¿Puede el CD Robres jugar la Copa del Rey?

La duda asalta a muchos aficionados después de lograr el primer puesto del grupo que da derecho a jugarla

Adrián Mora
Periodista
26 de Abril de 2023
Guardar
Los jugadores del Binéfar le hacen el pasillo al campeón, el Robres, en el encuentro disputado el pasado domingo en Los Olmos. Foto: CD Binéfar
Los jugadores del Binéfar le hacen el pasillo al campeón, el Robres, en el encuentro disputado el pasado domingo en Los Olmos. Foto: CD Binéfar

La teoría dice que los campeones de los 18 grupos de Tercera RFEF disputarán la Copa del Rey la próxima temporada 2022/23 siempre que no sean filiales de ningún club, pero precisamente la teoría no ha servido de mucho este curso en dicha categoría. El CD Robres, campeón del Grupo 17 aragonés, no puede ascender de categoría porque el CD Ebro, del que es filial, ha descendido desde la Segunda RFEF por lo que arrastra al club monegrino a Regional Preferente.

Esa condición de campeón, en cualquier otra circunstancia, habría hecho ascender a Segunda RFEF al Robres y, además, le habría dado el premio de disputar la Copa del Rey. Ahora son muchos los aficionados que se preguntan si el Robres puede disputar este torneo la próxima campaña.

Fuentes de la Real Federación Aragonesa de Fútbol consultadas por este medio aseguran que el Robres no podría jugar por ser filial del Ebro, independientemente de que el conjunto zaragozano no la vaya a disputar después de descender a Tercera. "El reglamento está muy claro", aseguran.

Es cierto que todavía no hay un comunicado oficial por parte de la RFAF, por lo que será este, el máximo organismo regulador a nivel terrotorial, a través de la Real Federación Española de Fútbol, quien deba comunciarlo de forma oficial al propio club monegrino, entidad que a día de hoy tampoco tiene clara la situación.

Una situación parecido sucede con el Deportivo Fabril, el filial del Deportivo de La Coruña de Primera RFEF. El Deportivo Fabril ha sido campeón del grupo de Tercera RFEF de Galicia por lo que podrá jugar la siguiente campaña en Segunda RFEF ya que su equipo se encuentra en Primera. Sin embargo, al ser filial como el Robres de otro equipo, no podrá jugar la Copa del Rey y esa plaza se la llevará el Arosa, segundo en la tabla. Lo mismo sucedería con el Huesca B, quien se ha mantenido revoloteando en esos puestos de Copa durante prácticamente toda la temporada.

El Barbastro sí la jugará

En esa condición de "campeón virtual" después de haber quedado segundo y, por consiguiente, ganarse el derecho a jugar en Segunda RFEF la próxima temporada, la UD Barbastro sí que jugará la Copa del Rey. Junto a los rojiblancos, estos serán los equipos que disputarán el "torneo del KO": Arosa, Covadonga, Cayón, Barakaldo, Europa, Orihuela, Atzeneta, Ursaria, Arandina, Astorga, Marbella, Jaén, Antoniano, Andratx, Manacor, Mensajero, Águilas, Lorca Deportiva, Llerenense, Azuaga, Valle Egües, Náxara, Varea y Manchego. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante