Este pasado domingo tuvo lugar en las instalaciones del Club de Tiro Zaragoza el Campeonato Regional de Armas Históricas, en el que se recogen modalidades disputadas con armas de pólvora negra, tanto de avancarga (las que se cargan por la boca de fuego) como las que ya utilizan cartuchos metálicos, también cargados con el mismo propelente, pólvora negra y, con mecanismo de ignición bien sea a través de mecha, piedra de silex o cápsula fulminante (pistón).
Existen diferentes divisiones o modalidades tanto de armas largas: mosquetes, fusiles, carabinas y rifles de caza como cortas, pistolas y revólveres. Una gama variopinta en que se encuentran desde pistolas tipo “duelo”, hasta revólveres del antiguo y lejano oeste o fusiles napoleónicos y rifles como los que usaron personajes como Buffalo Bill. Son armas, en suma, con las que los disparos realizados son pura “artesanía” ya que no existe munición comercial para las mismas y su preparación es parte de la exigencia que revisten las diferentes modalidades disputadas.
En el citado Campeonato Regional destacaremos la participación de dos tiradores oscenses socios del Club de Tiro Loreto, Samuel Morchón y Rafael Velasco, quienes acreditaron su buen hacer con estas armas de auténtica leyenda consiguiendo el primero, Morchón, dos oros y una plata y el segundo, todo un maestro, Rafael Velasco, seis oros y tres platas en las distintas modalidades disputadas.
Resultados que son un nuevo motivo de orgullo para Huesca y el Club de Tiro Loreto y que, al tiempo, muestran nuevamente los resultados que se pueden lograr a través de una afición sobresaliente y una dedicación constante a una modalidad de nuestro deporte, el Tiro, exigente en cuanto a técnica y preparación.