Por los pueblos de la Bal de Chistau, para cerrar la temporada

CM Nabaín y CA Sobrarbe cerraban el programa conjunto de senderismo y montaña

Alberto Bosque y Juan Rodríguez-Bielsa
04 de Diciembre de 2024
Por los pueblos de la Bal de Chistau, para cerrar la temporada

Con una ruta por pueblos de la Bal de Chistau, el Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe hemos cerrado nuestro programa conjunto de senderismo y montaña de 2024

El pasado sábado se celebró esta última salida programada, acudiendo 44 participantes de ambos clubes. Elegimos una ruta senderista circular, de media montaña, apta para todos. Una propuesta muy adecuada en esta época del año para realizar en el Valle de Chistau. Durante el recorrido se disfruta de un valioso y precioso paisaje, en los últimos coletazos del otoño, descubriendo históricos caminos, pueblos, un mosaico de bordas, cabanas, prados, ganados, multitud de elementos de los usos y la economía tradicional de montaña, aún vivos aquí.Y casi siempre con panorámicas hacia el sur, al inmenso y espectacular macizo de cumbres de Cotiella.

El itinerario elegido parte de la iglesia de Plan por el camino de Pitarratóns, marcado como PR. Éste va subiendo para conectar con el GR 19 entre Gistaín y Serveto. Pero nosotros lo abandonamos a mitad para tomar un sendero llano y en ligera bajada hacia las bordas de Crabils. Desde aquí descendemos un poquito más y conectamos con el PR que desde la carretera de Plan sube al Collé, como se nombra al collado entre las Peñas de San Martín y Artiés, antiguo paso de los habitantes del valle, cargado de historia, leyendas y vivencias.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Desde el Collé descendemos hacia ¨La Comuna”, el conjunto de localidades de Sin, Señes y Serveto. Visitamos Serveto y el deshabitado de Señes, para dirigirnos luego por el GR 19 a Chistén (Gistaín). Por último, el camín de Chesta, señalizado como PR, desciende en fuerte desnivel de nuevo hasta Plan, fin de la ruta, suponiendo unos 15 kilómetros de recorrido.

Los participantes disfrutaron mucho de esta interesante y bonita excursión. Acabando juntos echando un trago y un bocado en el bar de las piscinas de Plan, al calor de la estufa de leña, en su “formato de invierno”.

El buen sabor que dejó la mañana continuaría por la noche con la cena que cerraba el programa conjunto de senderismo y montaña de 2024 de los dos clubes de Sobrarbe. Cerca de 70 personas se reunían en el Parador de Boltaña para repasar, primero, con varias proyecciones de fotografía y vídeo las actividades de este año. Han sido una veintena de propuestas que han llevado a las y los montañeros de CAS y Nabaín por los valles y cumbres del Pirineo y el Prepirineo aragonés -desde Benasque, Pineta, Canfranc, Añisclo o Chistau, a las sierras de Guara, Sevil o Torón-; pero también por las montañas de Navarra -cerrando un ciclo de ocho años recorriendo todos sus macizos montañosos-, por los barrancos de Teruel o las sierras de Castellón. Una rica cena, música y sorteos sirvieron para seguir hablando de los caminos, las ferratas, las crestas o los cauces recorridos. Y también para soñar con nuevos proyectos. En las Jornadas Montañeras de este puente en Boltaña, seguiremos profundizando en ellos. Y también en las actividades que todavía quedan de cada entidad hasta final de año.

Etiquetas: