La romántica historia del GD Lamusa, en 4 Esquinas

La revista publica la trayectoria del histórico club de fútbol de Huesca que dejó de competir hace cincuenta años y que ha cumplido 80 años desde sus orígenes

30 de Marzo de 2024
Guardar
Foto de familia de los jugadores del GD Lamusa que acudieron a la celebración
Foto de familia de los jugadores del GD Lamusa que acudieron a la celebración

La revista 4 Esquinas acaba de sacar a la calle en su número de marzo-abril (292), en el que se recoge “La romántica historia del G.D. Lamusa”, el histórico club de fútbol de la capital que dejó de competir hace 50 años pero que acaba de cumplir 80 años desde que inició su andadura en 1943.

A lo largo de siete páginas se repasa con detalle y cariño las circunstancias de la empresa que dio origen y patrocinó esta aventura deportiva, fotografías de equipos, clasificaciones, partidos, títulos, ascensos y derbis con la S.D. Huesca, ya que en conjunto fabril ocupó durante tres años el hueco dejado por los azulgranas desde su desaparición hasta su renacer en 1960. Como “segundo club de fútbol más importante de nuestra ciudad, donde tuvieron la oportunidad de desarrollar su mayor afición distintas generaciones de jóvenes altoaragoneses”.

Derbi con el Huesca (14-10-1973) (6-0):Tolosana, Miranda, Juanito, M. Ferrer, Chote, Alayeto (Abajo). Emilio Sarasa, Moncho Laguna, Quique, Martínez y Grande

Derbi con el Huesca (14-10-1973) (6-0): Tolosana, Miranda, Juanito, M. Ferrer, Chote, Alayeto (Abajo).

Emilio Sarasa, Moncho Laguna, Quique, Martínez y Grande

El Grupo Deportivo Lamusa comenzó a disputar sus primeros partidos en 1942 y durante muchos años participó en las competiciones de Educación y Descanso y de Grupos de Empresas, hasta que en 1957 comenzó su participación en competiciones federadas. Durante esas 19 campañas acumuló hasta cinco ascensos, de Primera Regional a Regional Preferente, aunque en la mayoría de las ocasiones renunció para no gravar la tesorería de la empresa.

Su éxito más resonante fue la obtención del Campeonato de Aragón de Aficionados en 1962, aunque en la primera eliminatoria nacional, el equipo entrenador por el sempiterno Ballabriga fue eliminado por el Azkoyen y un arbitraje parcial en la vuelta.

Durante cinco temporadas los azulones recibieron en cinco ocasiones el Trofeo de la Deportividad de la Federación Aragonesa de Fútbol y en sus filas militaron jugadores, entre otros, como Rafa Hidalgo, Ernesto Trallero y Emilio Lacruz que llegaron a vestir las camisetas del Real Oviedo, Atlético de Madrid y Real Zaragoza, los dos últimos en Primera División.

Último partido en el Alcoraz 1975/76:Gabasa, Gabarre, Gayán, Ansó, Juanito, Inglán, Mariano, Camarón, Lasaosa, Desi JR, Desiderio (Abajo): Chote, Quique, Laguna, Pallás, Usieto, Manolo Sarasa, Agustín Lasaosa, Madrid y Otal.

Último partido en el Alcoraz 1975/76: Gabasa, Gabarre, Gayán, Ansó, Juanito, Inglán, Mariano, Camarón, Lasaosa,

Desi JR, Desiderio (Abajo): Chote, Quique, Laguna, Pallás, Usieto, Manolo Sarasa, Agustín Lasaosa, Madrid y Otal.

Una de las características más remarcadas del Lamusa fue la de ser el trampolín para infinidad de futbolistas que después acabaron triunfando en la S.D. Huesca. La lista de esta prolija cantera es tan extensa que bien valdrá con recordar a algunos de los que el pasado 22 de enero, por iniciativa de 4 Esquinas se reunieron para almorzar y posar para la posterioridad en las escaleras del Círculo Oscense. Entre ellos figuraban Pepe Mallén, Ernesto Trallero, Emilio Lacruz, Javier Mendiara, José Luis Ester, Agustín Peralta, Ernesto Ferrer, Javier Sabalete, Pedro Ibaibarriaga, Emilio Sarasa, Javier Inglán, Antonio Zamora o Agustín Lasaosa.

Algunos de ellos fueron protagonistas de los siete derbis que se disputaron en la capital entre el Lamusa y la S.D. Huesca cuando ambos coincidieron en la misma categoría y muchas fueron las veces en las que ambos conjuntos medían sus fuerzas en los entrenamientos semanales para preparar sus respectivos encuentros oficiales.

Lamusa en Tarbes Mariano, Juanito, Gabarre, José Luis, Miranda, Agustín, Arnal, Atarés jr, Desiderio, Atarés, Pueyo, Madrid, Quique, Chote, Usieto, Desi jr, Laguna y Otal.

Lamusa en Tarbes Mariano, Juanito, Gabarre, José Luis, Miranda, Agustín, Arnal, Atarés jr, Desiderio, Atarés,

Pueyo, Madrid, Quique, Chote, Usieto, Desi jr, Laguna y Otal.

El Lamusa concluyó su periplo Federativo en 1976, año en el que logró su último ascenso a Preferente para ceder el testigo a un Huesca B en el que encontraron acomodo sus jugadores más jóvenes que de la mano de Ángel Gabasa dieron el salto a Tercera y algunos a Segunda B ya con el primer equipo.

Como el gusanillo todavía estaba vivo, con Mariano Claver como guía, los veteranos siguieron compitiendo durante unas cuantas campañas en la Liga Municipal y representaron a Huesca en el intercambio con Tarbes.

Los que quieran conocer con más detalle todos estos datos tienen ya en sus quioscos este nostálgico y emotivo número de 4 Esquinas y el próximo día 5 los ‘veteranos’ del Lamusa volverán a reunirse en torno a una mesa y después visitarán El Alcoraz por gentileza de la S.D. Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante