La nueva "Ruta Deporte y Valores" creada por la Diputación Provincial de Huesca y "Tu Provincia Huesca La Magia" se ha puesto en marcha este martes 1 de abril. Lo ha hecho en el IES Ramón y Cajal de Huesca con una gran acogida, en un evento conducido por el periodista Álex Castresana. Decenas de alumnos de 1º de la ESO han abarrotado el salón de actos para dar la bienvenida a los tres capitanes Jorge Pulido (SD Huesca), Miguel Malo (Bada Huesca) y Álex Rubín de Celis (Lobe Huesca). Los jugadores han relatado su trayectoria y sus inicios, esos que nunca son fáciles. Sin duda, un ejemplo perfecto ante los oídos atentos de los alumnos.
El acto lo ha abierto Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, dejando claro que "necesitamos buenas personas que tengan buenos valores. Eso queremos llevar en ruta por todos los institutos. En la vida nadie regala nada".
Rubín de Celis empezó a jugar a baloncesto con 5 años en Lérida. "Me gustó y empecé a jugar. Con 13 años me llamó el Joventut de Badalona. No me lo pensé mucho y, después, a los 18 firmé el primer contrato profesional, en Leb Oro", recordaba.
Por su parte, Pulido también empezó a jugar con 5 años. Fue en un pueblo de Toledo y a los 7 años se marchó a Talavera de la Reina, una población mucho más grande. "Jugué en un equipo de barrio, en tierra y con muchos charcos. Con 14 años me fichó el Atleti, siendo cadete". A raíz de ello, ha contado cómo le echaron del Real Madrid Castilla, sin duda algo que le forjó como deportista y persona.
Miguel Malo es el único oscense de los tres y hace 10 o 12 años estaba en el aula del IES Pirámide. "Empecé con 8 años en el balonmano. El padre de mi amigo Carlos nos metió a jugar. Muchas veces me entraban dudas por si iba a llegar o no, o si este esfuerzo iba a tener recompensa. Para mí es un placer ser un jugador importante del equipo", decía.
El deporte -confesaba- le ha brindado "autoconfianza", algo que no tenía cuando era más pequeño. Malo ha invitado a "sacarle jugo" a las cosas positivas que te da el deporte. Todo esto dentro de una temporada complicada con Bada Huesca. "Está siendo muy difícil. Es como si estuviéramos estudiando durante toda la semana para hacer el examen el domingo, que es el partido. Después de tantas derrotas, el lunes no tienes ganas ni de ir a entrenar. Es difícil darle la vuelta a la tortilla, pero es fundamental. Hemos cambiado la dinámica en los dos últimos partidos y se ve la vida de otra manera".
Rubín de Celis ha recordado los primeros meses que pasó lejos de la familia: "Fueron complicados. Los echaba mucho de menos, pero una vez en dinámica del equipo, te ayudaba a desconectar". En cuanto a la actualidad de su Lobe Huesca, comentaba que "el tramo final de liga lo afrontamos con mucha ilusión. Quedan tres partidos, dos de ellos en casa donde hemos demostrado que somos muy fuertes".
Jorge Pulido también lleva mucho tiempo fuera de casa. "Eso te ayuda a valorar las cosas. No tenia ni idea de dónde estaba Huesca -se sinceraba-, y ahora es mi segunda casa. El deporte me ha dado eso".
Cree en la fuerza grupal para lograr los objetivos, y lo explicaba de esta manera para finalizar: "Este año no tenemos tantas individuales pero tenemos un buen equipo. Eso es lo que nos lleva a estar donde estamos".