Santi Cerdán, el joven técnico oscense que ha liderado al CB Benicarló hacia el playoff de ascenso

Tras un año "de locos" y una clasificación "in extremis" que califica de "milagro", se muestra ilusionado ante el reto y avisa al Peñas que "el Godella es un equipazo"

21 de Abril de 2025
Guardar
Santi Cerdán, el oscense que ha liderado al Benicarló al playoff de ascenso.
Santi Cerdán, el oscense que ha liderado al Benicarló al playoff de ascenso.

A la alegría que ha dado el Lobe Huesca La Magia este fin de semana con su clasificación para el playoff de ascenso a Primera FEB hay que sumar otras dos sonrisas oscenses que han “mamado” al club peñista desde la cuna. Se trata de Santi Cerdán y Jorge Lafuente. El joven técnico es quien ha liderado la clasificación del CB Benicarló en la temporada de su estreno como máximo responsable del equipo y el segundo ha sido en la entidad peñista el “gran capitán” hasta que decidió cambiar de aires y, tras su paso por Palma, se unió al proyecto liderado por Cerdán.

Ahora le espera al Benicarló la Cultural Leonesa, tercer clasificado del Grupo Oeste de la Segunda FEB en una eliminatoria a ida y vuelta en la que el basketaverage será decisivo. Primero jugarán en casa y después en León. “Ha sido una temporada de locos en la que hemos tenido muy mala suerte”, señala Santi Cerdán a EL DIARIO DE HUESCA, para desmenuzar el desarrollo de una campaña que ha terminado con final feliz y el objetivo prioritario conseguido.

“El playoff era el objetivo marcado desde el principio de temporada. Luego van pasando cosas, pero al final lo hemos conseguido. Hace cuatro meses nadie daba un duro y se pensaba más en salvar la categoría. Yo pedía tranquilidad y confianza en el equipo”, comenta Santi Cerdán.

Y es que el rumbo se torció con la incorporación de dos pívots que no dieron resultado. “No acertamos en la elección. Fichamos un rookie recién salido de la Universidad en Estados Unidos que cuando llegó aquí pesaba 30 kilos de más. Una cosa es lo que ves en los videos y en los informes que recabas y otra la realidad con la que te encuentras. Lo tuvimos que cortar al mes y medio. La de pívot es la posición más demandada el otro fichaje que hicimos lo cortamos por rendimiento”, explica el técnico del Benicarló.

Aún así, “tuvimos un primer tramo de liga muy bueno, con tres victorias y una derrota, ganamos la Copa Valenciana, que aquí tiene mucho valor, e hicimos muy buenos partidos en la Copa de España”. Pero todo se torció con las lesiones de los dos bases, que acarrearon una victoria en tres partidos “y una dinámica en la que estuvimos no solo con estas bajas en los partidos sino también un mes sin entrenar con ellos. Se hizo todo muy complicado, pero sobrevivimos”.

Pero aquí no terminaron las vicisitudes porque llegó un pívot portugués, que salía de una grave lesión en el tendón de Aquiles, y cuando estaba al cien por cien, en el mes de enero el luso entró en depresión por problemas familiares (estaba divorciado y con un hijo y con otro hijo de su actual pareja), echaba de menos a los suyos y decidió volver a su país. Esta situación propició que el Benicarló tuviera que volver al mercado -en ese momento Jorge Lafuente se quedó solo para multiplicarse en la pista- y con dos fichajes de urgencia remediaron el problema. Especialmente con Papesal, que ahora está “a un nivel increíble, al que exige la categoría”, apunta Cerdán. Pero entre medias tuvieron que salvar las adversidades de pelear con la posición de pívot muy mermada. “Hemos tenido muy mala suerte en este aspecto, en cuatro partidos que perdimos íbamos ganando por 15 puntos en el descanso y veíamos cómo los rivales se nos iban en el último cuarto. Por eso hay que dar valor a lo que hemos conseguido, haber quedado séptimos y clasificados para el playoff es increíble, ha sido un milagro”.

Así que ahora, como indica el entrenador oscense, “a soñar”. Eso sí, “nos hemos clasificado con unas sensaciones increíbles y con un nivel de confianza brutal. Nos vienen los Lakers y les ganamos. En el punto clave de la temporada llegamos en bien y en nuestro mejor momento”.

