), Noemí García (57), Maite Ríos (80), Nuria Sierra (91) y Andrea Barranco (136).
“Espectacular”, así ha definido Phondy, responsable del equipo, la actuación de las chicas. “Es la mejor clasificación histórica. Ya era difícil mantener ese puesto 13 y lo hemos mejorado con el nivelazo que había aquí en cantidad y calidad”.
El entrenador de Hinaco ha puesto en valor la actuación de las chicas, “Raquel ha vuelto por sus fueros, Verónica ha cumplido con creces y Noemí ha estado genial, lo mismo que Maite y el resto. Habíamos hablado de no cebarse al principio y lo han cumplido”, ha dicho.
Satisfacción que extendía Phondy hacia los otros dos equipos de Hinaco en Sevilla. El relevo mixto ha terminado en un buen puesto 16 que se ha fraguado en la primera posta con la ventaja de Manu Martos y que el resto de sus compañeros han mantenido: Martina Laplana, Iván Raso y Naiara Zubillaga.
Y a primera hora de la mañana ha sido el turno de los Sub-18, que han terminado en el puesto 42. A nivel individual, y en una carrera muy loca, Rodrigo Manrique ha sido el mejor del equipo (141) tras sufrir un pisotón en la salida que le ha dejado una herida. Tras él, Adrián Martin (165), Saúl Alcalde (192), Samuel Enrich (221), Andrés Aguarón (232) y Alejandro Olivares (250).
En la misma categoría Sub-18, el equipo del CA Fraga-Bajo Cinca ha sido el 46. Alex Margalló ha liderado el equipo (105) y ha sido el segundo aragonés, seguido por Zaid Aoulad (160), Iván Gros (253) y David Pueyo (254). “El puesto era el esperado y Alex ha estado a gran nivel… más aún después de la odisea viajera para llegar a Sevilla”, apuntaba el presidente Juan Carlos Longán.
EXCELENTE LAS SUB-16 DEL CA BARBASTRO
Alejandra Guiral ha estado al frente del equipo femenino Sub-16 del CA Barbastro, en el puesto 29 de 50 equipos y en su primera participación en este Campeonato de España. Guiral ha hecho un buen puesto 46 y con ella han estado Clara Lacoma (133), Vega Sierra (195), Carmen Torres (236) y Diana Torres (248).
“Ha estado fenomenal. Todas han competido a su nivel. Alejandra ha logrado un puesto muy bueno y el resto ha cumplido muy bien. No contábamos hacerlo tan bien en una carrera tan pronto en la que el calentamiento lo hemos hecho cuando aún era de noche. Pero han llevado un ritmo muy bueno”, ha destacado el responsable del equipo, José Mari Lacoma.
Las cadetes barbastrenses han vivido un año histórico con la doble participación en los Campeonatos de España, el de pista en Huesca y el de cross en Sevilla. “Hemos culminado una gran temporada con este grupo”, ha rematado Lacoma.