Con la llegada del puente de diciembre vuelven las Jornadas Montañeras a Sobrarbe, un evento con el que los cuatros clubes de la comarca -CAS, Nabaín, Mondarruego-Ordesa y Canciás-, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos y el Ayuntamiento de Boltaña celebran el Día Internacional de las Montañas que las Naciones Unidas conmemoran cada 11 de diciembre.
Un año más, los asistentes a estas séptimas jornadas podrán disfrutar de una variada serie de actividades que les llevarán a conocer a interesantes personalidades del mundo de la montaña.
El evento subirá el telón en el Palacio de Congresos de Boltaña el viernes, 6 de diciembre, con Ricardo Montoro, pintor y guía de alta montaña, que inaugurará la exposición Viento del Norte, de la que se verá una selección de una veintena de cuadros. Además, también presentará su reciente libro con el mismo nombre del que acaba de publicar su segunda edición. Nacido en Vallecas (Madrid) en los años 60, se estableció en el Pirineo hace 45 años -con paso por Laspuña-, donde ha encontrado un lugar inspirador para sus creaciones y perfecto para desarrollar sus pasiones sobre la roca y la nieve. Sus cuadros han viajado a lugares como Zaragoza, Bilbao, Chamonix (Francia), Turín (Italia) o Lilehammer (Noruega), llegando incluso a exponer de forma colectiva en Estados Unidos.
La velada continuará con la proyección y coloquio de Montañas en armonía. Tesoros naturales y humanos, en pase especial de público para los vecinos de la comarca de Sobrarbe, un documental realizado este mismo año por Chavi Fernández que homenajea la conexión entre la humanidad y la naturaleza y reflexiona sobre las consecuencias del desarrollo económico actual en el contexto del Pirineo aragonés.
Ya el sábado será el turno del emblemático escalador francés, Christian Ravier, quien propondrá una travesía por la historia de la escalada en el Pirineo a través de sus propias diapositivas. Hijo de Jean Ravier, que junto a su gemelo Pierre fueron dos pioneros de las verticales de la cordillera pirenaica (y también de otras), Christian hizo su propio camino en la montaña, abriendo decenas de vías nuevas en distintas montañas del mundo y, también, recogiendo información en algunas guías de referencia como la de Escaladas en Ordesa (Ed. Pin à crochets).
Como suele ser habitual, las Jornadas contarán también con una actividad de campo, que tendrá lugar el domingo por la mañana y para la que se requiere inscripción (gratuita) en geoparquepirineos.com. Consistirá en una salida geológica guiada a Castillo Mayor (2.020 m), una de las montañas más reconocibles de la comarca por su curiosa forma de fortaleza en su vertiente norte y su característico pliegue sinclinal en el sur. Los participantes recibirán las explicaciones de Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Esta actividad se realiza en colaboración del Geoparque con la Red local de Museos y espacios expositivos de Sobrarbe.
Por último, esa misma tarde tendrá lugar la conferencia La década prodigiosa (1953-1963) del alpinismo aragonés, a cargo de Jesús Bosque. El polifacético realizador, zaragozano de nacimiento y afincado en Huesca, repasará gracias a una recopilación de fotografías, audiovisuales y otros materiales la época dorada de los escaladores aragoneses, indagando en figuras tan relevantes como Rabadà y Navarro o el recientemente fallecido Pepe Díaz. Se espera que algunos de aquellos protagonistas, con el sobrarbense Jesús Mustienes como anfitrión, puedan acudir también al acto.