El Benicarló, explica Santi Cerdán, “tiene seis años de vida y afronta su cuarto playoff de ascenso. En los tres disputados no hemos pasado de la primera ronda, la principal ilusión ahora es superar esta primera eliminatoria. Y aunque sean 80 minutos, queremos ganar los dos partidos. Vamos a ir paso a paso”.

Llegó a Benicarló el año pasado como segundo entrenador y la directiva valoró muy bien su trabajo, al punto de ofrecerle el liderazgo del equipo en el banquillo. “Es una experiencia muy buena. Este año ha sido duro con todo lo que hemos vivido, pero ahora con el objetivo cumplido todo es alegría e ilusión, aunque reconozco que hace tres semanas vivimos un momento super delicado. Aquí han depositado mucha confianza en mí y me siento muy arropado como primer entrenador. Lo que pretendía en verano era tener un buen grupo humano y sólido y eso lo tenemos porque el ambiente del vestuario es magnífico”, asegura.

Como club joven y en crecimiento, “tenemos un pabellón pequeño, al que acuden una media de 800 aficionados, aunque en el último partido éramos casi el doble y con la sensación de que había más gente, de lleno a rebosar y de ser una caldera, como una “bombonera”. Aquí no hay mucha experiencia de baloncesto profesional pero la gente del club se preocupa mucho del día a día y de las necesidades que tenemos y la afición empuja y apoya”.

Sabe lo que le espera a su equipo frente a la Cultural Leonesa, que es el mismo Ademar que estuvo varios años en la ACB. “Juega con 5.000 aficionados encima y el tirón de una gran tradición porque sigue siendo el mismo club de aquella época. Pero, insisto, llegamos muy bien”.

Jorge Lafuente, a la derecha, en un partido con el Benicarló.
Jorge Lafuente, a la derecha, en un partido con el Benicarló.

“JORGE LAFUENTE, UN TEMPORADÓN”

Santi Cerdán y Jorge Lafuente salieron del Peñas a la vez pero con un destino diferente. Mientras el primero aceptó la propuesta del Benicarló como segundo entrenador, el capitán optó por el Palma. Este año se han reencontrado en el conjunto castellonense. “Jorge ha hecho un temporadón. No hemos podido tener rotación con él y a pesar de eso ha tenido todo el año un nivel altísimo, con una media de 36-37 minutos por partido. En Palma el Basket no le acompañaba, aquí ha estado contento y motivado y ahora va a disfrutar del playoff”, asegura el técnico.

Para él, “es un hombre de confianza, entiende muy bien el baloncesto que yo quiero y lo plasma en el campo. Es el más veterano y un líder por carácter, personalidad y profesionalidad por todo lo que suma dentro y fuera del campo. No tenemos un capitán al uso  pero Jorge tiene el alma de capitán”.

No habla de su futuro porque de momento hay que vivir el presente y el enfrentamiento con la Leonesa. “Conozco al club, sé lo que se necesita para el futuro, la directiva está contenta con mi trabajo, pero no hemos hablado del año que viene”.

SOBRE EL GODELLA, RIVAL PEÑISTA: “ES UN EQUIPAZO”

Santi Cerdán se muestra confiado en las posibilidades del Peñas en su eliminatoria de cuartos de final ante el Godella -primero en Huesca-, que ha teminado cuarto clasificado de su grupo. “Han acabado la fase regular de la liga sin sus dos mejores jugadores por lesión, Lucas Marí y Fede Copes. Los dos, por la vinculación del club con el Valencia Basket, están en dinámica del primer equipo en ACB y han debutado en la Eurocup. Fede es el mejor de la categoría en su puesto y tercer máximo anotador. Ambos son escoltas-aleros, no sé si estarán recuperados para jugar contra el Peñas”.

En cualquier caso, el técnico oscense avisa de que “Godella es un equipazo” al que el Benicarló ganó en las dos ocasiones que se han encontrado en la liga. “Es un equipo que juega a correr, busca un ataque muy dinámico y la mejor selección de tiro. Tienen jugadores como el base Darwin Clark, anotador, y pivot como Jorge Carot que también ha debutado en Eurocup. A nivel físico creo que el Peñas es superior”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante